viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Actualidad Industria cofinancia un proyecto de I+D+i de ACORDE Technologies sobre comunicaciones por...

Industria cofinancia un proyecto de I+D+i de ACORDE Technologies sobre comunicaciones por satélite.

La compañía tiene previsto invertir más de 321.000 euros en esta investigación industrial que ha presentado a la convocatoria de ayudas INNOVA .

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido una ayuda de 104.990 euros a ACORDE Technologies S.A. para el desarrollo de un proyecto de I+D+i consistente en el desarrollo de tecnología que permita minimizar el tamaño de los actuales sistemas de comunicaciones por satélite.

La compañía cántabra tiene previsto invertir más de 321.000 euros en este proyecto que ha presentado a la línea de ayudas de concurrencia competitiva INNOVA de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.

En el marco de esta convocatoria, el departamento que dirige Javier López Marcano ha concedido ayudas por un total de cuatro millones de euros a 65 proyectos de I+D+i de empresas de la Comunidad Autónoma, que movilizarán una inversión total inducida de algo más de 16 millones de euros (16.038.696,39€).  

El consejero recuerda que esta convocatoria persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post COVID19.

En este sentido, López Marcano ha destacado el carácter altamente innovador del proyecto de ACORDE y el impacto en la competitividad de la empresa, en un contexto en el que las comunicaciones por satélite son la única forma de garantizar comunicaciones globales y la industria asociada crece a un ritmo elevado año tras año.  

Comunicaciones por satélite

Los actuales sistemas de comunicaciones por satélite están operativos en un elevado número de bandas frecuenciales, lo que permite una enorme flexibilidad a la hora de configurar sistemas, pero a la vez condiciona enormemente las necesidades de control de las estaciones terrenas, obligándolas a contar con innumerables equipos en cada una de las bandas.

Estas necesidades funcionales, obligan a disponer de unos volúmenes considerables, con sus consumos eléctricos asociados. Por este motivo, existe una clara necesidad entre las empresas operadoras de centros terrenos de control satelital y, en general, cualquier puesto de comunicaciones remotas, de poder disponer de tecnología que permita minimizar el tamaño de esos equipos, por su tremendo impacto en la logística, operativa y coste por temas de volumetría, consumo y climatización.  

El objetivo del proyecto de ACORDE, denominado MAMMA MIA (Módulos Avanzados Miniaturizados Multifrecuencia Adaptados para Multifuncionalidad Instalada Autónomamente) es poder dotar a los integradores de sistemas de comunicaciones y control satelital de soluciones miniaturizadas compatibles con arquitecturas enrackadas.

Para ello es necesario desarrollar y validar una solución integral de frontales de radiofrecuencia miniaturizados, para múltiples bandas y funcionalidades, que pueda ser integrado en los estándares dimensionales empleados en las instalaciones de comunicaciones y sistemas de control satelital.

Para lograr dicho objetivo habrá que investigar, analizar y desarrollar técnicas que permitan garantizar las elevadas prestaciones necesarias, la robustez en las conversiones de frecuencia con múltiples OL, así como gestionar el impacto térmico (debido a la reducción volumétrica), el consumo eléctrico y la compatibilidad mecánica de las envolventes.

ACORDE Technologies

ACORDE es una empresa de telecomunicaciones que, desde su creación, en 1999, ha apostado por el diseño, el desarrollo y la fabricación de productos y servicios del más alto nivel tecnológico, estando actualmente presente en los principales mercados existentes en este ámbito en los cinco continentes.

ACORDE diseña, desarrolla y fabrica equipos y sistemas de alta tecnología para comunicaciones en los entornos más comprometidos. En particular, ACORDE está especializada en el desarrollo de equipos de radiofrecuencia, sistemas de comunicaciones por satélite, sistemas integrales de monitorización y control y sistemas de posicionamiento global.

Como empresa de alta tecnología, ACORDE apoya y contribuye a la evolución tecnológica participando activamente en proyectos de colaboración de la Agencia Espacial Europea y la Unión Europea en las áreas de comunicaciones por satélite, localización y posicionamiento GNSS o Smart Wireless Sensors desde su creación hace más de 20 años.  

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes