sábado, junio 12, 2021
Inicio Santander Los niños santanderinos podrán conocer la cultura de otros países a través...

Los niños santanderinos podrán conocer la cultura de otros países a través de la ‘Tía Meli’.

La alcaldesa ha presentado esta original iniciativa, “que ha llegado para quedarse”, enmarcada dentro del proyecto ‘Interculturalizarte’ de la Concejalía de Inmigración.

Los niños santanderinos podrán conocer la cultura y las costumbres de otros países gracias a una original iniciativa protagonizada por una simpática marioneta, ‘Tía Meli’, que forma parte del proyecto Interculturalizarte del Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD).

Así lo ha presentado hoy la alcaldesa Gema Igual, quien -acompañada por la concejala de Inmigración, Lorena Gutiérrez y de los creadores de la muñeca, Diego González de Planilandia y Bruno Ochaita, de Mutta-, ha asegurado que ‘Tía Meli’ “ha llegado para quedarse” tras esta primera fase de tres meses de duración centrada en Rumanía.

Tal y como ha precisado la regidora santanderina este amable personaje está basado en la aviadora estadounidense Amelia Mary Earhart, célebre por sus marcas de vuelo y por ser la primera mujer en hacer un vuelo solitario en el Atlántico. “Es un homenaje a la que fue una mujer avanzada a su tiempo, que va a aparecer en Santander acompañada de su sobrino Manu, un niño muy curioso, al que explicará con detalle los aspectos más destacados de sus viajes por el mundo”, ha explicado.

La elección de la marioneta también tiene como objetivo reforzar entre los escolares los conceptos de igualdad, el empoderamiento de la mujer (al reflejar una profesión más encasillada en los hombres) y las relaciones familiares. “Estoy segura de que a los niños les van a encantar las aventuras de Tía Meli y van a mejorar su cultura con esta actividad lúdico-educativa”, ha subrayado la alcaldesa.

De esta forma, a partir de hoy colegios, asociaciones y colectivos que trabajen con menores ya pueden acceder al material poniéndose en contacto con el CMICAD a través del teléfono: 942.203.173 o en el correo electrónico: inmigracion@santander.es, donde recibirán una contraseña con los vídeos, las fichas interactivas de refuerzo, test de evaluación, enlaces de interés del país –como recetas, bailes o datos curiosos-, etc.

Desde su puesta en marcha, en el año 2015, un total de 10.000 alumnos de Santander han participado en el proyecto Interculturalizarte que, antes de la pandemia, se desarrollaba presencialmente en el CMICAD para alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. “Con la situación de la covid-19 lo hemos adaptado con este original formato virtual, lo hemos renovado para que pueda ser utilizado en todos los cursos de Primaria, y lo hemos abierto a asociaciones, colectivos y centros escolares de toda Cantabria”, ha precisado la alcaldesa.

Además, ha hecho hincapié en la importancia de trabajar en estos valores: “Santander es una ciudad anfitriona -que se abre al mundo con el conocimiento de otras culturas- y solidaria – que ofrece igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos que residen aquí-“, ha recalcado.

Gema Igual ha recordado que desde el CMICAD ha demostrado una gran capacidad de adaptación, manteniendo prácticamente todas sus actividades y ofreciendo alternativas cuando no ha sido posible llevarlas a cabo, como por ejemplo con las acciones escolares, que incluyen además de ‘Interculturalizarte’, el proyecto de sensibilización ‘La muñeca de Clark’. También ha valorado muy positivamente el resto de acciones desarrolladas como el proyecto europeo Mingle, la coordinación de voluntarios para la elaboración de mascarillas, la asesoría jurídica o el proyecto más reciente ‘Planifícate’ para mejorar las economías domésticas.

Por último, ha agradecido el trabajo que se desarrolla desde la Concejalía de Inmigración, así como el proyecto creado por las empresas santanderinas Planilandia y Mutta “que van a conseguir que los niños adquieran cultura de una forma divertida, reforzando su respeto hacia las costumbres de otros países con el objetivo de alcanzar una sociedad justa e integradora”, ha concluido.

Fuente: Ayto Santander

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes