sábado, marzo 2, 2024
InicioOcio y CulturaLas ‘Animaciones sobre papel’ de Diego Agudo cobran vida con la proyección...

Las ‘Animaciones sobre papel’ de Diego Agudo cobran vida con la proyección de sus cortometrajes

El centro municipal, que acoge la exposición del artista desde la pasada semana, celebra una sesión con sus trabajos más destacados a partir de las 20.00 horas.

Las ‘Animaciones sobre papel’ del cántabro Diego Agudo Pinilla cobran vida mañana, miércoles 12 de julio, con una sesión de cortometrajes de animación que se desarrollará en el centro cultural Doctor Madrazo desde las 20.00 horas.

Esta iniciativa, que se enmarca en la programación de la muestra del artista cántabro inaugurada en el centro municipal la pasada semana, incluirá la proyección de seis de sus cortometrajes más destacados y el acceso será libre hasta completar el aforo del salón de actos.

Diego Agudo Pinilla (Santander, 1975) realiza en 2.000 su primer cortometraje de animación, «El Aparecido», basado en la «Danza del Terror de El Amor Brujo» de Manuel de Falla, que es nominado a los premios Goya 2001 y será uno de los trabajos de los que podrá disfrutar mañana el público.

Sus películas se han proyectado en más de 40 festivales de cine nacionales e internacionales, obteniendo numerosos premios y reconocimientos.

Agudo alterna la realización de películas de dibujos animados con colaboraciones en otras producciones como el largometraje ‘Toy Story 3’ de la productora Pixar Animation Studios, que obtuvo el Oscar al mejor largometraje de animación en 2010.

La exposición ‘Animaciones sobre papel’

La exposición muestra la destreza del artista cántabro a la hora de captar y reflejar el movimiento utilizando la técnica mixta (lápices de colores y tinta sobre papel).

Tanto el deporte como la danza se convierten en fuente de inspiración para que Agudo dé rienda suelta a su creatividad a través de las figuras más representativas de cada disciplina.

En ‘Animaciones sobre papel’, Agudo reúne algunos de sus trabajos más emblemáticos para mostrar al público las ilustraciones y animaciones más características de los proyectos «Danza sobre papel» y «Deporte sobre papel».

Asimismo, expone una serie de dibujos que formarán parte de la edición ilustrada de Fortunata y Jacinta, realizada con motivo del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós.

Además, en homenaje a Carlos Pérez Merinero, la muestra incluirá las ilustraciones que el dibujante está realizando para el cómic «Señales de vida» y el monólogo «Una enfermedad incurable», del genial guionista.

La muestra podrá visitarse en horario de 09.00 a 14.00 y de 15.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes. Las proyecciones, al igual que la exposición, serán con entrada libre hasta completar aforo.

Programa de cortometrajes

En la sesión de mañana se proyectarán:

El Aparecido (2001)

Técnica: Lápices de colores sobre papel. Duración: 03:16 minutos.

Coreografía sobre la Danza del terror del Amor Brujo de Manuel de Falla. Estrenada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y nominada a mejor cortometraje de animación en los XVI Premios Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España en 2002.

Lluvia (2002)

Técnica: Lápiz y tinta sobre papel. Duración: 03:46 minutos.

Inspirada en la figura del pintor y escultor suizo Alberto Giacometti. Estrenada en Madrid. Premio a la Mejor Producción Española del Año en la Semana Internacional de Cine Independiente de Barcelona 2002.

Sylvie Guillem. Dance on Paper (2013)

Técnica: Lápices de colores y tinta sobre papel. Duración: 07:09 minutos.

Estudio del movimiento de la bailarina Sylvie Guillem a través de distintos estilos de danza. Estrenada en el Lincoln Center de Nueva York.

Bolero 1830 (2014)

Técnica: Tinta sobre papel. Duración: 01:00 minuto.

Coreografía de Mariemma para el bailarín Eduardo Martínez, primer bailarín del Ballet Nacional de España. Combina imagen real y tinta sobre papel.

Irujo (2022)

Técnica: Lápiz y tinta sobre papel. Duración: 07:00 minutos.

Diego Agudo Pinilla plasma la trayectoria de Juan Martínez de Irujo en un documental animado que realizó tras un trabajo de investigación, en el que estudió los movimientos del pelotari en múltiples entrenamientos y partidos.

Svetlana Zakharova (en proceso)

Técnica: Lápiz y tinta sobre papel.

Estudio del movimiento de la bailarina rusa Svetlana Zakharova en diferentes piezas seleccionadas por la propia bailarina para el proyecto. Diego recabó el material asistiendo a ensayos y representaciones en lugares como el Teatro La Scala de Milán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes