domingo, enero 17, 2021
Inicio Ocio y Cultura Mañana abre el plazo para participar en el proyecto de narrativa juvenil...

Mañana abre el plazo para participar en el proyecto de narrativa juvenil Generación pandemia

Se trata de un Espacio Narrativo Joven de “escritura rápida” con el que se pretende estimular la creatividad y el talento, impulsar a jóvenes escritores y facilitar un cauce de expresión ante la compleja situación que están viviendo los adolescentes y jóvenes de la ciudad

El Ayuntamiento de Santander a través de la Concejalía de Juventud ha puesto en marcha una nueva iniciativa para los jóvenes de la ciudad, se trata de un Espacio Narrativo Joven de “escritura rápida” con el que se pretende estimular la creatividad y el talento, impulsar a jóvenes escritores y facilitar un cauce de expresión ante la compleja situación que están viviendo los adolescentes y jóvenes de la ciudad.

Así lo ha anunciado la concejala del área, Noemí Méndez, quien ha explicado que ‘Generación pandemia’ nace con la finalidad de que “los jóvenes puedan expresarse y hacerse oír, de modo que su voz e inquietudes no queden apagadas bajo la crisis sanitaria”.

Méndez ha informado de que el plazo de recepción de propuestas abre mañana viernes, 13 de noviembre, y se prolongará hasta el próximo 11 de diciembre a las 14.00 horas.

Todos los jóvenes de entre 14 y 35 años nacidos, con residencia o estudiando en Santander, pueden presentar una propuesta por modalidad – microrrelatos, relatos breves o poemas – vía correo electrónico  (juventud@santander.es) indicando en el asunto ‘Generación pandemia’ y la modalidad.

La edil ha explicado que con este proyecto, el Consistorio santanderino continúa ofreciendo oferta de ocio y tiempo libre a uno de los colectivos más afectados por la pandemia, no solo en lo que se refiere a contagios por covid-19, sino en el ámbito personal, social y psicológico.

“Estamos viviendo tiempos difíciles que están alterando muchos aspectos centrales de la condición juvenil, como son las formas de relacionarse, divertirse, estudiar o convivir, que se ven condicionadas por la pandemia y las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias”, ha señalado.

La responsable de Juventud ha informado también de que todos los trabajos, cuyo contenido debe estar relacionado con la juventud y la pandemia, se publicarán de forma virtual, siempre que se ajusten a la temática y bases de la convocatoria, y de que aquellas obras que resulten seleccionadas por el jurado se publicarán en un libro colectivo de jóvenes literatos.

“Queremos combatir prejuicios y estereotipos negativos hacia la juventud, ante la tendencia creciente de responsabilizarles, de forma generalizada, de la situación sanitaria actual”, ha afirmado la edil, quien cree que este “cauce de expresión” para los jóvenes servirá también al resto de la sociedad para “saber cómo piensan los jóvenes del siglo XXI en Santander”.

Requisitos y valoración de las obras

La temática de las obras deberá tener relación con el título del proyecto, ‘Generación Pandemia’, y el límite de palabras por modalidad será el siguiente: 150 para microrrelatos, 2500 para relatos breves y 40 versos en el caso de los poemas.

La valoración de los jóvenes premiados correrá a cargo de un jurado compuesto por artistas de la escena poética y literaria de la ciudad: Néstor Revuelta Zarzosa, Isidro R. Ayestarán y Ángela Arambarri Ateca. El jurado podrá completarse con un representante del Espacio Joven, a modo de secretario, con voz pero sin voto.

Por otro lado, las responsables de determinar quiénes serán los artistas que conformen el libro colectivo serán las jóvenes impulsoras de la iniciativa literaria ‘Poetry Slam Santander’ y gestoras de este nuevo proyecto literario, Claudia Gutiérrez y Carol Munz.

La decisión del jurado será tomada en relación al atractivo de cada obra en su conjunto, tanto en forma como en contenido, teniendo en cuenta aspectos como su calidad literaria, originalidad, interés, etc. También se valorará la juventud de los participantes.

En cuanto a los incentivos, el Ayuntamiento de Santander tiene previsto gratificar con 100 euros a los ganadores de cada modalidad y conceder 5 accésit por valor de 50 euros a las siguientes obras más valoradas, al margen de la modalidad.

Estos incentivos consistirán de vales canjeables en libros o materiales que puedan adquirirse en las librerías colaboradoras del proyecto. 

Por último, a la hora de enviar las propuestas, los participantes deben tener en cuenta que si se presentan a varias modalidades deberán enviar un archivo adjunto por obra, indicando en el cuerpo del correo los siguientes datos: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, teléfono, vinculación con Santander o Cantabria.

Las personas que deseen consultar las bases del proyecto o ampliar información pueden dirigirse a la página web del Espacio Joven (https://www.juventudsantander.es/) o contactar con el centro vía telefónica 942230029 o por correo electrónico juventud@santander.es.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más Popular

Comentarios Recientes