sábado, junio 12, 2021
Inicio Santander La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui llega a Santander

La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui llega a Santander

La alcaldesa ha presidido la recepción a los participantes en esta marcha a pie, impulsada por la Plataforma Cántabra por la Libertad del Pueblo Saharaui, que recorrerá todo el país en junio para concienciar de la situación que atraviesa el Sáhara.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presidido este domingo la recepción a los participantes en la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, un recorrido a pie por todo el país que se desarrollará a lo largo del mes de junio y que en Cantabria atravesará varios municipios por etapas.

Igual ha trasladado el apoyo de la ciudad a la Plataforma Cántabra por la Libertad del Pueblo Saharaui, impulsora del evento e integrada por entidades como Cantabria por el Sáhara, Alouda, la Liga de Jóvenes Estudiantes Saharauis, Asociación de inmigrantes saharauis en Cantabria MIJEK o la Delegación Saharaui en Cantabria, entre otras.

Acompañada por la concejala de Cooperación al Desarrollo, Lorena Gutiérrez, la regidora ha dado la bienvenida a los participantes y ha recordado que la marcha cuenta con la colaboración del Consistorio, que brinda apoyo logístico y organizativo durante la escala del evento en Santander.

Santander apoya también el evento cultural previsto para esta tarde en la plaza Porticada, que cuenta con el visto bueno de Sanidad y se ajustará a las medidas de seguridad necesarias frente a la covid-19.

“Contáis con nuestro Ayuntamiento en todas aquellas iniciativas que permitan visibilizar la situación del Sahara y atender las necesidades más inmediatas de sus habitantes”, ha asegurado Igual en presencia de Ángel Oria (Alouda) y Gabriel Herrería (Cantabria por el Sáhara), como miembros de la plataforma.

Igualmente, ha remarcado que Santander seguirá cooperando con los campamentos para mejorar el nivel de vida de los refugiados y alcanzar el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

“Agradezco a todos los que tomáis parte en esta marcha vuestro papel y esfuerzo para que los ciudadanos sean conscientes de las condiciones en las que vive el pueblo saharaui y especialmente en el actual contexto de pandemia”, ha afirmado la alcaldesa.

Además de la recepción, el Ayuntamiento de Santander se ha sumado al manifiesto que la Plataforma por la Libertad del Pueblo Saharaui entregará al Gobierno central al finalizar la marcha.

La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui partirá de los cuatro puntos cardinales y confluirá el 18 de junio en Madrid.

En Cantabria recorre también otros municipios como Santoña, Güemes, Somo, Bezana, Torrelavega, Los Corrales, Bárcena de Pie de Concha, Reinosa o Aguilar de Campoo.

Actividades en la Porticada

De forma paralela a la marcha, Santander colabora con las actividades culturales organizadas para esta tarde en la plaza Porticada, desde las 19.00 horas.

Los vecinos podrán tomar parte en el programa, que cuenta con el visto bueno de Sanidad, e incluirá poesía, danza, cuentacuentos y música en directo.

Participarán el cuentacuentos Alberto Sebastián, Nueva Escuela Danza y Pilates con un espectáculo de danza saharaui; Fernando Llorente (poesía); el coro Voces del Sáhara, Chema Puente y Luis Mari Sánchez, la agrupación escénica Unos cuantos o Roberto Orallo, que realizará una demostración de pintura, entre otros.

Fuente: Ayto Santander

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes