miércoles, octubre 20, 2021
Inicio Santander Licitado el contrato para incorporar al TUS dos nuevos autobuses 100% eléctricos...

Licitado el contrato para incorporar al TUS dos nuevos autobuses 100% eléctricos cero emisiones

César Díaz anuncia que hoy se ha aprobado el expediente para contratar el suministro de estos dos vehículos, por un total de 1.210.000 euros.

El Ayuntamiento de Santander continúa apostando por la renovación de la flota del servicio municipal de transporte urbano (TUS) con vehículos más sostenibles y eficientes, según ha destacado hoy el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, que ha anunciado que este lunes se ha aprobado el expediente para adquirir otros dos nuevos autobuses 100% eléctricos y de cero emisiones.

Coincidiendo con la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad, Díaz ha remarcado que continúa así la política de modernización de la flota municipal de autobuses, que próximamente incorporará los dos primeros vehículos eléctricos, adjudicados a la empresa BYD.

El responsable municipal ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha dado hoy el visto bueno al expediente para contratar el suministro del tercer y cuarto bus eléctrico para el TUS, con un presupuesto de 1.210.000 euros (605.000 euros cada vehículo, IVA incluido).

“Santander ha hecho una apuesta firme por el transporte colectivo eficiente y sostenible, con vehículos de emisión cero que incluyen la tecnología más avanzada y permiten reforzar la lucha contra el cambio climático”, ha asegurado, y recuerda que el Consistorio tiene en marcha un plan de renovación de la flota de autobuses del TUS con horizonte 2030.

Según se establece en el pliego de prescripciones técnicas, -que los licitadores podrán consultar en el perfil del contratante del portal municipal- serán autobuses de 12 metros, piso bajo continuo, con tres puertas de acceso sin escalones, una capacidad mínima de 24 asientos y adaptados para personas con movilidad reducida.

“La incorporación de estos nuevos autobuses redundará en el ahorro de costes para el servicio, al reducir gastos de mantenimiento, reparación y combustible”, ha asegurado el edil, que ha recordado que el Ayuntamiento tiene en marcha también el proceso para contratar el suministro de seis nuevos autobuses híbridos, que supondrá una inversión municipal de 2,3 millones.

Impulso al transporte urbano

En los últimos meses, el TUS ha probado diversas tecnologías, incluido un autobús propulsado por gas en un proyecto piloto desarrollado en colaboración con Nortegas e IVECO.

Díaz ha puesto en valor el funcionamiento del servicio y especialmente en el último año, con el despliegue de las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios frente a la covid-19.

También ha recordado otras mejoras recientes como la ampliación a toda la flota de autobuses de la tecnología para el pago “sin contacto” gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento, Banco Santander y Mastercard.

A día de hoy, la flota se compone de un total de 70 autobuses de 12 metros (24 de ellos híbridos), 5 articulados de 18 metros, 5 microbuses de 7,5 metros y 1 autobús para personas con discapacidad.

Fuente: AYTO SANTANDER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes