miércoles, mayo 22, 2024
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‘La lucha por la vida’ de Pío Baroja, en el Palacio de Festivales

TEATRO

Adaptación, José Ramón Fernández
Dirección, Ramón Barea

Fecha: 17 de mayo

Hora: 19:30 h

Sala: Argenta

Zonas y Precios

A

25€

B

25€

C

25€

D

15€

D

10€

Comprar entradas

  • Personas movilidad reducida B + Acompañante: 25€
  • Personas movilidad reducida D + Acompañante: 15€

(Venta exclusiva en Taquilla presentando certificación que lo acredite)

Ficha artística

Con Ramón Barea, Leire Ormazabal, Aitor Fernandino, Olatz Ganboa, Ione Irazabal, Itziar Lazkano, Diego Pérez, Sandra Ortueta, Arnatz Puertas y Alfonso Torregrosa.

Diseño de espacio escénico, José Ibarrola
Diseño de iluminación, David Alcorta
Diseño de vestuario, Betitxe Saitua
Diseño de espacio sonoro, Adrián García de los Ojos
Audiovisuales, Ibon Aguirre

Una producción de Teatro Arriaga y Teatro Español

Duración: 165 min. Entreacto incluido

Sinopsis

El montaje de ‘La lucha por la vida’ tiene visos brechtianos porque están contenidos en Baroja.

Es un adelantado. Una mezcla de estilos no naturalistas (vodevilescos, zarzueleros, melodramáticos, esperpénticos) sirven de presentación para analizar con la distancia suficiente a los personajes y sus peripecias. Ritmo cinematográfico para una narración teatral nada maniquea, que no nos deja empatizar con el héroe, porque el héroe no es ejemplar ni dueño de su destino, y tiene que tomar decisiones que no siempre son las políticamente correctas. El espectador se coloca en el brete de observar activamente a los personajes.

Tres novelas río para un espectáculo río, habitado por multitud de seres en un trepidante juego de actores, casi fregolismo. Diez intérpretes para casi cien personajes. En la trilogía se quedan no menos que otros tantos para quien quiera conocerlos. No nos cabían en el escenario.

En la novela barojiana caben muchas capas: “la novela, hoy por hoy, es un género multiforme, proteico, es formación, en fermentación; lo abarca todo: el libro filosófico, el libro psicológico, la aventura, la utopía, lo épico; todo absolutamente”.

El teatro contemporáneo, un siglo después, se construye con estos mimbres. Vamos allá. “Una de las funciones del teatro desde que el mundo es mundo (Baroja/Brecht) es la de divertir”. Es pues, este espectáculo, un juego barojiano, multiforme, de una compleja sencillez, que se nos enfrenta desde el escenario. Que se diviertan.

Ramón Barea

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