domingo, abril 14, 2024
InicioOcio y CulturaLa sede asociada del Reina Sofía servirá de "palanca cultural" para Santander...

La sede asociada del Reina Sofía servirá de «palanca cultural» para Santander y Cantabria

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que la futura sede asociada del Museo Reina Sofía en el antiguo edificio del Banco de España, que también acogerá el Archivo Lafuente, es un proyecto de región «absolutamente estratégico» que servirá de «palanca cultural» para Santander y para Cantabria.

Buruaga ha hecho esta valoración al término de la visita que ha realizado esta tarde al histórico edificio ubicado en la Plaza Alfonso XIII de la capital cántabra, en compañía de la alcaldesa, Gema Igual, y del director del museo, Manuel Segade. Una visita en la que ha garantizado que el Gobierno de Cantabria va a colaborar no solo en la financiación de las obras, a las que destinará en los presupuestos del año que viene una subvención nominativa de 1,5 millones de euros, sino que también se va a involucrar en la gobernanza, el funcionamiento, el sostenimiento y el mantenimiento de la sede.

«Las cosas vuelven a estar en su sitio» ha dicho Buruaga, para quien el Gobierno de Cantabria «no podía continuar dando la espalda» a esta inversión de «altísimo impacto» que va a contribuir a potenciar el atractivo internacional de la Comunidad Autónoma en materia de turismo cultural y a transformar Santander en ciudad de la cultura, de la mano de otros proyectos como el nuevo MUPAC, el museo del Banco Santander (Faro Santander), la rehabilitación integral del MAS (Museo de Arte de Santander) o el Centro Botín.

De esta forma, ha añadido la presidenta, el Gobierno de Cantabria se reincorpora por la vía de los «hechos» a una iniciativa que el anterior Ejecutivo decidió abandonar «unilateralmente», pese al apoyo comprometido en el año 2014, cuando nació la idea, y ha avanzado que en la reunión a tres bandas que se ha producido hoy, se ha trabajado para avanzar en la modificación del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santander, el propio Museo Reina Sofía y el Ministerio de Cultura para articular la participación de la Comunidad Autónoma.

Buruaga no concibe que una actuación de esta envergadura, que permitirá contar en Cantabria con la «única sede asociada del Reina Sofía y con uno de los archivos más prestigiosos del mundo como es el Archivo Lafuente», no cuente con la implicación del Gobierno de Cantabria y ha puesto como ejemplos otros apoyos institucionales similares, como el que presta la Junta de Andalucía al Museo Pablo Picasso de Málaga o la Junta de Extremadura al Museo Helga de Alvear, en Cáceres.

En una oportunidad única, ha dicho la presidenta, añadiendo, además, que «una oportunidad así no se vuelve a presentar. Y no podemos olvidar que la inversión va a ser muy inferior a su retorno social y económico. Por tanto, las instituciones y, en primer lugar, el Gobierno de Cantabria, debemos apoyarla con decisión y seriedad desde el interés general y la leal colaboración», ha subrayado.

La presidenta ha reiterado el compromiso de su Gobierno con Santander para acabar con el «abandono sistemático» que venía sufriendo la capital en las dos últimas legislaturas, compromiso que trasladó personalmente a la alcaldesa en la primera reunión que ambas mantuvieron nada más comenzar la presente legislatura. Asimismo, ha agradecido la apuesta del Reina Sofía por instalar en Cantabria su sede asociada y el empeño tanto del Ayuntamiento como del empresario José María Lafuente para sacar el proyecto adelante «contra viento y marea».

Habrá museo en 24 meses a partir de enero

Por su parte, Gema Igual ha anunciado que las obras comenzarán el próximo mes de enero, puesto que la mesa de contratación ha propuesto ya a la empresa Copsesa como adjudicataria del proyecto por 12.838.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Se trata, según Igual, de «un gran paso» que, además, va a contar con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

Para la alcaldesa de Santander, una vez encauzada la parte más técnica, queda «otro asunto importante», como es perfilar cuál va a ser el ente gestor, para lo que hay 24 meses por delante. Aun así, «estamos más cerca de que esta obra vea la luz y seguiremos trabajando para ello», ha añadido, con el orgullo de contar con el archivo que José María Lafuente fue recopilando en Santander, y que el Reina Sofía ha sabido ver perfectamente el potencial que tenía.

Finalmente, Manuel Segade se ha referido tanto al archivo como al proyecto como algo «excepcional», que ha generado un nivel de entusiasmo que no se disipa con el tiempo, máxime cuando por fin involucra al Gobierno de Cantabria, «porque es un proyecto que tiene que tener muchas manos y mucha implicación». De hecho, todo un equipo «enorme» del Reina Sofía se ha desplazado hasta la capital cántabra para empezar a trabajar «literalmente» con el equipo local, con los arquitectos del proyecto, pero también con la escena local de Santander. Según Segade, este es un proyecto que debe estar «situado» en la ciudad, con el que hay que aportar algo que sume y no reste, y se apoye en lo que Santander necesita.

La intención, y así lo ha manifestado el director del Museo, es que sea un centro de referencia en investigación, por los materiales «especialmente peculiares» que albergará, pero también, un centro de referencia a nivel expositivo, con actividades y otros acontecimientos sociales, que mezclen la vida cultural y que impliquen a distintos públicos. Además, el objetivo es que tenga una «dimensión nacional e internacional», ha subrayado, porque esa es la apuesta del Reina Sofía desde sus sedes centrales.

Previamente a la visita al Banco de España, Buruaga, Igual y Segade han mantenido un encuentro en el Hotel Bahía para abordar el estado del proyecto, encuentro en el que también han participado, por parte del Gobierno, la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, y el director general, Juan Antonio González; por parte del Ayuntamiento, los concejales de Cultura y de Fomento, Noemí Méndez y Agustín Navarro, respectivamente.

Anexos:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes