sábado, octubre 16, 2021
Inicio Economía Industria financia un proyecto de I+D de BERTEN para crear una red...

Industria financia un proyecto de I+D de BERTEN para crear una red de comunicación de larga distancia para drones.

SODERCAN ha concedido una ayuda de 104.000 euros a este proyecto de investigación industrial en un sector prioritario de la iCan2020.

La Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria ha cofinanciado a través de SODERCAN un proyecto de I+D de la empresa de base tecnológica BERTEN, en el que se ha desarrollado una red de comunicaciones entre drones situados a decenas de kilómetros y moviéndose a alta velocidad, una tecnología que se considera fundamental para desarrollar el incipiente mercado de los sistemas aéreos no tripulados, incluyendo tanto drones civiles como aeronaves profesionales y tácticos.

Se trata de un proyecto de investigación industrial en un sector identificado por como prioritario en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Cantabria iCan2020. El presupuesto es de 149.583 euros y ha conseguido una ayuda de 103.000 euros en la convocatoria de I+D lanzada por la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria.

El consejero de Industria, Javier López Marcano, destaca el apoyo que se presta desde SODERCAN a proyectos de I+D que pueden contribuir a mejorar la posición competitiva del tejido empresarial cántabro y su sistema de I+D, así como a consolidar la actividad investigadora de las empresas, fundamental para fortalecer su competitividad a medio plazo.

En el marco de este proyecto de dos años de duración, BERTEN ha implementado la primera red TDMA de comunicaciones de banda ancha y larga distancia, con tecnología innovadora que no requiere sincronización externa por GPS. Actualmente no existe otra solución comercial que permita enlaces de datos estables a más de 10 Mbps y 10 kilómetros entre un conjunto de estaciones base y una flota de drones.

El resultado del proyecto de BERTEN, denominado “Long Range Wireless Mesh Network” (LORA‑WMN), ya se ha implementado en la línea de transceptores de la empresa, con un notable impacto en el aumento de las exportaciones desde su lanzamiento a nivel global.

BERTEN ha contado para este proyecto con la participación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que ha aportado la infraestructura de tierra y las aeronaves para la integración y validación del concepto en entornos operacionales reales.

BERTEN comercializa sistemas de comunicaciones y productos de criptoseguridad para aplicaciones críticas. Fundada en 2014 por ingenieros con amplia experiencia en la industria aeroespacial, dispone del Sello PYME Innovadora concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y actualmente tiene una plantilla de más de 10 personas, la mayoría con titulación superior por la Universidad de Cantabria. El proyecto LORA-WMN ha permitido consolidar la actividad investigadora de BERTEN, fundamentalmente para la competitividad de la empresa a medio plazo.

Esta empresa de base tecnológica formó parte en sus inicios del programa de Emprendedores de SODERCAN, y también ha contado con el apoyo de la sociedad pública en acciones de promoción internacional.

Fuente: cantabria.es

Más Popular

Comentarios Recientes