miércoles, octubre 5, 2022
Inicio Cantabria Los trabajos previos para la edificación del MUPAC, comienzan

Los trabajos previos para la edificación del MUPAC, comienzan

Licitada la rectificación de los servicios de saneamiento y media tensión por un importe total de más de 142.000 euros

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado el arranque de los trabajos previos para la edificación del MUPAC con la licitación hoy de las obras de rectificación de los servicios de saneamiento y media tensión por un importe conjunto que supera los 142.000 euros. Unos trabajos necesarios que suponen un nuevo avance en la construcción el nuevo museo y que incluyen la retirada y recuperación de los murales del artista Emilio Barrero para su reubicación en la ciudad de Santander.

Zuloaga ha valorado este nuevo paso en el proyecto de construcción del que será “el gran centro de difusión e investigación del arte rupestre en Cantabria” y eje central en la puesta en valor del patrimonio arqueológico de la Comunidad Autónoma.

“Un proyecto de legislatura que, tras años en los que apenas se dieron avances, va a ser realidad y va a hacer realidad nuestra apuesta por un modelo de crecimiento donde nuestros grandes activos, como es el arte rupestre y el patrimonio, ocupen el lugar que merezcan y seamos capaces de optimizarlos para el progreso económico y social de Cantabria”, ha afirmado el vicepresidente.

En concreto, hoy se han licitado las obras de desvio y canalización de la red de saneamiento de Santander afectada por las obras de construcción del futuro museo, por un importe de 127.640,96 euros y un plazo de ejecución de 3 meses, por lo que se prevé que las obras puedan comenzar antes de que acabe este año.

El proyecto consiste en desviar el colector de saneamiento que existe en la parcela y hacer una nueva canalización hasta el colector existente en la calle Casimiro Sainz, con una longitud aproximada de 40 metros. Además, será preciso realizar medidas de contención y estabilización del terreno durante la ejecución de las obras.

Zuloaga ha explicado que con estas obras “se consigue agilizar el inicio de las obras del futuro MUPAC además de conseguir que el presupuesto de ejecución del edificio se vea disminuido en al menos medio millón de euros ya que la actuación en el colector existente hubiera sido mucho más costosa y lenta que la que se va a realizar”.

Además, se han licitado las obras de acondicionamiento de la parcela relativas a la instalación eléctrica por importe de 14.450 euros y cinco meses de plazo de ejecución.

Por otra parte, el vicepresidente ha explicado que, dentro de estos trabajos previos, se van a retirar los murales cerámicos del artista Emilio Barrero, ubicados en el muro de esta parcela por la calle Casimiro Sainz, y que representan dos oficios de mar: el pescador y rederas, y recolección. 

La obra de retirada de los murales tendrá un importe de 11.270 euros y se prevé que esté concluida en tres semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes