jueves, diciembre 8, 2022
Inicio Cantabria “Mantener los espacios naturales libres de basura significa liberar mucha más vida...

“Mantener los espacios naturales libres de basura significa liberar mucha más vida a favor de la biodiversidad”, afirma Blanco

El consejero de Medio Ambiente ha participado en la limpieza de basuras en las Marismas Negras de El Astillero, en el marco de la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’ del proyecto LIBERA

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha defendido la importancia que tiene concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura para que podamos liberar mucha más vida a favor de la bioversidad”.

En este sentido, ha destacado el compromiso de los cántabros con la limpieza de los espacios naturales de Cantabria y ha abogado por seguir concienciando a la sociedad sobre el impacto ambiental de la ‘basuraleza’ para que “la naturaleza vuelva, con la ayuda de todos, a su estado original”.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante su participación en la jornada de limpieza de basuras en las Marismas Negras de El Astillero, en el marco de la sexta edición de la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’ del proyecto LIBERA que desarrolla SEO/BirdLife y Ecoembes, en colaboración con instituciones públicas, entre las que se encuentra el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El consejero ha felicitado a los organizadores de la iniciativa por congregar un año más a cientos de voluntarios en torno a “una causa más que necesaria” que necesita del apoyo y la implicación de todos para conseguir el objetivo prioritario de conservar y proteger el medio ambiente para que las nuevas generaciones “puedan disfrutarlo como lo hacemos nosotros”.

También ha puesto en valor la “magnífica” respuesta de los cántabros a este tipo de convocatorias y ha defendido el papel de los voluntarios porque con su “desinteresada” labor ayudan a que la naturaleza y el medio ambiente sigan siendo la seña de identidad de Cantabria.

Finalmente, ha reafirmado el compromiso de su departamento con el fomento del voluntariado y la educación ambiental en Cantabria con programas y actuaciones, entre las que destaca PROVOCA, cuyo objetivo es dar a conocer, valorar, conservar y mejorar el entorno y para ello organiza una media de 300 actividades anuales de educación ambiental y voluntariado, así como un programa específico destinado a escolares.

En el acto también han participado, entre otros, el alcalde de El Astillero, Javier Fernández Soberón; el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez, y el delegado territorial de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González.

En el caso de Cantabria, la campaña ha llegado este año a 13 municipios: Santoña, San Miguel de Aguayo, El Astillero, Ramales de la Victoria; Santa María de Cayón; Miego; Castro Urdiales, Piélagos; Santander; Hermandad de Campoo de Suso, y Comillas.

Todo ello se completa con la puesta en marcha de la aplicación de móvil ‘Basuraleza’, que, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, en colaboración con LIBERA, facilita a través del juego la caracterización de residuos.

Esta campaña forma parte del proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdlLife en alianza con Ecoembes para concienciar y movilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener los espacios naturales libres de ‘basuraleza’.

Para ello, plantea soluciones alrededor de los ejes del conocimiento, la prevención y la participación con el fin de minimizar su impacto ambiental en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes