martes, abril 23, 2024
InicioEconomíaLas nuevas líneas de colaboración se centran en las startups, el sector...

Las nuevas líneas de colaboración se centran en las startups, el sector tecnológico e industrial y el agroalimentario   

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, perteneciente a la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, y el Instituto de Comercio Exterior, ICEX, han sentado las bases para coordinar nuevas actuaciones conjuntas en materia de internacionalización y captación de inversiones, entre las que destaca la colaboración para el fomento de la internacionalización de las startups y la captación de inversiones en el sector tecnológico e industrial.

Ha sido en una reunión en la que han participado el consejero delegado de SODERCAN, Ángel Pedraja, y la directora de Nuevos Mercados, Raquel Manzanares; la directora de Relaciones Institucionales de ICEX, Marta Valero, y el director territorial del ICEX en Cantabria, Manuel Blanco, entre otros.

SODERCAN ha presentado al ICEX el nuevo Plan de Internacionalización de Cantabria 2024-2027, actualmente en fase de diseño, que estará alineado con la Estrategia de Internacionalización de España.

Entre las nuevas acciones conjuntas planificadas en la reunión destaca un nuevo convenio de extensión de misiones inversas de compradores y/o prescriptores de opinión del sector agroalimentario a celebrar en Cantabria este año, provenientes de las ferias internacionales Gourmet y San Sebastián Gastronómica.

Asimismo, se reforzará la colaboración para fomentar la internacionalización de startups y la captación de inversiones en el sector tecnológico e industrial.

En el ámbito de la sostenibilidad se propone crear un catálogo de programas de apoyo de las distintas comunidades autónomas para el fomento de la certificación en materias relacionadas con gestión del medio ambiente –residuo cero, cambio climático, huella de carbono,…– temas claves para aquellas empresas que deseen salir al exterior con mayores posibilidades de éxito.

Por último, se propone a Cantabria para estar presente en la Trade Promotion Europe (TPE), organización constituida en 2018 y que agrupa a 30 instituciones de promoción de comercio exterior e inversiones europeas.

Los principales objetivos de esta organización son mantener un diálogo constante con las diferentes instituciones que conforman la UE; favorecer una más estrecha cooperación entre las instituciones miembro en aquellas áreas de mutuo interés, y participar, si así lo deciden las partes, en proyectos financiados por la Comisión Europea, dirigidos particularmente a la internacionalización de la pyme.

Los presentes han destacado la buena relación y excelente nivel de coordinación entre ambas instituciones.

LA INTERNACIONALIZACIÓN, CLAVE PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Desde SODERCAN se destaca que la internacionalización de una economía es clave para contribuir a su crecimiento económico, asegurando la estabilidad y el crecimiento de las empresas mediante la expansión de sus productos y servicios en los mercados internacionales. 

Las empresas de la región se enfrentan a enormes retos derivados de los cambios económicos, sociales, problemas estructurales y las tensiones geopolíticas actuales.

Vistas las necesidades derivadas de la gran complejidad que representa competir en los mercados internacionales se hace imprescindible apoyar la salida al exterior de las empresas regionales con acciones y medidas específicas de fomento de la internacionalización que les permitan ganar competitividad y mantener el empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes