lunes, mayo 20, 2024
InicioEconomíaIndustria priorizará la atracción de inversiones y agilizará los parques eólicos

Industria priorizará la atracción de inversiones y agilizará los parques eólicos

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, ha señalado como prioridades de su área para esta legislatura la apertura de Cantabria al exterior en todos los ámbitos, la atracción de inversiones y de talento, agilizar los parques eólicos, la colaboración con el sector privado y que la administración funcione como un ente «facilitador».  

Arasti ha comparecido hoy, a petición propia, en el Parlamento para informar de las líneas maestras de actuación de su Consejería durante los próximos cuatro años, que se enmarcan -ha dicho- en el programa electoral del PP y en la Hoja de Ruta para la Reindustrialización Sostenible de Cantabria, de la que ha destacado su vocación orientadora de la política industrial a largo plazo.

El consejero ha puntualizado que la situación de la economía de Cantabria, y de la Industria en particular, es «muy preocupante», con un comportamiento mucho peor que el conjunto de España en todos los indicadores económicos que analicemos», y ha subrayado la necesidad de trabajar para que Cantabria «no sea una tierra hostil para la inversión extranjera».

«Pero no solo para ésta. Nuestra voluntad es activar la inversión de cualquier dimensión, forma o procedencia. Y lo vamos a hacer desde el instrumento natural, que es SODERCAN», ha señalado Arasti, quien ha destacado que la reforma fiscal anunciada ayer por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, es una «herramienta indispensable» para la atracción de proyectos de inversión.

En materia de empleo, ha anunciado un impulso al Diálogo Social, con mesas sectoriales más funcionales y operativas como han solicitado los sindicatos y la CEOE; la creación del Consejo del Trabajo Autónomo; mejorar las ayudas para los autónomos; mejorar la atención a los desempleados; y apoyar la contratación estable en pymes, en especial para trabajadores con discapacidades.

Arasti ha anunciado una redefinición del papel que actualmente desarrolla SODERCAN para que asuma «un protagonismo activo en materia de captación de inversiones», recuperando el contacto con las empresas, potenciando la marca «invertir en Cantabria», asumiendo un papel de «acompañamiento y facilitador», y estableciendo un «servicio de apoyo» a las iniciativas empresariales consideradas estratégicas.

En relación con lo anterior, ha anunciado la elaboración de un mapa detallado de las capacidades industriales, tecnológicas y de innovación de Cantabria como herramienta de atracción de inversiones.

SUELO INDUSTRIAL

Reforzar las ayudas a la inversión industrial, con incentivos en las zonas de Campoo y la Comarca del Besaya; y establecer un plan de cooperación entre los principales agentes implicados en el ámbito del emprendimiento son otra de las líneas de actuación anunciadas por Arasti, junto con la generación de suelo industrial estratégicamente ubicado, con precio adecuado, condiciones flexibles, y geometría y extensión suficiente para albergar grandes empresas.

«Hoy un proyecto de envergadura no tendría cabida en nuestros polígonos públicos. Porque la parcela más amplia que podemos ofertar no mide más de 30.000 m2», ha explicado al respecto.

Tal y como ha detallado Arasti, se va a iniciar el proceso para la generación de suelo industrial en el entorno de la A-8 (Cabezón de la Sal y Penagos-Santa María de Cayón); ya se han iniciado contactos con el SEPES para adquirir la propiedad del Polígono de la Vega en Campoo; y se agilizará la tramitación del Parque Científico y Tecnológico de las Excavadas – Bisalia.

«Trabajaremos en coordinación con la Administración General del Estado para que el Polígono de la Pasiega y la Terminal Intermodal Ferroviaria, sean una realidad cuanto antes y garantizaremos que los terrenos de Sniace sigan teniendo un uso industrial», ha recalcado el consejero, que también se ha comprometido a agilizar la tramitación del PSIR de Laredo, a impulsar «de forma decidida» la ampliación del PCTCAN en Santander y a aprobar un «plan renove» en polígonos industriales.

PARQUES EÓLICOS

En materia de energía, Arasti ha señalado como prioridades la aprobación «sin más dilaciones» del Plan de Sostenibilidad Energética 2021-2030, y la agilización de los parques eólicos en tramitación, tras ocho años en los que la energía eólica «no ha crecido nada» en Cantabria.

Según ha detallado, se prevé que los cinco parques que están tramitando la autorización de construcción, que suman una potencia instalada de más de 140 MW y una inversión de 110 millones de euros, la consigan antes de fin de año. A partir de ese momento, disponen de un plazo legal de 18 meses para la ejecución de los trabajos y obtener así la autorización de construcción. 

De los otros seis parques, con una potencia total de 153 MW, que están tramitando la autorización previa, cinco están en fase de información pública y uno está «pendiente desde 2018» de la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Además hay otros dos parques eólicos de tramitación estatal -El Escudo de 151 MW y Bustatur de 37 MW-, que están en proceso de obtención de la autorización de construcción y que paralelamente han iniciado la tramitación urbanística, esta sí de competencia autonómica y municipal.

«En esta legislatura una gran parte de los parques eólicos en tramitación comenzarán a producir energía renovable, contribuyendo a la consecución de los objetivos de descarbonización y sostenibilidad», ha subrayado el consejero.

En cuanto a la industria electrointensiva, ha informado de la ronda de reuniones que está manteniendo con las empresas de la región para conocer de primera mano su situación y estudiar medidas conjuntas para paliar los elevados costes energéticos, que suponen un lastre para su competitividad.

Arasti ha anunciado que pedirá una reunión al Gobierno de España para trasladarle las demandas de la industria electrointensiva cántabra y «trabajaremos mano a mano con el Gobierno central para solucionar este grave problema».

INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

En materia de Innovación, ha llamado la atención sobre el diferencial del gasto de I+D en Cantabria respecto a la media nacional, «el mayor de los últimos 18 años», y para revertir la situación, ha señalado la necesidad de «abrirnos al exterior», trabajar en estrecho contacto con la Unión Europea y poner en marcha instrumentos para acompañar a las empresas en la captación de fondos, así como programas específicos para sectores estratégicos para Cantabria y para atraer y retener talento.

Además, se aprobará la revisión de la Estrategia de Innovación Inteligente RIS3, que prescinde de los sectores estratégicos convencionales e identifica como ecosistemas prioritarios la economía azul y la industria offshore, salud y bienestar, bioeconomía y sector agroalimentario, industria cultural y turismo sostenible e industria 4.0.

En internacionalización, el consejero ha anunciado medidas para aumentar el número de empresas exportadoras (el 55% de la exportación cántabra la realizan 10 empresas); diversificar los destinos (un grupo reducido de países europeos concentran el 80% de la exportación); potenciar la incorporación de talento en el sector exportador regional; y fomentar la innovación y digitalización en la internacionalización.

En Comercio y Consumo, las líneas de actuación se centran en impulsar el turismo y comercio como generadores de empleo; intensificar la actividad de inspección; potenciar el arbitraje; mejorar la coordinación con las OMIC; combatir la competencia desleal; crear el Consejo Regional de Comercio; agilizar los trámites para implantar nuevos comercios e impulsar el asociacionismo, así como la cooperación y colaboración con las asociaciones de consumidores y usuarios y con las organizaciones de comerciantes y Cámaras de Comercio.

Por último, Arasti ha anunciado que su Consejería va a diseñar con todo el sector un Plan Estratégico para el comercio y consumo de la región, «un plan de modernización, de innovación, de transformación en definitiva, del comercio y el consumo de Cantabria», ha finalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes