jueves, diciembre 2, 2021
Inicio Cantabria Los envases hay que recuperarles y "darles una segunda vida", base de...

Los envases hay que recuperarles y «darles una segunda vida», base de la campaña de MARE.

La iniciativa, en la que participa la Consejería de Medio Ambiente, a través de MARE, arranca este mes y se prolongará hasta la próxima primavera

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la empresa pública MARE, y Ecoembes pondrán en una marcha una nueva campaña de concienciación sobre el reciclaje que, bajo el título ‘El Mundo, reciclando haces que los residuos se conviertan en nuevos recursos’, pretende sensibilizar a la ciudadanía de la Comunidad Autónoma sobre la importancia de recuperar los envases para “darles una segunda vida” mediante la necesaria acción de depositar latas, bricks y envases de plástico en los contenedores amarillos.

La campaña, que arranca en este mes de noviembre y se prolongará hasta la próxima primavera, estará presente en diferentes canales de comunicación con la idea de impactar a públicos de todas las edades residentes en el territorio cántabro: televisión, radio, prensa, papel, prensa digital, soportes de exterior y redes sociales.

Todo ello se completará, más adelante, con la puesta en marcha de determinadas acciones de street marketing y una exposición itinerante en diferentes municipios para hacer entender de primera mano el concepto de economía circular y la segunda vida que se le puede dar a los envases de plástico, latas y brikis si se separan correctamente en los contenedores amarillos.

Se realizarán 30 exposiciones, 30 talleres, 6.000 folletos, 1.000 ruedas de reciclaje, 400 mochilas PET reciclado y 1.500 packs de bolsas de separación de residuos, además de difusión de publicidad exterior y en medios de comunicación, tales como prensa de papel y digital, cuñas de radio, redes sociales, un spot de televisión y la creación de una página web.

Así lo han explicado hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el gerente de Ecoembes en Cantabria, Fernando Blázquez, durante la presentación de la campaña, cuyo objetivo es transmitir la importancia de la economía circular y enfatizar el papel relevante que ocupa el reciclaje de envases dentro de ella, al darles una segunda vida y conseguir la explotación de nuevas materias y recursos naturales.

Asimismo, han continuado, busca hacer comprensible el concepto de economía circular, “tratando de hacer ver la necesidad de dejar atrás el modelo de ‘usar y tirar’ y apostar por la reducción, la reutilización y el reciclaje en todos los ámbitos de nuestra vida”.

La producción audiovisual de la campaña se concentra en su gran mayoría escenarios cántabros con los que sus habitantes se pueden sentir identificados, tales como los prados de Cóbreces, la playa de Canallave, el pinar del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada y la cascada del río Asón, entre otros.

Durante su intervención, el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha mostrado partidario de interiorizar “en nuestra vida cotidiana” prácticas medioambientales “tan necesarias” como el cuidado del entorno, el consumo racional de materias primas y energía, el reciclaje y el crecimiento de la economía circular porque “no son una moda o un capricho pasajero, sino que han venido para quedarse”.

En su opinión, “solo así podemos asegurar la continuidad de nuestro futuro, en un planeta sometido a tensiones e impactos ambientales crecientes, y por eso resulta tan importante que se promuevan en Cantabria campaña de sensibilización como la que hoy presentamos”.

El titular de Medio Ambiente ha mostrado su satisfacción por que una campaña “tan potente” como ésta haya elegido escenarios de Cantabria para el rodaje de su spot principal. “Somos una región infinita caracterizada por el alto valor ambiental de nuestros paisajes y ecosistemas, y también por el creciente compromiso de los ciudadanos de esta región con la conservación y protección de nuestro medio natural”, ha remarcado Blanco.

En este sentido, ha considerado “fundamental” que se impulse la colaboración e implicación de la ciudadanía en esta campaña para que con su participación “podamos dar una segunda vida a los envases que consumimos en nuestros hogares y apostemos todos por un modelo de economía circular”.

Finalmente, ha destacado los buenos datos de reciclaje con los que cuenta Cantabria, ya que en 2020 cada ciudadano cántabro depositó 12,9 kilogramos de residuos, un 9,5% más respecto al año anterior, en los 3.359 contenedores amarillos destinados a los envases domésticos de plástico, metal y brik que los cántabros tienen a su disposición.

Una cantidad que, según ha detallado el consejero, durante los últimos cinco años se ha incrementado un 38%, “reflejando el creciente compromiso ciudadano con el reciclaje de estos envases”.

No obstante, ha abogado por seguir reforzando y sensibilizando para “afinar” la separación que los ciudadanos cántabros hacen en sus hogares, ya que, según ha recordado, de los kilogramos que cada vecino depositó en el contenedor amarillo, 3,3 kilogramos fueron de residuos que no son envases.

En el caso del contenedor azul, la colaboración ciudadana de los cántabros con el reciclaje creció un 0.6% gracias a que cada cántabro depositó 19 kilogramos de papel y cartón en los 3.313 contenedores azules que hay situados en la vía pública. Una cifra que durante los últimos cinco años ha aumentado un 12% en cuanto al reciclaje de envases domésticos, papel y cartón comerciales y revistas.

Por su parte, el gerente de Ecoembes en Cantabria se ha mostrado orgulloso de que Cantabria sea protagonista del sport de esta importante campaña, pero también del ejemplo de sociedad comprometida con el medio ambiente que demuestra esta región, “siempre buscando avanzar en el reciclaje de envases, comprometiéndose con conceptos tan importantes como la reducción y reutilización, y apostando por ello a través de la sensibilización y la educación”.

cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes