martes, octubre 4, 2022
Inicio Sin categoría La Consejería de Turismo financia la creación de siete rutas turísticas inteligentes...

La Consejería de Turismo financia la creación de siete rutas turísticas inteligentes en Reocín

El departamento dirigido por López Marcano busca convertir al municipio  en un destino turístico inteligente dotando a los recorridos de tecnología y realidad aumentada

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria convertirá al municipio de Reocín en un destino turístico inteligente con la creación de siete rutas turísticas inteligentes.

El departamento dirigido por Javier López Marcano ha iniciado las obras de este proyecto al que destinará cerca de 217.000 euros y que permitirá poner en valor el Patrimonio del municipio a través de los siete recorridos, entre cuyos atractivos destaca el desarrollo de una aplicación basada en la realidad aumentada. 

Las rutas diseñadas son Cueva de Altamira, la senda fluvial, la ruta de Camarao, La Hondona, Barcenaciones, la Casa de Juntas y el Lavadero de La Marquesa. Éstas estarán dotadas de infraestructuras tecnológicas a través del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, incluida la realidad aumentada, lo que permitirá al visitante acceder a la información sobre los recorridos, recursos y puntos de interés que encontrará en el camino o Historia y características de los mismos de una forma accesible y cómoda.

“Un destino turístico inteligente es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico y lo hace  accesible para todos”, ha explicado el consejero, Javier López Marcano. 

Para el titular de Turismo,  el valor añadido de la tecnología que se va a aplicar a las rutas es que “facilitará la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementará la calidad de su experiencia en el destino, además de mejorar la vida de los propios vecinos”.

“La transformación de Reocín en este modelo supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, partiendo de una infraestructura civil que le dote de soporte y el municipio cuenta con muchos elementos patrimoniales y paisajísticos para que así sea”, ha señalado López Marcano.

Para el alcalde, Pablo Diestro, la creación de estas rutas inteligentes representa “dar un impulso definitivo al turismo en Reocín y poner en valor sus recursos”.

Pablo Diestro se ha mostrado muy satisfecho con la puesta en marcha de este proyecto, “que complementa y enriquece las actuaciones que ya hemos llevado a cabo por parte del Ayuntamiento para crear una oferta turística atractiva y que muestre los recursos naturales y culturales con los que contamos, entre ellos nuestra fuerte vinculación con Altamira”.

Para Diestro, la tecnología está en auge e implementar ésta en Reocín supone “una apuesta segura de futuro”.

Finalmente, el alcalde ha definido el proyecto financiado por la Consejería de Turismo como “completo e integral”, al incluir la rehabilitación de las zonas a actuar, entre ellas, la Casa de Juntas de Puente San Miguel.  

Información virtual y real

Las rutas turísticas inteligentes permitirán mezclar la información virtual y la real en un mismo entorno, interactuando en tiempo real y utilizando el formato digital de tres dimensiones (3D).

Con un plazo de ejecución de 9 meses, el proyecto elaborado por el Ayuntamiento y financiado por la Consejería de Turismo,  se desarrollará en dos fases complementarias entre sí.

La primera se centrará en ejecutar las obras necesarias para poner en valor diferentes espacios turísticos y puntos de interés del municipio. Estas actuaciones  incluyen la mejora de caminos y senderos de acceso, así como la rehabilitación de elementos turísticos tales como lavaderos o áreas recreativas y la señalización turística de los recursos.

Las actuaciones de esta primera fase incluirán la instalación de unas letras corpóreas iluminadas en el parque de la Robleda, junto a la Casa de Juntas.

En la segunda fase se  ejecutarán y crearán las infraestructuras tecnológicas necesarias para convertir a Reocín en un destino turístico inteligente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes