viernes, febrero 23, 2024
InicioOcio y CulturaLa Generación del 27 se reencuentra con el mar en el Centro...

La Generación del 27 se reencuentra con el mar en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor

La alcaldesa de Santander y presidenta de la Fundación Gerardo Diego, Gema Igual, y el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, han inaugurado la exposición bibliográfica titulada ‘RED: El Mar del 27’, una panorámica de la poesía de temática marina escrita por los poetas de la Generación del Veintisiete, que podrá visitarse en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor hasta el 26 de marzo.

“Es un honor contar también aquí con la colaboración de la Autoridad Portuaria. Juntos, en este caso en el ámbito cultural, vamos a mostrar las relaciones de la nueva poesía española de los años veinte y treinta del siglo pasado con el mar, a través de una selección de libros y revistas conservados en la biblioteca personal del poeta santanderino”, ha destacado Igual, que ha animado a vecinos y visitantes a disfrutar de la exposición.

Como ha subrayado, la muestra forma parte de la intensa la programación cultural que promueve la fundación a lo largo de todo el año con el objetivo de conservar, difundir y poner en valor el legado de Gerardo Diego.

Las algas, el color azul, los barcos, caracolas, conchas, faros, islas, el litoral, mapas, atlas, brújulas, marineros, nadadores, peces, playas, puertos o sirenas son algunos de los motivos de esta muestra, que se articula en torno a dos centros de interés: Por un lado, el libro cantábrico y parisino del poeta Gerardo Diego, ‘Manual de espumas’ (Madrid, 1924), como centro poético de la exposición; y por otro, la revista Litoral (Málaga 1926-1929) como centro plástico, por lo que supone como fruto poético del trabajo manual de imprenta.

En torno a ellos, se organizan una cuarentena de impresos que contienen poemas con paisaje marino de fondo y en cada publicación llama la atención la búsqueda de la belleza en la página impresa.

Los visitantes encontrarán poemas que cuentan viajes transatlánticos con destino a Nueva York, como el de Juan Ramón Jiménez (Diario de un poeta recién casado, 1917) o el de José Moreno Villa (Jacinta la Pelirroja, 1929). También viajes imaginarios a través de un atlas que exploran estados vitales como la soledad (Emilio Prados, Canciones del farero, 1926), el deseo (Luis Cernuda, El joven marino, 1936), y que evocan “infancias azules” como la de Gerardo Diego en Santander (Manual de espumas, 1924) o la de Rafael Alberti en El Puerto de Santamaría (Marinero en tierra, 1925), o “infancias de huerta” que escuchan el mar a través de una caracola (Federico García Lorca, “Caracola”, 1927).

Del mismo modo, se exponen obras de poetas nadadoras como Concha Méndez (Canciones de mar y tierra, 1930) o Josefina de la Torre (Versos y Estampas, 1927); de poetas enamorados de sirenas como Ildefonso Pereda Valdés (“Canto a la mujer de agua y viento”, 1926) o Adriano del Valle (“Norah en el mar”, 1920); de poetas en islas como Pedro García Cabrera (Tenerife) o Agustín Espinosa (Lanzarote); o poemas que describen la atractiva actividad portuaria o su “mala vida” de burdeles, cafés, cabarets y tabernas (José del Río Sainz, Hampa, 1923).

Integran además la exposición las obras de los pintores como Manuel Ángeles Ortiz, Francisco Bores, Norah Borges, Pancho Cossío, Federico García Lorca, Maruja Mallo, José Moreno Villa o Santiago Ontañón.

El título de la muestra: RED, tiene un doble sentido. Por un lado, evoca la imagen del poeta como un pescador que con su red recoge peces o estrellas (palabras), y por otro, hace referencia a la RED de amigos, de jóvenes poetas y dibujantes que compartieron proyectos editoriales y entusiasmos poéticos hace cien años, y que hoy se conoce como Generación del 27.

Podrá visitarse, de forma gratuita, de martes a domingo en horario de 11.00 a 14.00 horas, y los viernes y sábados, también por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas. Además, habrá una visita guiada el sábado, 20 de enero, a las 12.30 horas; y se han diseñado visitas a la carta para grupos, que podrán solicitarse a través del correo biblioteca@fundaciongerardodiego.com  o en el teléfono 942 231 675.

En la inauguración han estado presentes además Juan Antonio González Fuentes, Director General de Cultura del Gobierno de Cantabria; la concejala de Cultura, Noemí Méndez; Miguel Losada, autor de la gráfica y montaje expositivo; y Andrea Puente, directora-gerente de la Fundación Gerardo Diego.

Ganadora del concurso de diseño de joyas ‘RED: El Mar del 27’

Coincidiendo con la apertura de la muestra, este martes se ha dado a conocer además la propuesta ganadora de la convocatoria de ideas de diseño joyas inspiradas en la temática de la exposición: el mar en la poesía de los autores de la Generación del 27, organizada por la Fundación Gerardo Diego y la Escuela de Arte de Cantabria Roberto Orallo.

Igual ha trasladado su felicitación a la ganadora del certamen, Diana Cebalos Miroshnychenko, que ha creado el broche ‘Mar y nubes’, y ha puesto en valor además el acierto de la fundación y la escuela de arte por esta convocatoria que prioriza la inspiración artística a partir de la obra de poetas como Gerardo Diego y la literatura del 27, al tiempo que abre la fundación a otros públicos, enfocando sus fondos hacia las artes plásticas y aplicadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes