jueves, septiembre 23, 2021
Inicio Cantabria Las medidas implementadas por Cantabria contribuirán a optimizar el sistema de gestión...

Las medidas implementadas por Cantabria contribuirán a optimizar el sistema de gestión del ‘Plan España Puede’

María Sánchez representó al Gobierno de Cantabria en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la que presentó el nuevo modelo de gestión

Las medidas diseñadas e implementadas por Cantabria para agilizar la gestión y el aterrizaje de la financiación procedente del instrumento europeo NEXT GENERATION EU facilitarán el funcionamiento del nuevo sistema de gestión del Plan España Puede. Esta herramienta, que nace con el propósito de unificar la información de las diferentes comunidades autónomas en un solo portal, se verá notablemente potenciada por aspectos como la eliminación de los cuellos de botella o la agilización de la fiscalización de los expedientes, puestos en marcha por parte de Cantabria desde principios de año.

Este anuncio se ha producido en el marco de la tercera Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, celebrada esta mañana de forma telemática. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido la encargada de dirigir un encuentro en el que María Sánchez, consejera de Economía y Hacienda, y Paz Díaz Nieto, directora general de Fondos Europeos, fueron las representantes del Gobierno de Cantabria.

Durante el encuentro, de carácter eminentemente técnico, se anunció la puesta en marcha de ese sistema de gestión único para canalizar la información relacionada con el Plan España Puede. “Es muy importante que no exista solapamiento entre las actuaciones a desarrollar a la hora de aterrizar los fondos” dijo Sánchez. “Las medidas puestas en marcha por Cantabria son complementarias a las decisiones del Estado para potenciar la construcción de ese proyecto de país que definen los fondos europeos”.

Igualmente, la ministra Montero anunció la posibilidad de generar planteamientos plurianuales para la gestión de este programa, así como la opción de elevar el techo de gasto en una Conferencia que se prolongó durante más de tres horas.

335 millones para Cantabria

A pesar de que todavía no se hayan agotado todas las convocatorias de manifestaciones de interés planteadas por los distintos ministerios, la foto fija del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) asigna a Cantabria casi 240 millones de euros. A día de hoy, la consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, con 84,3 millones, y la de Empleo y Políticas Sociales, con 72,7, son las áreas de gestión con más cantidades consolidadas.

Una cantidad que, sumada a los 96 millones que llegarán a la región procedentes de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT EU) conforma un montante de 334.972.202,79 euros.

Programa Operativo REACT EU

Por otra parte, la Comisión Europea ha confirmado la reprogramación planteada por Cantabria para el programa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT EU). Gracias a esta iniciativa, una de las más voluminosas que contempla el instrumento NEXT GENERATION EU, la comunidad cántabra recibirá 96 millones de euros, de los cuales el 83,3 % se destinarán a proyectos relacionados con la Sanidad y la Educación, ejes prioritarios de este programa junto al Empleo. Es decir, podrá ejecutar todas las propuestas planteadas inicialmente.

Además del esfuerzo realizado por la Consejería de Economía y Hacienda para conocer exhaustivamente las diferentes opciones disponibles en la Comunidad, los portavoces ministeriales han destacado la complementariedad de la propuesta cántabra con otros programas de financiación como principal vía para incrementar el impacto económico de las ayudas.

“Nuestra propuesta de actuación está en plena sintonía con las pautas marcadas por las recomendaciones del Semestre Europeo” matizó Sánchez. “De hecho, son planteamientos que contribuirán a generar una Cantabria más digital, más verde, más igualitaria y más cohesionada social y territorialmente”.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes