miércoles, mayo 22, 2024
InicioSantanderLos centros cívicos acogen el club social ‘Vivéntate’, una nueva propuesta de...

Los centros cívicos acogen el club social ‘Vivéntate’, una nueva propuesta de relaciones sociales

La alcaldesa presenta los detalles de este club social impulsado por el psicólogo Ramón Soto a través del que se van a llevar a cabo cursos y seminarios, además de salidas, paseos guiados, talleres o convivencias

Los centros cívicos de Santander acogen el club social ‘Vivéntate’, una nueva propuesta de relaciones sociales para conseguir que los vecinos sean más felices.

La alcaldesa, Gema Igual, ha presentado los detalles de este club social impulsado por el psicólogo Ramón Soto, a través del que se van a llevar a cabo cursos y seminarios, además de salidas paseos guiados, talleres o convivencias.

Acompañada por las concejalas de Participación Ciudadana y Servicios Sociales, Lorena Gutiérrez y Zulema Gancedo, y del propio Ramón Soto, Igual ha destacado que los centros cívicos son un importante punto de encuentro de los vecinos de la ciudad, espacios fundamentales para fomentar la participación ciudadana y fortalecer el tejido social de nuestra ciudad y ha incidido en que el proyecto ayudará a los mayores, con los que el Ayuntamiento trabaja a través del programa de soledad no deseada.

Para ello surge este club social con el que se pretende que la gente que esté sola, tenga la edad que tenga, y quiera conocer a otra gente lo haga, que establezcan nuevas relaciones de amistad y aumentar así las posibilidades de tener nuevos amigos.

Para dar a conocer esta propuesta social esta misma tarde, a partir de las 19.00 horas, el centro cívico de Tabacalera acogerá una charla de Ramón Soto para dar a conocer el club, sus objetivos y filosofía.

A través de esta iniciativa se dará formación y se preparará a los vecinos que lo deseen para que puedan conocer a la gente tal y como es, aceptándoles y dándoles una oportunidad para que surja la verdadera amistad, la verdadera relación, la comunicación eficaz y auténtica.

En este sentido, se van a organizar cursos y seminarios para que puedan aprender a mejorar sus relaciones sociales y tener más oportunidades de mejorar sus relaciones de amistad.

Además, para que los participantes puedan practicar todo lo que han aprendido, se llevarán a cabo eventos y experiencias en las que puedan convivir con otras personas.

Se organizarán salidas, paseos guiados, experiencias culinarias y talleres de arte. También habrá visitas culturales, y los participantes de este club social acudirán a eventos artísticos, exposiciones y presentaciones de libros, así como a pequeños cursos de un día o unas horas, cocinarán juntos y luego compartirán la comida, asistirán a eventos musicales o artísticos, y después disfrutarán de momentos de convivencia para generar amistades auténticas.

Todas estas actividades se llevarán a cabo en un ambiente de respeto, libertad y autenticidad, donde podrán poner en práctica lo aprendido juntos.

Las primeras actividades se celebrarán a lo largo del mes de mayo. La primera de ellas será el jueves 9, en el centro cívico Nueva Montaña, que acogerá el taller “Cómo expresar tus emociones”.

El viernes 10 de mayo y el sábado 18, se desarrollarán dos convivencias: una en el centro cívico de Numancia, que acogerá un taller de lectura de un relato corto y la segunda consistirá en una visita guiada a la Catedral de Santander.

Ya el martes 21 también el centro cívico de Numancia albergará el taller “Cambia tus expectativas sociales”.

“Desde el Ayuntamiento de Santander estamos comprometidos con las personas y esta iniciativa es lo que pretende, crear lazos entre personas, fundamentalmente entre aquellas que se sienten más solas”, ha subrayado.

La regidora ha animado a los vecinos a que se sumen a las actividades y ha recordado que disponen de toda la información en las páginas web www.santander.es y www.centroscivicossantander.com, así como a través de las redes sociales del área de Barrios y Participación Ciudadana (@barriosdesantander; en Instagram y Facebook)

Red de centros cívicos

La red de centros cívicos de Santander está formada por un total de 15 espacios repartidos por toda la ciudad, que están organizadas tanto por el propio Ayuntamiento como por diferentes entidades colaboradoras que desarrollan un total de 62 proyectos (idiomas, bailes, yoga, pilates, cursos de piano, pintura, etc…)

Forman parte de esta red las siguientes instalaciones: Callealtero, María Cristina, Cueto, Meteorológico, Nueva Montaña, La Marga, Camarreal (Peñacastillo), Mercedes Cacicedo (San Román), Río de la Pila, Ramón Rodríguez Bolado (Monte), Numancia, Cazoña, Tabacalera, La Peña (Camarreal) y María Blanchard.

Además de las actividades, los centros cívicos prestan diferentes servicios: bibliotecas, ludotecas, unidades de servicios sociales (UTS), y locales vecinales.

Sobre Ramón Soto

Ramon Soto Borbolla es psicólogo dedicado a dar conferencias y cursos sobre desarrollo personal y social.

En sus consultas y en sus charlas ha constatado que cada vez hay más personas que se sienten solas o ya sufren aislamiento. Para ayudar a estas personas ha creado el club social ‘Vivéntate’.

Este club social tiene dos objetivos: dar formación y preparación a las personas para que tengan la capacidad y las habilidades necesarias para relacionarse mejor y de manera más eficaz; y ofrecer eventos sociales donde las personas puedan poner en práctica lo aprendido y mejorar su red social.

La formación se realiza mediante charlas, seminarios y talleres y los eventos serán actividades en pequeños grupos donde se compartirán experiencias culturales, culinarias, artísticas, deportivas etc… con un posterior espacio para la convivencia y la comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes