miércoles, abril 17, 2024
InicioOcio y CulturaJosep Borrell: “Europa va a seguir apoyando a Ucrania, aunque sólo Rusia...

Josep Borrell: “Europa va a seguir apoyando a Ucrania, aunque sólo Rusia puede parar la guerra”

Los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acogen durante esta semana a todo un clásico, ‘¿Quo Vadis Europa?’, un seminario —que este año cumple su 22ª edición— donde se debatirá el futuro de Europa y que está dirigido por Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad y vicepresidente de la CE. Borrell ha presentado el seminario en rueda de prensa junto al rector de la UIMP, Carlos Andradas, una comparecencia donde ha destacado que “este año batimos récords de ponentes” para “abordar la guerra de Ucrania, la situación en el Sahel, cómo nos afecta la relación con China y, un tema que siempre tenemos presente, cómo responde Europa a la crisis climática que este verano ha quedado claro que no es ninguna conspiración, sino la realidad que se anticipa a las previsiones”.

La situación en Ucrania ha monopolizado gran parte de la rueda de prensa de Borrell, al igual que ocurrirá con el seminario. El político ha descrito el punto en el que se encuentra el conflicto señalando que “todos los días hay ataques de drones sobre el territorio de Ucrania buscando objetivos civiles. Hay ataques contra las estructuras portuarias, que deberían utilizarse para exportar grano; las líneas de frente están estáticas con pequeños avances en una parte u otra, pero en un terreno altamente minado, lo que hace difícil una ofensiva frontal”. “Es una guerra de duelo de artillería en la que Ucrania tiene el hándicap de no tener soporte aéreo ni misiles de largo alcance, que serían muy necesarios para evitar que Rusia continúe bombardeando muchas ciudades ucranianas”, ha puntualizado.

Ayuda aérea

Respecto al soporte aéreo, Borrell ha analizado la decisión de algunos países de enviar aviones F-16 al país ucraniano. El alto representante de la Unión Europea ha especificado que “no hay un acuerdo con la UE, son decisiones bilaterales de varios países que han formado un grupo para coordinar su acción”. Aunque ha valorado positivamente este envío porque “Ucrania viene solicitando apoyo aéreo durante mucho tiempo” ha lamentado que “esos aviones de combate no van a poder ser utilizados muy pronto porque hay que entrenar a los pilotos”.

La tercera parte del análisis ha conducido a los intentos por conseguir la paz que conducirá a “un encuentro de alto nivel durante la semana de Naciones Unidas, a finales de septiembre” que sigue la estela de los movimientos realizados por la comunidad internacional para parar una guerra que “tan solo puede detener Rusia, que es el país que la comenzó”. En cuanto a la posición de Europa, Borrell ha afirmado que “va a continuar apoyando a Ucrania y durante el curso explicaremos cómo”.

Otros puntos “calientes”

Borrell no solo ha analizado el conflicto de Ucrania, sino que también se ha detenido en otros puntos de conflicto en el mundo. “Tenemos movimientos migratorios en Atlántico, la situación en Libia, en el Cáucaso, el conflicto entre Armenia-Azerbayán, la guerra en Sudán o el golpe de estado en Níger. Borrell también ha asegurado que “tenemos que seguir con atención lo que pasa con América Latina porque aunque no es fuente de conflictos interestatales hay mucho movimiento político”. No obstante, Borrell ha puesto en valor la “exitosa” cumbre realizado con América Latina que “superó las expectativas” saltándose con “acuerdos” y donde se “encarrilaron las relaciones, independientemente de los resultados electorales que se obtengan en los diferentes países”. Por último, y en este sentido, ha mostrado “especial” preocupación por lo que ocurrirá en las próximas elecciones de Venezuela refiriéndose al cumplimiento de los “estándares demUIMP Santander UIMP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes