martes, octubre 19, 2021
Inicio Cantabria Los 5.000 beneficiarios de la Renta Social Básica ven incrementada la cuantía...

Los 5.000 beneficiarios de la Renta Social Básica ven incrementada la cuantía mensual de la ayuda entre 21 y 34 euros.

El Gobierno PRC-PSOE afirma que su compromiso con las personas vulnerables es “incuestionable” y contrasta las medidas adoptadas con motivo de la pandemia con las aprobadas por otros ejecutivos durante la crisis económica.

Las 5.000 personas que actualmente perciben en Cantabria la Renta Social Básica (RSB) verán incrementada la cuantía mensual de la ayuda un mínimo de 21,65 euros y un máximo de 34,28 euros gracias a la subida del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) aprobada por el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez.

En concreto, el importe mínimo de la prestación para una sola persona pasa de 430,27 a 451,92 euros al mes, mientras que el importe máximo para una unidad familiar formada por cuatro o más personas aumenta desde los 672,30 euros a los 706,12 euros. 

Se trata de un incremento “histórico, el mayor desde la creación de este indicador en el año 2004” y que, además, “rompe” con la congelación que ha sufrido durante años. Esta subida beneficiaría a miles de cántabros, ya que el IPREM se utiliza como referencia para la concesión de múltiples prestaciones sociales, entre ellas los subsidios por desempleo o la prestación contributiva, además de la renta de inserción social, entre otros.

Según ha informado el Gobierno, el abono de la nómina del mes de enero de la RSB ha sido efectuado hoy día 3, mientras que habitualmente se abona el día 29 de cada mes. Esta dilación se debe a que ha habido que recalcular el importe de la ayuda de las 5.000 personas beneficiarias, por lo que se trata de un hecho “muy puntual”.

El compromiso del Gobierno PRC-PSOE con las personas beneficiarias de la Renta Social Básica es “incuestionable”. Prueba de ello es el complemento extraordinario de 75 euros por cada menor a cargo que aprobó la Consejería de Empleo y Políticas Sociales durante seis meses –entre mayo y octubre- que benefició a “más de 2.000 familias” y que supuso una inversión extraordinaria de más de 1,5 millones, o la decisión adoptada por esta misma Consejería de continuar reconociendo la Renta Social Básica mientras se resuelven las solicitudes del nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV).

“Este compromiso contrasta radicalmente con las medidas que adoptaron otros Gobiernos”, han subrayado desde el Ejecutivo de coalición, recordando que durante el mandato de la actual presidenta del PP y exconsejera de Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y la diputada popular y exdirectora del ICASS, Isabel Urrutia, se aumentaron los requisitos de la RSB dificultando el acceso a la ayuda a personas vulnerables, eliminando el reconocimiento con carácter retroactivo, limitando en el tiempo el derecho a percibir esta ayuda y demorando, al mismo tiempo, durante meses, la resolución de las solicitudes. “Todo ello en un periodo de recisión económica y de aumento de la demanda de apoyo social”, ha remarcado.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes