miércoles, octubre 5, 2022
Inicio Santander Limpiar Santander cuesta 9 millones de euros más y hay menos trabajadores

Limpiar Santander cuesta 9 millones de euros más y hay menos trabajadores

Gema Igual ha decidido que limpiar Santander cueste 9 millones de euros más al año. En 2024 los trabajadores de la limpieza de Santander trabajarán de lunes a viernes, no trabajando los fines de semana. «El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado a la empresa CESPA la prestación por emergencia del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, tras la resolución del contrato con la UTE Cuida Santander, por incumplimiento culpable del contratista, aprobada por la Junta de Gobierno Local el lunes 11 de octubre y que tendrá efecto a partir del próximo 11 de noviembre, fecha en la que comenzará a prestar el servicio la nueva empresa», así lo anunció el Ayuntaniento de Santander el 14 de octubre de 2021.

Con esta decisión la alcaldesa de Santander, Gema Igual, daba por finalizada de forma unilateral la vinculación contractual de la casa consistorial santanderina con la sexta empresa de España en gestión de residuos urbanos, como es ASCÁN Geaser.  Una relación Ayuntamiento de Santander-empresa de casi 30 años y cuya ruptura está cerca de cumplir su primer aniversario. En este periodo de tiempo la ciudad de Santander está más sucia, desprende malos olores de igual forma que en la ruptura del contrato, los trabajadores de la empresa actual Prezero trabajan menos tiempo en la limpieza de la ciudad de lo que hacía ASCÁN Geaser, y, lejos de aminorar el gasto, la estimación ronda que los santanderinos pagarán unos 9 millones de euros más en tan solo un año.

La limpieza de la ciudad de Santander supuso un gasto entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021 de 14,5 millones de euros con 300 trabajadores limpiando la ciudad. Todo ello aplicando el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y ASCAN-Geaser en 2012. Bien. Tras casi un año de trabajo por parte de la empresa Prezero en Santander, la estimación del coste ronda los 22 a 23 millones de euros que pagarán los santanderinos por el periodo de tiempo entre noviembre de 2021 a noviembre de 2022, con la gestión de limpieza de Prezero, con el matiz de que hay 335 trabajadores. La ciudad sigue sucia y con malos olores, por lo tanto el ciudadano ha perdido dinero y la ciudad sigue sucia.

Una las particularidades de la gestión actual es el convenio colectivo alcanzado y que es vinculante ya para las próximas empresas que gestionen la limpieza de la ciudad. Con Prezero hay una subida del coste de un 6,5% en 2022; subida del IPC (el de julio se sitúa en el 10,8%) + el 1,5% para el año 2023 y para el año 2024 es la subida del IPC.

En cuanto a las libranzas de los trabajadores hay 2 sábados /mes en 2022; 3 sábados / mes en 2023; y en 2024 los trabajadores trabajarán de lunes a viernes, no trabajando los fines de semana. Con ASCÁN Geaser el convenio era de trabajar 19 sábados al año. Por lo tanto, la empresa para poder limpiar de la ciudad los fines de semana deberá realizar contrataciones lo que supondrá elevar los costes de producción y también se elevará el gasto para el ciudadano.

cantabriadirecta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes