martes, diciembre 7, 2021
Inicio Santander La empresa IKEI redactará el Plan Municipal de Vivienda para tenerlo elaborado...

La empresa IKEI redactará el Plan Municipal de Vivienda para tenerlo elaborado en un año

César Díaz ha explicado que este plan pretende aumentar el parque de vivienda de alquiler social y la oferta de viviendas a precios asequibles, la rehabilitación y regeneración urbana, así como la eficiencia energética

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), ha adjudicado a la empresa IKEI Research and Consultancy S.A. la redacción del Plan Municipal de Vivienda, con el objetivo de tenerlo elaborado en el plazo de un año.

Así lo ha confirmado el concejal de Vivienda, César Díaz, tras presidir hoy el Consejo de Administración de la SVS y ha detallado que esta empresa ha realizado trabajos como el Plan Municipal de Vivienda de San Sebastián o el Plan Director de Vivienda para el Gobierno Vasco y cuenta con una amplia experiencia en diagnóstico de vivienda desocupada.

El responsable municipal ha recordado que el objetivo de la elaboración de este plan será el aumento del parque municipal de vivienda de alquiler social y la oferta de viviendas a precios asequibles, la rehabilitación y regeneración urbana, así como la eficiencia energética.

“Queremos que el Plan Municipal de Vivienda cuente con el máximo consenso por parte de la corporación, para lo cual, abriremos su elaboración a la participación de los grupos municipales”, ha remarcado el concejal de Vivienda.

El Plan Municipal de Vivienda pondrá el foco en el aumento del parque municipal de vivienda en alquiler social para emergencia habitacional, así como en la oferta de viviendas a precios asequibles desde la SVS.

Igualmente, Santander quiere también promover la rehabilitación de edificios de viviendas de más de 50 años, la regeneración urbana de zonas degradadas y mejorar la accesibilidad de las viviendas y la eficiencia energética de las edificaciones.

Según ha detallado Díaz, la redacción del plan se estructurará en 4 fases: diagnóstico, documento preliminar, participación ciudadana y plan definitivo.

En la primera fase, se llevará a cabo un estudio sociodemográfico, un análisis del parque de vivienda en la ciudad, de la demanda y evolución de la oferta, y una previsión del desarrollo del suelo.

En la fase 2, se definirán los objetivos y estrategias que enmarquen el programa de actuación y las medidas para dar respuesta a los objetivos establecidos.

Posteriormente se pondrá en marcha un proceso de participación ciudadana (fase 3) para difundir el plan entre los agentes sectoriales y los ciudadanos, se desarrollará una exposición pública y el análisis de las alegaciones.

Por último, la fase 4, supondrá la aprobación del plan por parte del Ayuntamiento de cara a su puesta en marcha.

Licitación suministro cocinas

Por otra parte, el Consejo de la SVS ha aprobado los pliegos para licitar el suministro de cocinas para las viviendas de alquiler con opción a compra de la promoción de San Román.

Tal y como ha detallado el edil, de las 120 VPO, un total de 94 serán en régimen de alquiler con la cocina totalmente equipada. Por ello, el suministro de las cocinas se licitará a través de dos lotes: uno en el que se incluye el mobiliario y la encimera por un presupuesto de 173.952 euros; y un segundo en el que se incluyen los electrodomésticos por 78.139 euros. En total, el presupuesto es de 252.091 euros.

Asimismo, durante la celebración del Consejo se ha puesto encima de la mesa la posibilidad de que se aumente la garantía de los equipamientos de dos a cuatro años.

Por último, Cesar Díaz ha asegurado que la construcción de esta promoción sigue a buen  ritmo y ya está ejecutado un 85% del total de la obra. “Tenemos previsto que a comienzos de otoño está concluida la promoción, de forma que el objetivo que podamos hacer entrega de las llaves a sus propietarios e inquilinos antes de final de año”.

El edil santanderino ha hecho hincapié en la apuesta del Ayuntamiento por facilitar a los ciudadanos viviendas a precio asequible, una política “que tiene un carácter social fundamental”, ha remarcado, precisando que el precio medio de venta de uno de estos pisos, con garaje y trastero incluido, es de 135.000 euros, menos de la mitad del coste del mercado.

Asimismo, ha indicado que la fórmula que viene aplicando la SVS de alquiler con opción a compra es “sumamente ventajosa” para los santanderinos, dado que el coste del alquiler es de solo 3 euros por m2 construido, lo que supone un precio muy por debajo de la media del mercado libre, que se sitúa en los 8 euros por m2.

“La vivienda permite fijar población en Santander, echar raíces, dar esa independencia que buscan los jóvenes a la hora de labrarse un futuro o formar una familia y genera bienestar”, ha subrayado, recordando que estos pisos de San Román incluyen 6 viviendas en alquiler con opción a compra para personas con discapacidad; 94 en alquiler a 10 años con opción a compra; y 20 en venta.

Díaz ha puesto en valor el trabajo de la SVS que, desde el año 2006, ha entregado más de un millar viviendas de protección oficial en el municipio, repartidas en 12 promociones ubicadas en la zona de Primero de Mayo, Peñacastillo Sur, Albericia y General Dávila.

Fuente: Ayto Santander

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes