jueves, agosto 11, 2022
Inicio Ocio y Cultura La UIMP reconoce la trayectoria profesional de dos grandes del cine y...

La UIMP reconoce la trayectoria profesional de dos grandes del cine y el teatro: José Sacristán y Lola Herrera

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha reconocido hoy las carreras de dos de los grandes de la escena española: Lola Herrera y José Sacristán, que han recogido en el Palacio de la Magdalena los premios ‘La Barraca’ y el ‘Premio UIMP a la Cinematografía’, respectivamente.

Mis aportaciones han sido contar la historia de un país en una clave o distintas clave,  divirtiendo, entreteniendo o haciendo pensar de vez en cuando”, ha afirmado Sacristán sobre su legado profesional del que dice sentirse “un actor de mesa camilla” y en el que su función principal ha sido ser “una buena correa transmisora de problemas inquietudes, anhelos y frustraciones del español de a pie”.

La actriz Lola Herrera ha afirmado durante su estancia en la UIMP que su recorrido por el mundo de los escenarios tanto de teatro como de las numerosas series que ha protagonizado, ha sido un “intercambio” de sensaciones entre el público y ella y se siente agradecida de estar todavía “a su edad” en activo “ya que esto quiere decir que algo nos hemos dado los unos a los otros para que la gente  siga viniendo al teatro”.

Herrera, actriz, medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y premio Max de las artes escénicas; y Sacristán, actor, ganador del Goya de Honor y premio Nacional de Cinematografía se han mostrado “felices y agradecidos” a la UIMP por estos premios de reconocimiento a su trayectoria profesional, que este año ha coincidido con el 90 aniversario de la institución.

El acto que ha tenido lugar en un abarrotado del Hall Real del Palacio de la Magdalena de Santander y en él que también han estado presentes Carlos Andradas, rector de la UIMP y Jesús Ruiz Mantilla, periodista de El País y escritor, que ha sido el encargado de leer la laudatio sobre el exitoso recorrido de sus carreras.

Respecto a los premios Sacristán ha señalado que le impulsan a “seguir estudiando, apostando y seguir vivo y ha indicado que si en alguna medida ha contribuido a la sociedad ha sido en “dejar constancia de un testimonio a través de sus trabajos teatrales, cinematográficos y televisivos del acontecer de un país. “Hay una crónica del tiempo que me tocó vivir de la cual yo formo parte”, explica.

Trayectoria

Sobre los numerosos personajes a los que ha dado vida tanto en teatro como en cine y series de televisión, Sacristán ha comentado que no se arrepiente ni  se avergüenza de ninguno de ellos: “Sería un miserable si renegase o me avergonzase de  todas las ocasiones  en las que me fue ofrecido un trabajo”, ha señalado, aunque dice que ahora tiene un criterio y que “hay  aspectos o capítulos de mi carrera que me satisfacen más y otros no tanto”.

“A la hora de amar cada una de las etapas las quiero y las amo por igual”, ha comentado el actor, ya que “tengo la inmensa suerte de que después de más de 60 años mi vida y mi trabajo sigan yendo de la mano”.  Además, cuenta que en su carrera profesional “siempre se ha impuesto la sensación de que cada pasito era un peldaño más, era la confianza de que uno podía ganarse la vida con esto y entre otras cosas en que cada uno de los pasos poderle demostrar a mi padre que esto de hacer películas podía ser igual de noble que eso de labrar la tierra, sembrarla y recoger los frutos”.

Sacristán se ha atrevido a dar un consejo a los asistentes y es que, a pesar de que asegura que no suele atreverse a dar muchos,  dice que “no hay que perder nunca de vista al crío que se fue, no perder nunca la capacidad de asombro, de poder equivocarte, levantarte y volverte a poner en pie y sobre todo la ilusión”: “Yo vigilo, cuido,atiendo y protejo al crío que fui permanentemente y procuro no hacer nada de lo que él se avergüence”.

Futuro

Mirando hacia el futuro, Lola Herrera, ha afirmado que “siempre queda todo por hacer”. Reconoce a lo largo de los años han hecho lo que ha podido pero “a veces no lo que hemos querido, tiene claro que una vida es “insuficiente” para un actor, “para cumplir con muchos deseos de personajes que se quedan ahí colgados”, ha sentenciado.

JMS09583

Premios

Para Herrera, “los premios son siempre un aliciente” y el premio recibido hoy de manos de la UIMP es un aliciente “muy grande” para él y lo recibe con ilusión: “Creo que no tengo un ego muy grande pero, sin embargo, se te ensancha el corazón de ver que tu trabajo ha sido bien visto”. Para Sacristán estos premios como el que hoy le ha entregado la UIMP, son los que “más le gustan” y los que, merecen una celebración mayor“que los que entran dentro de lo competitivo” porque “cuando tienes un camino recorrido, el premio viene a ratificar que no has andado del todo desencaminado”. También advierte que “lo peor que te puede pasar es que te creas que eres el mejor cuando te dicen que eres el mejor”.

El actor reflexiona que una de las lecciones que ha aprendido es que “es temerario vivir pendiente de los premios” y que “la mayor medida del éxito en una profesión como esta, ejercida en un país como este es la continuidad en el trabajo porque si no hay trabajo ni hay premio ni hay nada que merezca la pena”.

El ganador del Goya de Honor ha trasladado su “admiración, respeto y devoción” a las actrices que como Lola Herrera defendieron “el hecho teatral” en condiciones difíciles y frente a las adversidades durante muchos años en España.

Miguel Delibes

Ambos actores siguen en activo y no cesan en sus actividades ni siquiera en los meses de verano. Sobre sus próximos proyectos en el escenario, Herrera ha contado que estrenará próximamente la obra Adictos y Sacristán continuará con su espectáculo Señora de rojo sobre fondo gris que lleva representando ya cuatro años y adelanta que “hay en cartera algunas proposiciones” que está estudiando.

Sobre esta obra de Miguel Delibes, el premiado actor madrileño destaca que tanto para él como para la actriz, la relación con el novelista “ha ido más allá de la labor puramente profesional” y apunta a que en este caso, al tratarse de la historia de la muerte de la mujer de Delibes siente “un valor añadido” no solamente por poder “disfrutar con un material dramático tan maravilloso” , sino  por poder “rendirle un homenaje a alguien que tuve el privilegio de conocer”.

Por su parte, Lola Herrera, incansable en su interpretación durante más de 40 años del personaje de Carmen en la obra de Miguel Delibes Cinco horas con Mario ha hablado de su amistad con el escritor como algo “importantísimo» en su vida. Sacristán ha apostillado que conocer y “haber disfrutado de su amistad” fue “un lujo y un privilegio total”.

En su Laudatio, Jesús Ruiz Montilla ha señalado a la actriz ganadora del premio Max de las artes escénicas en 2006 como un “paradigma” de la escena nacional y ha destacado que “quien en España diga que no conoce a José Sacristán, no se conoce a sí mismo”.

El rector Carlos Andradas también ha dedicado unas palabras a los premiados en las que ha destacado la aportación que ambos han realizado desde sus diferentes perspectivas al mundo de la interpretación,  motivo por el que se les ha concedido estos premios desde la institución: “Cada uno de ellos es una aportación única y singular que nos ha enriquecido, estimulado y que nos anima a continuar acumulando juventud cada día”.

Charla abierta

Esta tarde y como actividad cultural prevista desde la UIMP, los actores participarán en la charla abierta «Conversaciones de Lola Herrera y José Sacristan con Jesús Ruiz Mantilla» que tendrá lugar a las 19:00 horas en el Paraninfo de la Magdalena. Puedes seguirlo en directo a través de este enlace.

UIMP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes