martes, abril 16, 2024
InicioOcio y CulturaManuela Carmena, ha cuestionado “por qué ha pasado lo que está ocurriendo”...

Manuela Carmena, ha cuestionado “por qué ha pasado lo que está ocurriendo” refiriéndose a ese concepto de la ‘España vaciada’

Los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) se centran desde hoy en el mundo rural a través del curso ‘Juventud y talento: construyendo juntos/as futuro en el territorio’, organizado en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Un espacio de diálogo, análisis, reflexión sobre la realidad de ese mundo rural, pero también sobre las iniciativas de éxito que jóvenes han llevado a cabo en el territorio. El encuentro permitirá, de igual manera, un diálogo intergeneracional con las premisas de la experiencia y el talento como base. El curso ha sido presentado ante los medios por Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico; Manuela Carmena, ex alcaldesa de Madrid; Juana López Pagán, directora general de Políticas contra la Despoblación y Rocío Vila, alumna de la primera edición Campus Rural.

Boya ha resaltado, precisamente, el espacio que los cursos otorgan al medio rural porque “el territorio necesita la inestimable herramienta del conocimiento”. Durante su intervención también ha alegado por sacar al medio rural de “los tópicos que quieren encorsetarlo y definir en dos palabras un medio que es cada vez más complejo”. “Hay que superar una serie de brechas que han amenazado su futuro, brechas de ámbito generacional y de género”, ha defendido, al igual que ha apostado por hacer “pedagogía” del territorio en la opinión pública para “tomar conciencia de lo importante que son los pueblos y su futuro porque no hay pueblos sin futuro, hay pueblos sin proyecto”.

Encuentro intergeneracional

La relación entre personas de diferentes edades y su aportación al territorio también será analizada y en ese contexto se ha producido la intervención de Manuela Carmena, que se ha cuestionado “por qué ha pasado lo que está ocurriendo” refiriéndose a ese concepto de la ‘España vaciada’ frente al que ha apostado por aunar el talento de las personas mayores y el de la juventud. “En la España rural hay mucha personas mayores a los que no podemos darle bienestar únicamente, hay que darle un proyecto, hay que unir esos dos talentos para resolver la situación que tenemos ante nosotros y saber por qué ha pasado y qué soluciones vamos a aportar”.

La otra vertiente, la de la juventud, ha estado representada por Rocío Vila, alumna de la primera edición de Campus Rural, un proyecto del Ministerio de Reto Demográfico que ha permitido a unos 400 alumnos realizar prácticas en núcleos rurales. Vila ha puesto de relieve que es un programa que “nos ha cambiado la vida porque hemos generado impacto a nivel local, a la vez que los pueblos nos han aportado su conocimiento”. “Los jóvenes queremos ser parte de la solución, sentirnos parte de la comunidad de aprendizaje y alzar la voz por un futuro más justo y sostenible”, ha expuesto.

El reto demográfico, un reto democrático

Una experiencia, la del Campus Rural, que vivirá una segunda edición tal y como ha avanzado Juana López , directora general de Políticas contra la Despoblación, que ha resaltado las políticas públicas como medio de “cohesión social en la lucha contra la despoblación”. Una lucha que “es contra la desigualdad porque el reto demográfico es un reto democrático”, ha afirmado para, a continuación, defender “la alianza” entre lo público y “los actores que están en el territorio”.

Durante la comparecencia ante los medios de comunicación también se ha abordado la incidencia de la pandemia en ese fenómeno de “éxodo” hacia las grandes urbes. “Tenemos datos de que los pueblos de menos de 5.000 habitantes que se encuentran en torno a una hora de distancia de una ciudad han aumentado el censo, estamos creciendo en este tipo de poblaciones y eso tiene que ver con una sensibilidad mayor hacia la calidad de vida, con una huida de esa sensación de agobio y de salir de entornos muy agresivos”, ha explicado Boya.

Programación del curso

El curso analizará durante estos días el fenómeno del éxodo de jóvenes hacia las grandes urbes de España y también hacia el extranjero, un fenómeno constante desde la crisis económica de 2008. Datos del informe Plan Retorno a España de la Secretaria de Estado de Migraciones hablan de una población española en el exterior que en diez años, de 2009 a 2019, aumentó en un millón de personas hasta sobrepasar los 2,5 millones. Esos datos y otras perspectivas serán abordados en un encuentro que también se fijará en el rol de las mujeres jóvenes en el territorio; en el papel que juega la innovación, la conectividad y la inteligencia artificial como una oportunidad para los jóvenes en el entorno rural; o en la percepción que esos jóvenes tienen del medio rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes