miércoles, mayo 22, 2024
InicioSantanderLa Plaza del Turno de Oficio homenajea a quienes garantizan el acceso...

La Plaza del Turno de Oficio homenajea a quienes garantizan el acceso igualitario a la justicia

Este reconocimiento sirve para expresar nuestro agradecimiento a la importante labor que realizan los profesionales del turno de oficio como garantes de la tutela judicial efectiva, prestando un servicio fundamental y gratuito a la ciudadanía”, destaca Gema Igual.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha inaugurado hoy la Plaza de la Abogacía del Turno de Oficio en honor a los profesionales que ejercen esta importante labor.

Lo ha hecho durante un acto en el que han participado el decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego; la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega Benito; la consejera Presidencia y Justicia, Isabel Urrutia; miembros de la Corporación Municipal y autoridades.

Igual ha recordado que el Ayuntamiento aprobó en sesión plenaria, por unanimidad, asignar el nombre de ‘Abogacía del Turno de Oficio’ a esta plaza situada frente a la iglesia de las Salesas, dando así respuesta a la petición realizada por la Junta del Colegio de la Abogacía de Cantabria.

“Este reconocimiento sirve para expresar nuestro agradecimiento a la importante labor que realizan los profesionales del turno de oficio como garantes de la tutela judicial efectiva, prestando un servicio fundamental y gratuito a la ciudadanía”, ha destacado.

Tal y como ha subrayado, se trata de servidores públicos que cumplen una misión “necesaria, básica y fundamental” en el Estado de Derecho, ya que desarrollan una extraordinaria labor social al situar en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos ante la justicia, más allá de sus recursos económicos.

En cifras concretas, ha detallado que en Cantabria son más de medio millar los profesionales de la abogacía adscritos al Turno de Oficio, a los que se suman los procuradores, garantizando el derecho constitucional a la asistencia letrada al detenido, a las víctimas de violencia, menores, etc., así como la tutela judicial efectiva a través de la defensa en los Procedimientos que se siguen ante los Juzgados y Tribunales, en cumplimiento del mandato establecido en el artículo 119 de la Constitución Española.

De esta manera, el Ayuntamiento de Santander brinda a este colectivo un merecido reconocimiento por su compromiso con la sociedad y, fundamentalmente, con los más necesitados y vulnerables.

“Hoy, desde el Ayuntamiento de Santander os transmitimos ese agradecimiento y ese reconocimiento permanente plasmado en esta plaza que desde hoy lleva el nombre de vuestro colectivo”, ha remarcado.

Por su parte, el decano del colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego, ha agradecido a la Corporación el acuerdo y ha asegurado que es un día importante por la designación de este espacio público en los alrededores de Las Salesas y por las mejoras en las condiciones en las que los profesionales prestan el turno de oficio.

“Santander se convierte en una ciudad más solidaria y más justa, cediendo este espacio urbano para reconocer a quienes garantizan el principio de igualdad en el acceso a los tribunales con independencia de sus recursos”, ha asegurado por su parte la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega Benito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes