miércoles, octubre 20, 2021
Inicio Ocio y Cultura La Institución Libre de Enseñanza historicamente ha impulsado un modelo de formación...

La Institución Libre de Enseñanza historicamente ha impulsado un modelo de formación basado en valores de igualdad y pensamiento crítico

El vicepresidente, acompañado por el alcalde de San Vicente de la Barquera y el presidente de la Fundación de la ILE, ha inaugurado en el Castillo del Rey la exposición sobre Giner de los Ríos y la Institución.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la aportación histórica de la Institución Libre de Enseñanza para poner en marcha en España y en Cantabria un modelo de formación que en la actualidad se extiende a la escuela pública, a través de valores como la igualdad de oportunidades y de género o el desarrollo de un pensamiento crítico.

Acompañado por el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, y por el presidente del Patronato de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, José García-Velasco, el vicepresidente ha inaugurado en el Castillo del Rey la exposición sobre Francisco Giner de los Ríos (1839-1915) y la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

Tras destacar la elección del Castillo del Rey para acoger esta exposición, como un espacio para la reflexión cultural de primer nivel, Zuloaga se ha referido a la ILE como una institución que ha acompañado a España y a Cantabria en aspectos tan positivos como educar a niños y niñas por igual y educar en un pensamiento crítico y sin adoctrinamiento. Según en qué mentalidades y épocas, ha comentado, estos planteamientos chocaban y provocaron la persecución de la Institución y de sus miembros.

Por su parte, tanto el alcalde de San Vicente de la Barquera como el presidente de la Fundación Francisco Giner de los Ríos han valorado esta exposición como “un proyecto muy querido”, poniendo en valor la vinculación de la ILE con el municipio a través de las colonias de vacaciones.

Además, José García-Velasco ha indicado que detrás de la actividad de la ILE está la idea de una España dialogante, tolerante, con libertad de pensamiento, valores que siguen siendo muy importantes actualmente en el siglo XXI.

Exposición

Bajo el título ‘Giner, el maestro de la España moderna’, esta exposición hace un recorrido por su biografía y la trayectoria histórica de la Institución Libre de Enseñanza.

Entre los proyectos impulsados se destaca la defensa de la libertad de cátedra, el Museo Pedagógico para la modernización educativa de España y la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), que representa la culminación de los proyectos dirigidos a la modernización de la sociedad española.

En la muestra también se hace referencia a las iniciativas de Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza a favor de la educación de la mujer, que están asociadas con los primeros pasos de la emancipación femenina en España

Otro aspecto que incluye la exposición es la relación de la ILE con Cantabria. Entre las aportaciones más destacas del institucionismo en la región figuran las colonias de vacaciones que tuvieron lugar entre 1887 y 1936 en San Vicente de la Barquera y en las que se plasma su proyecto educativo.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes