domingo, marzo 3, 2024
InicioOcio y CulturaLa emergencia climática o el reto de agua, a debate en la...

La emergencia climática o el reto de agua, a debate en la segunda semana de los Cursos de Verano de la UIMP

Los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) se adentran en su segunda semana volviendo a centrar su temática en la investigación en salud a través de diferentes cursos y enfoques, aunque también se tratarán algunos retos de España como el problema del agua con un análisis sobre el futuro de la agricultura de regadío. La segunda semana también destacará por la amplia programación cultural donde destaca la entrega del XV Premio ‘La Barraca’ al actor y director de teatro, José Luis Gómez.

La segunda semana de cursos comenzará con la ‘XXII Escuela de Biología Molecular “Eladio Viñuela-Margarita Salas’, que tratará temas de actualidad e impacto social como el cáncer, la regeneración neuronal y la memoria y los avances más recientes en edición genómica. El Palacio de la Magdalena acogerá, de igual modo, a científicos de toda España en distintos campos de la Nanomedicina en el marco de la ‘Escuela de verano Nanomed CSIC. La medicina del futuro: Nanomedicina’ donde se descubrirán los últimos avances internacionales en áreas como la Nanomedicina personalizada, los nanofármacos para el corazón o el uso de nanopartículas para el diagnóstico clínico.

Los ‘Desafíos tecnológicos de la neurociencia y su dimensión ética’, es un curso que tiene como especial reto presentar las técnicas de vanguardia que se emplean para registrar y manipular el sistema nervios, junto las limitaciones impuestas por la propia neurobiología y las cuestiones éticas que surgen de unas y otras.

Sostenibilidad y retos inmediatos

La emergencia climática ligada a replantear los hábitos de vida y a hacer cambios a empresas e instituciones para conseguir que la economía tenga en cuenta lo social y lo ambiental, así como la Agenda 2030, será el marco en el que se desarrollará el encuentro ‘Hacia unas finanzas más sostenibles: retos y oportunidades’, un curso que contará con la presencia de Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entre los retos actuales también se abordará, dentro del curso ‘Retos del agua en España. El futuro de la agricultura de regadío’, la gestión del agua consistente en armonizar intereses divergentes que no son siempre fáciles de aunar.

Precisamente estos dos aspectos, el agua y el cambio climático serán temáticas en las que se centren en el ‘XI Foro de Ingeniería y Obra Pública’, que añade a su programa un análisis sobre las estrategias del sector energético ante los retos de la economía Net Zero o la aplicación a este terreno de la inteligencia artificial. En este curso una de las mesas redondas contará con las aportaciones de Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía de MITECO. Además, también estará la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.  Por último, en esta semana también se presentará el número 2 de los ‘Cuadernos de finanzas sostenibles y economía circular de la Fundación ICO: Economía azul’.

La programación de esta semana se completa con una mirada a la figura del escritor, intelectual, político y guionista, Jorge Semprún, en el año que se cumplen cien años de su nacimiento. Así, en el encuentro ‘Jorge Semprún en su centenario, 1923-2023’ se hará un recorrido por su vida, que se desarrolló al ritmo de acontecimientos decisivos del siglo XX. A lo largo de las sesiones estarán personalidades como Juan Pablo Fuis, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid; Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos de España; o Ángeles González-Sinde, guionista y exministra de Cultura.

Actividades culturales

El programa académico para estos días estará reforzado por un amplio programa de actividades culturales que permitirán disfrutar de la música, la literatura o el teatro. El jueves 29 de junio tendrá lugar la entrega del XV Premio ‘La Barraca’ a las Artes Escénicas que en esta edición reconocerá la trayectoria del actor y director de teatro José Luis Gómez, académico de la Real Academia Española y fundador del Teatro de La Abadía. La entrega del premio tendrá lugar en el Paraninfo de la Magdalena, con entrada libre hasta completar aforo. Además, el actor interpretará un día antes ‘Mío Cid’ en el Teatro CASYC.

La semana comenzará con el concierto inaugural que ofrecerá la Orquesta de la UIMP el lunes 26 de junio a partir de las 19:00 horas en el Paraninfo de Las Llamas. El ciclo ‘Martes Literarios’ estará dedicado esta semana a la escritora Pilar Adón. Las actividades culturales seguirán con la inauguración de la exposición ‘Picasso visto por Otero’ que podrá visitarse en el Palacete del Embarcadero y que entronca con los actos previstos por el 50 aniversario de la muerte del artista.. La exposición podrá visitarse de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas y el domingo de 11:00 a 14:00 horas. Por último, el sábado día 1 se inaugurará la exposición ‘Huellas’, exposición de Pablo Hojas.

UIMP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes