martes, abril 23, 2024
InicioCantabriaLa nueva campaña de extracción de arranque del alga Gelidium comenzará el...

La nueva campaña de extracción de arranque del alga Gelidium comenzará el 1 de agosto en Cantabria

Se podrá extraer en aguas de San Vicente de la Barquera, Santander, Ajo y Noja, y las embarcaciones deberán llevar un sistema de identificación automática para el seguimiento de la campaña

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la orden de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que establece las normas generales que regulan la explotación de algas del género Gelidium por el sistema de arranque y convoca la campaña de 2023 en las aguas de competencia de la Comunidad Autónoma.

La campaña comenzará el día 1 de agosto y finalizará el 30 de septiembre. El periodo hábil semanal para la extracción será de lunes a viernes, estableciéndose el descanso semanal obligatorio entre las 00:00 horas del sábado y las 24:00 horas del domingo.

En ella podrán participar todos los buques que estén inscritos en el Censo de Barcos de Arranque de Algas y cumplan con el resto de requisitos que marca la orden publicada.

Las algas deberán desembarcarse en alguno de los puertos correspondientes al distrito marítimo en el que se realice la extracción, en cuyas lonjas serán pesadas y, en aplicación del decreto que regula la primera venta de los productos pesqueros, deberán venderse en las lonjas de los puertos.

Las solicitudes podrán presentarse en un plazo de un mes a partir de mañana y estarán dirigidas al Servicio de Actividades Pesqueras. Se podrán presentar en cualquier oficina del registro del Gobierno de Cantabria, de forma telemática o en cualquier otro registro permitido por la actual normativa.

Medidas de control

Como medida de control del recurso se establece la incorporación de un sistema de localización GPS, sin coste alguno para los armadores del barco, en las embarcaciones autorizadas para la recogida, además del sistema de identificación automática (AIS Clase A) en cada embarcación autorizada. Todas ellas deberán mantener estos equipos en funcionamiento en todo momento desde que se zarpa hasta que se atraca al final de la jornada.

Otros requisitos de la campaña es que las embarcaciones deberán mantener una distancia mínima de seguridad de 100 metros; la explotación del recurso se realizará dejando aproximadamente un 30% de la cobertura sin extraer, y está prohibida la extracción en lugares con porcentajes de cobertura inferiores al 50%.

Además, se deberá evitar el arranque de Gelidium desde su base y la destrucción del sustrato, siendo las frondes de las algas el objeto de la recolección.

El incumplimiento de alguna de estas normativas supondrá la suspensión de la autorización de arranque por el tiempo que determine la Consejería.

Actividad muy demandada

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia del arranque de algas del género Gelidium como actividad económica estacional con una elevada demanda de este recurso en Cantabria y un gran aprovechamiento industrial.

Con el fin de controlar su población y evitar la presión sobre la especie, Blanco ha explicado que su departamento puso en marcha hace cuatro años un censo de barcos, con el doble objetivo de regular la presión que se ejerce sobre la especie y fomentar las buenas prácticas en el ejercicio del buceo profesional.

Además, cada campaña se hace un exhaustivo reconocimiento previo y posterior de los campos de Gelidium, para evaluar tanto los stocks explotables en cada campaña como el seguimiento posterior de la pesquería.

Finalmente, ha confiado en que la campaña se desarrolle en las mejores condiciones posibles y resulte beneficiosa para el sector, «garantizando en todo momento el control de la evolución de una especie de gran valor ecológico y marítimo en Cantabria».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes