sábado, octubre 16, 2021
Inicio Turismo La instalación de la tirolina sobre las cascadas del río Gándara comenzará...

La instalación de la tirolina sobre las cascadas del río Gándara comenzará en dos meses.

La Consejería de Turismo financiará con 40.000 euros la primera fase de las obras, según ha explicado Lombó durante su visita al parque que su departamento ha construido en Quintana de Soba .

Las obras de la instalación de la tirolina sobre las cascadas del río Gándara en Soba comenzarán en dos meses. El Ayuntamiento ya cuenta con todos los permisos necesarios para la puesta en marcha de la instalación, cuya  primera fase será financiada por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo.

En esta primera fase se llevará a cabo la colocación de la unidad funcional, es decir, plataforma y tótems de sujeción y cableado y contará con una aportación de 40.000 euros por parte de la Consejería.  

Así lo ha anunciado la consejera, Marina Lombó,  durante la visita que ha realizado a Soba para comprobar los resultados de las obras llevadas a cabo por su departamento en el entorno del Monte San Pedro, en la localidad de Quintana, donde se ha habilitado un área recreativa y de descanso con una inversión por de 48.000 euros.  Lombó también se ha acercado al mirador del Gándara para ver sobre el terreno la ubicación de la tirolina.

La titular de Turismo ha estado acompañada en su visita al municipio  del alcalde, Julián Fuentecilla; la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y el teniente de alcalde de Soba, Félix García.

La consejera ha expresado su satisfacción por el inicio definitivo de las obras, que estaba previsto en 2020 y que fue demorado por la aparición de la pandemia del COVID-19.

Lombó ha definido el proyecto de “espectacular y muy atractivo”, dado el lugar en el que se va a construir y se ha mostrado convencida de que la instalación será “un gran revulsivo para Soba y para todo el entorno”.

“La tirolina será un éxito por la atracción que este tipo de  infraestructuras provocan por sí mismas y, especialmente, por el lugar en el que desarrollará su recorrido de 500 metros”, ha destacado.

Para Lombó,  el entorno del mirador del Gándara es  “único” y dotar a este lugar de una atracción de este tipo “va a atraer a muchos visitantes más”. “Volverán los que ya lo conocían y vendrán nuevos turistas y amantes de los deportes y la aventura”, ha afirmado.

Tanto  la consejera como el alcalde han coincidido en destacar que la belleza del recorrido sobre las cascadas y el hecho de que la tirolina está concebida para todas la edades permitirá atraer, además, un turismo familiar y de naturaleza y “será bueno para dar a conocer todo el Patrimonio que encierra el  Parque Natural del Asón”.  Han afirmado, asimismo,  que será “un referente” para toda Cantabria.

Este nuevo atractivo partirá del mirador de La Gándara y sobrevolará las cascadas del río. La tirolina contará con una doble línea para que dos personas puedan bajar al mismo tiempo.

Nuevo espacio de recreo

Marina Lombó también ha valorado durante su visita al municipio, el “excelente resultado” del acondicionamiento del Monte San Pedro como parque público en la localidad de Quintana.

La actuación, incluida en el Plan de Obras en los Ayuntamientos que la Consejería desarrolla para dotar de nuevos atractivos a los municipios, ha consistido en la creación de una zona recreativa y de descanso con barbacoa y merendero y el acondicionamiento del entorno.

Las obras llevadas a cabo han incluido el saneamiento de la zona en la que se ha actuado y la pavimentación de los caminos perimetrales e interior del área destinada  al parque, además del cierre perimetral del mismo y  la ampliación del mobiliario urbano.

En total, se han pavimentado tres viales, que suman en total una longitud de 612 metros, y se ha delimitado el perímetro del parque con la instalación de un cierre de rollizos de madera. Asimismo, se han instalado 10 mesas banco-merendero, una fuente y una barbacoa.

El alcalde ha agradecido a la consejera esta nueva actuación, que se suma al acondicionamiento de varios caminos y sendas en la localidad de La Gándara, donde la Consejería también ha ejecutado  la señalización de la ruta del nacimiento del río Gándara y la creación de un punto de información turística y zonas de descanso con la colocación de bancos y la recuperación de un abrevadero.    

Para Julián Fuentecilla, estas “pequeña grandes obras” suponen “dotar de infraestructuras y atractivos turísticos a las localidades del municipio y ponen en valor el patrimonio natural y paisajístico con el que contamos”. En este sentido, se ha mostrado “muy satisfecho” por la recuperación del Monte San Pedro, un robledal ubicado en una zona urbana con más de 200 ejemplares catalogados.

El regidor ha subrayado que contar con estas zonas de ocio y resaltar hitos locales como el río Gándara o el Monte San Pedro suponen para Soba “ofrecer un mejor servicio y una oferta turística de calidad”.    

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes