miércoles, octubre 5, 2022
Inicio Santander Joaquín Gómez y Gema Igual ponen en valor el Estatuto de Autonomía...

Joaquín Gómez y Gema Igual ponen en valor el Estatuto de Autonomía con motivo del 40 aniversario

La alcaldesa recibe al presidente del Parlamento de Cantabria y a los miembros de la mesa para trasladarles que la ciudad se suma a la efeméride y asegura que la conmemoración requiere de la implicación de todas las instituciones que han formado parte del proceso.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha puesto en valor hoy el Estatuto de Autonomía de Cantabria, con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la norma, una efeméride a la que se ha sumado la ciudad como capital de la comunidad autónoma.

Así lo ha asegurado la regidora con motivo de la recepción que ha ofrecido este martes, 23 de agosto, en el Ayuntamiento de Santander, al presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, y a los miembros de la mesa del Parlamento, Emilia María Aguirre Ventosa, María José González Revuelta, Ana Obregón Abascal y Diego Marañón García.

“Es una fecha importante para todos los cántabros y los santanderinos estamos encantados de que la ronda de recepciones en los ayuntamientos con motivos de esta efeméride comience en Santander”, ha destacado Igual, que ha agradecido la deferencia hacia la capital de Cantabria, donde residen uno de cada tres cántabros.

Como ha recordado Igual, Santander ha participado históricamente en los actos oficiales de conmemoración de este aniversario, una fecha que, como ha destacado, demuestra la madurez de la institución autonómica tras la aprobación del Estatuto en 1982 y las cuatro posteriores reformas en 1991, 1994, 1998 y 2021.

“Es importante conmemorar estos 40 años como se merece, con la implicación de todas las instituciones que forman la comunidad autónoma y que han formado parte de todo el proceso”, ha afirmado.

La alcaldesa ha abogado por mantener en continua revisión el sistema autonómico ante los cambios que experimenta la sociedad y ha destacado que el Estatuto de Autonomía se ha mantenido firme y sólido desde su aprobación. “El Estatuto ha reforzado los valores de la identidad de Cantabria como región uniprovincial y nos ha reforzado como autonomía”, ha añadido, agradeciendo a todas las corporaciones locales su aportación y su implicación en el desarrollo de la comunidad.

La regidora ha entregado al presidente del Parlamento una colección de grabados que el Ayuntamiento encargó para la visita del Rey en 2017, coordinada por la Asociación de Galeristas de Cantabria y de la que solo existen 25 ejemplares, con obra de Juan López, Raúl Hevia, Vicky Kylander, Victoria Alba, Arancha Goyeneche y Nacho Zubelzu.

Por su parte, Joaquín Gómez ha obsequiado al Ayuntamiento con una edición actualizada del Estatuto de Autonomía con todas las modificaciones realizadas; una lámina de Víctor Alba, un artista que nació ya en la época de la autonomía, y que ha representado el mar y la montaña de Cantabria; y la insignia de plata con el logotipo del Parlamento.

La visita del presidente y los miembros de la mesa del Parlamento al Consistorio santanderino forma parte de la ronda institucional que se va a llevar a cabo por los 102 municipios de Cantabria para reconocer el papel determinante de las entidades municipales en la constitución de la autonomía.

El objetivo es acercar la institución a los ciudadanos y, sobre todo, reconocer la importancia y el impulso de los ayuntamientos que fueron las primeras instituciones que pidieron la autonomía hace 40 años.

  • AYTO SANTANDER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes