sábado, febrero 24, 2024
InicioOcio y CulturaLas raíces y los valores de la música regional volverán a ser...

Las raíces y los valores de la música regional volverán a ser protagonistas en la Gala del Folclore

Las raíces, las costumbres y los valores de la música regional volverán a ser protagonistas de la XXII Gala del Folclore cántabro, que se celebrará el próximo 1 de marzo en el Palacio de Festivales.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual, durante la presentación de esta iniciativa en la que ha estado acompañada por Juan Antonio Prieto, de la asociación cultural Proa, del consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, y de la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez.

Tal y como ha detallado, la gala contará, un año más, con algunos de los mejores solistas, coros y grupos folclóricos de la región además de tener carácter solidario ya que su recaudación irá destinada a la Asociación CanELA.

Organizada por la asociación cultural Proa en colaboración con el Ayuntamiento -a través de la Concejalía de Dinamización Social-, la gala incluirá varias novedades. Entre ellas, el estreno de la Suite montañesa, una recopilación de cantos populares, armonizados por el compositor Oscar Rodríguez Pastora, que será interpretada por el Coro Joven de Santander; el estreno de la canción ‘Liébana peregrina’, y de la canción ‘Buscando la luz’, con temática lebaniega, con letra original del escritor y periodista Pedro Crespo de Lara y música de Juan Jaúregui, que presentarán la coral pejina que dirige José Luis Ocejo y la Banda Municipal santanderina.

Asimismo, este año un centenar de pandereteras volverán a llenar el escenario porque la pandereta y su intérprete, van a ser objeto de un homenaje en la Gala.

Otra de las grandes propuestas de esa noche será el regreso a la Gala del Folclore del gran rabelista Chema Puente, quien ofrecerá a los espectadores dos de sus últimas creaciones, dedicadas a la Plaza de la Esperanza y a la playa de Mataleñas.

También estará José Manuel Cuesta, más conocido como “el cartero de Correpoco”, que volverá a deleitarnos con sus trovas y recitados sobre las viejas tradiciones de la Cantabria rural, así como uno de los grupos más veteranos de la capital, la Agrupación Músico-Vocal Puertochico, que presentará algunas canciones marineras de su extenso repertorio, nunca antes ofrecidas en este evento.

Como es habitual, la Gala ofrecerá un nuevo debut de un solista que viene pegando fuerte en el mundo de la tonada, como es Esteban Verdeja, integrante de algunos grupos vocales, que ha iniciado una etapa como solista, sorprendiendo a todos con su buen hacer interpretativo.

Igual ha animado a los ciudadanos a asistir a esta gala que desde hoy pone a la venta unas 1.500 entradas, a través de la taquilla del Palacio de Festivales (en su horario habitual), del teléfono 902 106 601, de las webs www.palaciofestivales.com y www.entradas.liberbank.es y de la App Palacio de Festivales.

La alcaldesa ha recordado que los antecedentes de esta importante celebración se remontan al 12 de agosto de 1900 cuando se celebró en la Plaza de Toros de Santander una gran demostración folclórica, a la que asistieron más de 10.000 personas. Bajo el título de ‘Fiesta Montañesa’, participaron en el espectáculo numerosos intérpretes y agrupaciones venidos de toda la provincia. Entre los espectadores que presenciaron el festejo se encontraban José Maria de Pereda, Marcelino Menéndez Pelayo, Amós de Escalante, el doctor Madrazo y otras ilustres personalidades.

En el año 2001, Juan Antonio Prieto, entonces director de RNE en Cantabria, organizó la primera Gala del Folclore Cántabro, que fue el marco de las finales de la primera edición del Concurso de la Canción Popular. Por ello, la regidora santanderina ha querido agradecerle personalmente a él -y también a la asociación Proa que representa- “su gran trabajo en la Gala, así como su exhaustiva labor de investigación y documentación en todo lo que tiene que ver con la música regional”.

Los organizadores de la Gala 2023 van a premiar la trayectoria y la labor en pro del folclore cántabro de una persona destacada, como vienen haciendo cada año. En los próximos días se dará a conocer la identidad de la persona que recibirá el galardón, con el que la asociación cultural Proa, distingue a quienes han dedicado parte de su vida a la promoción, divulgación o creación del folclore de Cantabria.

En años precedentes han sido distinguidas destacadas personalidades del mundo del folclore como Chiqui Rivera (2006), Eduardo Castillo “El Pitero de Anievas” (2007), Chuchi Preciados (2008), Nóbel Sámano (2009), Aurelio Ruiz (2010), Esther Montes (2011), Miguel Guerra (2012), Lorenzo Morante (2103), José Luis Ocejo (2014), Chema Puente (2015), Roberto Diego (2016), Gustavo Cotera (2017), José Luis Ramos (2018), Cristina Incera (2019), Julio Merino (2021) y Joaquín San José (2022).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes