miércoles, abril 17, 2024
InicioCantabriaJavier Solana: “No puede ser que el único diálogo sea el de...

Javier Solana: “No puede ser que el único diálogo sea el de las balas”

Las relaciones entre la Unión Europea y España, a través de su evolución, su presente y los retos que tienen por delante, siguen presentes en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a través del ciclo ‘España y la UE a través de sus protagonistas’. Un espacio que hoy contará con la presencia de Javier Solana, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común entre 1999-2009, y Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Sin embargo, no serán esas las únicas realidades analizadas ya que Solana, en declaraciones previas a los medios de comunicación, ha apuntado que “estamos en un momento muy importante para hablar de las relaciones entre Europa y España, pero también de las que mantiene Europa con Estados Unidos, Rusia o China”.

Momento crucial

“Estamos en un momento crucial en la guerra con Ucrania y con la nueva situación en Rusia después de los acontecimientos protagonizados por el grupo Wagner, pero lo que también hay es una mala disposición del presidente Putin que ya ha dicho que no va a ayudar a que se siga exportando grano de Ucrania”, ha explicado Javier Solana. Una situación que provoca que el conflicto bélico “se focalice en Europa”, pero “tenga consecuencias en todo el mundo, con la subida de los precios de la energía, pero también en el tema humanitario”. “Estamos provocando un desastre, es increíble que no seamos capaces de ayudar a los países más pobres por una guerra que tenemos los países ricos, es lamentable”, ha profundizado el que fuera alto representante de la UE para Asuntos Exteriores.

La situación en Rusia ha marcado toda su intervención haciendo también referencia al uso de las bombas de racimo recordando que “han desaparecido prácticamente” y que “hay un tratado de Naciones Unidas en el que los países se comprometen a no usarlas”, un tratado que no rubricaron EE.UU, China y Rusia. Respecto a un posible proceso de paz, Solano ha indicado que “no es imposible, pero no lo veo próximo”. “Hay algunos movimientos con la situación particular de Rusia, también por parte de EEUU con la llegada de dos personas a Moscú, pero lo que hay es necesidad de hablar, es brutal que no haya voluntad de hablar y esté la gente matándose en pleno siglo XXI”, ha asegurado.

Un diálogo que ha defendido también porque “me ha tocado estar en muchas situaciones y es importantísimo hablar y no se tiene por qué hablar públicamente, se puede hacer discretamente. Lo que no puede ser es que el único diálogo sea el de las balas”.

La figura de Putin

Para cerrar su análisis, Solana se ha referido al presidente de Rusia, Vladímir Putin, como un hombre “con muchísimo poder al que han dado un aviso, pero él es una persona que utiliza la venganza con frialdad. Cualquier día puede pasar cualquier cosa en su respuesto que no esperamos. Pero sí, se ha llevado un susto”, en clara referencia a los movimientos del grupo Wagner. “Ha pasado de pensar que lo tenía todo controlado al 100% a demostrarse que no es así”, ha valorado.

Finalmente, Solana ha expuesto que el año 2024 será “electoralmente dramático” porque hay procesos electorales en EE.UU, Rusia, la Unión Europea o Taiwán, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes