viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Economía Industria apoya un proyecto de inteligencia artificial de CIC en el campo...

Industria apoya un proyecto de inteligencia artificial de CIC en el campo de la energía eléctrica

La empresa TIC, con sede en el PCTCAN, tiene previsto invertir 344.000 euros en este proyecto que ha presentado a la línea de ayudas INNOVA

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha concedido una ayuda de 42.159 euros a la empresa Consulting Informático de Cantabria CIC para un proyecto de I+D que contempla la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial y Deep Learning en el campo de la generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

La compañía, con sede en el Parque Científico y Tecnológico, tiene previsto invertir del orden de 344.000 euros en este proyecto que ha presentado a la convocatoria de concurrencia competitiva INNOVA 2020 de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.

En el marco de esta convocatoria, la Consejería de Industria e Innovación ha concedido ayudas por un total de cuatro millones de euros a 65 proyectos de I+D+i de empresas de la Comunidad Autónoma, que movilizarán una inversión total inducida de algo más de 16 millones de euros (16.038.696,39€).  

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha señalado que esta convocatoria persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post COVID19.

Según ha destacado, el proyecto de CIC se centra en el entorno de las SmartGrids (red de distribución inteligente) y de la generación renovable y masivamente distribuida que va a ser un reto para todas las compañías involucradas en la generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

Bajo la denominación de ‘Proyecto COPIA: Control de la Potencia en las SmartsGrids y Monitorización de Subestaciones aplicando técnicas de Inteligencia Artificial’, el proyecto pretende por un lado combinar información disponible de la operación de red con herramientas de simulación off-line que definan gemelos digitales para proporcionar, a los operadores de red, escenarios plausibles de operación.

Una segunda línea de acción es la monitorización del equipamiento existente en la automatización en subestaciones que utilizan el protocolo IEC 61850 para desarrollar un sistema no intrusivo con el que detectar fallos en la operación y actividades intrusivas en la subestación. Y por último, el diseño de una nueva arquitectura para el desarrollo de algoritmos de Deep Learning aplicados a los desarrollos anteriores.

El proyecto arrancó el pasado mes de noviembre y su fecha de finalización está prevista para octubre de este año.

CIC Consulting Informático es una compañía de tecnología avanzada que desarrolla productos y proyectos de software desde 1990, enfocados en los sectores utility, redes de comunicaciones privadas e industria 4.0.

El consejero de Industria e Innovación ha destacado que esta empresa cántabra, que cuenta con una plantilla de aproximadamente 450 profesionales, actúa en más de 15 países y sus productos están presentes en servicios públicos de todo el mundo, principalmente en el sector eléctrico. El grupo facturó en 2020 casi 18 millones de euros.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes