sábado, abril 17, 2021
Inicio Actualidad Industria financia un proyecto de I+D de APRIA Systems sobre tratamiento de...

Industria financia un proyecto de I+D de APRIA Systems sobre tratamiento de agua dulce para acuicultura.

SODERCAN ha concedido a la spin-off de la Universidad de Cantabria una ayuda de 60.000 euros.

La Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria financia a través de SODERCAN un proyecto de I+D de la empresa de base tecnológica APRIA Systems para desarrollar un innovador sistema de tratamiento y reutilización de agua dulce en sistemas de recirculación para el sector de la acuicultura.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 97.062 euros, y ha conseguido una ayuda de 60.000 euros en la convocatoria para proyectos de I+D lanzada por la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria.

El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha destacado el apoyo que se presta desde SODERCAN a proyectos de I+D que pueden contribuir a mejorar la posición competitiva del tejido empresarial cántabro y su sistema de I+D, en este caso concreto en el ámbito del tratamiento avanzado de efluentes en el sector de la acuicultura.

APRIA Systems ha introducido en el campo de la acuicultura un sistema de tratamiento de agua innovador basado en la tecnología de oxidación electroquímica avanzada, mediante el uso de reactores de diseño específico para el tratamiento de agua salada empleada en el cultivo acuícola de especies marinas en sistemas de recirculación (ELOXIRAS®, ‘Electrochemical Oxidation in the Recirculating Aquaculture Systems Industry‘).

En la actualidad, este sistema únicamente se puede utilizar en agua salada, no en agua dulce, dado que la degradación de contaminantes presentes en el agua requiere sal para generar oxidantes y reducir la resistencia eléctrica.

Nueva versión

En el proyecto de I+D aprobado por SODERCAN, APRIA Systems propone evaluar la viabilidad técnico-económica preliminar de desarrollar una nueva versión del sistema para ampliar su aplicabilidad al mercado de la acuicultura de agua dulce, mediante un rediseño conceptual del modelo de tratamiento basado en la producción de oxidantes off-line o “fuera de línea”.

La principal innovación radica en una reconfiguración del tratamiento principal en dos etapas, desacoplando la etapa de generación de oxidantes por vía electroquímica de la línea principal de proceso e instalándola en una línea auxiliar. 

El proyecto plantea la colaboración efectiva con el departamento de Ingenierías Química y Biomolecular (IQB) de la Universidad de Cantabria, buscando las sinergias en las capacidades de cada entidad.

En la actualidad, APRIA Systems está realizando ensayos para determinar la eficiencia del proceso empleando agua dulce a distintos niveles de salinidad y finalizando la construcción de una planta para testar el sistema empleando cultivos reales.

Desde SODERCAN se ha valorado que la oportunidad de acometer este proyecto es importante dado que el mercado acuícola de agua dulce representa el 45% del total, y puede contribuir a promover la reutilización de esas aguas sin suponer un riesgo para la salud humana ni el medio ambiente. 

APRIA Systems es una empresa de base tecnológica creada en marzo de 2006 como spin-off de proyectos llevados a cabo en el grupo Procesos Avanzados de Separación de la Universidad de Cantabria. Con sede en el polígono de Morero, cuenta con un equipo altamente cualificado de profesionales, la mayor parte doctores, con probada capacidad de investigación.

Dispone de un departamento propio de I+D y cuenta con una trayectoria importante de participación en convocatorias de I+D, tanto a nivel regional como nacional y en proyectos europeos.

APRIA Systems posee el sello PYME innovadora y presenta una amplia experiencia en la gestión y realización de proyectos de I+D+i sobre nuevas tecnologías de proceso, destacando el papel de las tecnologías de oxidación avanzada, a nivel nacional e internacional, así como en la evaluación económica y ambiental de alternativas industriales.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes