sábado, mayo 21, 2022
Inicio Cantabria La nueva terminal de contenedores del Puerto de Santander “pondrá a Cantabria...

La nueva terminal de contenedores del Puerto de Santander “pondrá a Cantabria en el mundo”

El presidente ha asistido hoy al inicio de las obras de la plataforma logística ‘Boluda Maritime Terminals’, que entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2023

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que la terminal de contenedores que entrará en servicio en el Puerto de Santander en el primer trimestre de 2023 “pondrá a Cantabria en el mundo” y mejorará las condiciones de competitividad de las empresas cántabras por el abaratamiento de costes, que ha cifrado en un ahorro de 200 euros por contenedor.

El presidente ha realizado estas declaraciones en el acto celebrado con motivo del inicio de las obras de esta plataforma logística, que se denominará Boluda Maritime Terminals, donde ha agradecido la apuesta de esta importante empresa por Cantabria, una de las “grandes noticias” que se van a materializar en la Comunidad Autónoma en un horizonte “muy positivo”.

Este acto ha contado con la presencia de varios miembros del Gobierno de Cantabria, entre ellos el consejero de Industria, Javier López Marcano; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín; el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana; el presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda, y el presidente, el vicepresidente y el CEO de Boluda Shipping, Alfonso Serrat, Ignacio Boluda y Gorka Carrillo, respectivamente, entre otras autoridades y miembros de la comunidad portuaria.

Javier López Marcano ha augurado la “pulverización” del récord en tráficos a partir de 2023 cuando se ponga en funcionamiento la nueva terminal y ha asegurado que el efecto sobre los datos de exportación e importación de la Comunidad Autónoma va a ser una “referencia universal”.

El consejero de Industria ha vislumbrado un horizonte de estrecha colaboración y “complicidad” de las empresas con la concesionaria de la terminal de contenedores, a la que ha agradecido su apuesta por el Puerto de Santander.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado que el objetivo de esta infraestructura es aumentar el porcentaje de mercancía general, ampliando el catálogo de productos y destinos y generando “situaciones de oportunidad y empleo”. Para Martín, esta infraestructura es uno de los avances “más importantes” que van a ocurrir en la presente legislatura en Cantabria.

En su intervención, Vicente Boluda ha señalado lo “especial” de esta inversión por parte de una empresa familiar muy vinculada con Cantabria. Esa inversión asciende a 20 millones de euros entre la obra civil, instalaciones, edificación y compra de maquinaria y se estima que, con la inclusión en la reparación de equipos, pueda alcanzar los 38,5 millones de euros durante los 40 años fijados para la concesión.

Boluda ha expresado su orgullo por “generar riqueza” y poder mejorar, con esta “apuesta de futuro”, la conexión nacional e internacional del Puerto de Santander, la diversificación de tráficos y la reducción de costes y plazos de la cadena logística y hacer a Santander y a Cantabria “más competitiva” y reducir al tiempo el impacto del CO2 en la atmósfera.

Finalmente, Manuel Arana Burgos ha repasado las actuaciones llevadas a cabo por Puertos del Estado en Santander para avanzar en los procesos de “terminalización y eficiencia en la gestión de los espacios”.

En este ámbito, ha aludido a la importancia de la participación de la iniciativa privada como complemento a la acción pública. “La inversión está balanceada entre las dos, ya que con un euro público invertido se consigue uno privado movilizado”, ha asegurado.

Importación y exportación

Boluda Maritime Terminals Santander ocupará una superficie que ronda los 67.000 metros cuadrados y contará con una línea de atraque de 472 metros de muelle. A parte de los buques de otras compañías que realicen la estiba y desestiba de sus mercancías, Boluda Lines, la naviera de Boluda Shipping -la división internacional de transporte y logística de Boluda Corporación Marítima-, tiene previsto realizar una escala por semana, con enlace en puertos como Villagarcía, Leixoes, Setúbal, Las Palmas y Tenerife, así como en el Norte de Europa.

El compromiso de Boluda Maritime Terminals Santander es poder mantener un tráfico mínimo anual de importación y exportación de mercancías de, al menos, 35.000 TEUs durante los cinco primeros años de la concesión y, a partir de dicho año, de 44.823 TEUs anuales.

La concesión de las obras, que serán ejecutadas por la empresa Dragados, y explotación de la terminal marítima fue adjudicada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander el 16 de diciembre de 2020, a NSCT Investment, sociedad creada por Boluda.

Esta infraestructura permitirá a las empresas de Cantabria la importación y exportación a través de contenedores y va a permitir el incremento de aproximadamente un millón de toneladas en el tráfico movido por el Puerto de Santander.

cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes