martes, marzo 5, 2024
InicioActualidadLa presidenta advierte que Cantabria planteará un recurso de inconstitucionalidad para exigir...

La presidenta advierte que Cantabria planteará un recurso de inconstitucionalidad para exigir igualdad de trato ante el acuerdo de investidura entre Pedro Sánchez y ERC

Buruaga lamenta que el presidente en funciones sea capaz de todo por seguir en el poder y asegura que «no va a tolerar que se pisoteen los derechos de los cántabros»

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz Buruaga, ha advertido que el Gobierno regional planteará un recurso inconstitucionalidad ante cualquier trato discriminatorio y en defensa de los intereses de los cántabros frente al acuerdo de investidura del Gobierno de España, alcanzado entre el PSOE y ERC para Cataluña, que condona parte de su deuda regional e incluye la futura ley de amnistía.

«Que lo tenga claro Pedro Sánchez (presidente en funciones), que lo tenga claro frente a la amnistía, frente a la desigualdad de los españoles y frente a los privilegios de unos territorios frente a otros, en Cantabria hay un gobierno fuerte y firme, que va a defender la unidad de España, la Constitución, la autonomía y la igualdad de todos los españoles», ha dicho la jefa del Ejecutivo regional en una declaración ante los medios de comunicación en Torrelavega.

Ha avisado que el Gobierno de Cantabria «no va a tolerar que se pisotee los derechos de los cántabros» y que defenderá sus intereses «hasta las últimas consecuencias y con todos los instrumentos» del ordenamiento jurídico a su alcance, incluido un recurso de inconstitucionalidad «si es preciso y es necesario».

Tras señalar que este acuerdo con Esquerra Republicana de Cataluña no es ninguna sorpresa, Buruaga ha considerado que lo que demuestra es que el actual presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, es «capaz de todo con tal de seguir en el poder, que es capaz de ceder en todo y que su inmoralidad no tiene límites».

Buruaga ha informado que Cantabria tiene una deuda de 3.174 millones de euros, de la que un 97 por ciento está vinculada al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), por lo que ha pedido para el resto de regiones el mismo tratamiento que Cataluña.

En esta línea, ha mostrado su preocupación por la reforma del sistema de financiación autonómica, que «va a ser lo siguiente» que tratará «dinamitar» el independentismo, y ha defendido su debate y aprobación de una manera conjunta con todas las autonomías.

«Estamos hablando de cosas tan sagradas como la igualdad de los españoles y la solidaridad entre regiones. Y no vamos a tolerar bajo ningún concepto que conversaciones, que negociaciones que tienen que ser multilaterales, se conviertan en secretos a dos, que es lo que estamos viviendo en los últimos tiempos», ha apuntado la presidenta regional.

Por último, Buruaga ha insistido en que este acuerdo de investidura garantiza la amnistía que es, a su vez, «un torpedo en la línea de flotación de nuestra democracia y que abre la puerta al referéndum de autodeterminación o la independencia en Cataluña». «Ese es el precio que tenemos de momento sobre la mesa», ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes