jueves, septiembre 23, 2021
Inicio Cantabria Marcano destaca el debate y la reivindicación para superar los obstáculos de...

Marcano destaca el debate y la reivindicación para superar los obstáculos de la transformación energética

El consejero cántabro participa en la clausura del seminario de la UIMP organizado por EDP

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha destacado hoy en el Palacio de la Magdalena de Santander el debate y la reivindicación como fórmulas para superar los obstáculos de las empresas en la transformación energética. El consejero ha sido invitado a la clausura del seminario ‘La estrategia de ESG en el centro de la transformación energética. Una década decisiva’, que la empresa EDP ha organizado en el seno de las actividades de la UIMP.

Marcano ha comenzado explicando la importancia y la necesidad de los foros de debate y diálogo entre las diversas administraciones entre sí y las administraciones y los empresarios para resolver las cuestiones energéticas exigidas por las normativas europeas. “Si no agotamos esos marcos de diálogo, estaríamos muy alejados de lugares punteros en nuestro desarrollo”, ha dicho Marcano que se ha manifestado convencido de que “las regiones que resuelvan las cuestiones energéticas serán regiones con un nivel de desarrollo excelente, prósperas y poderosas”.

El consejero de Industria cántabro ha aludido a la necesidad de que se aclaren ciertas dudas e incertidumbres, ha reivindicado la capacidad de las autonomías en la toma de decisiones y ha planteado la necesidad de conocer respuestas para cumplir con las exigencias de la revisión de las legislaciones, del acuerdo de París, los cumplimientos de 2030, el 40 por ciento de descarbonización, el 23 por ciento de energías renovables, los acuerdos de 2050 sobre la neutralidad, etc.

“Si no reivindicamos esto con voz clara -ha dicho Marcano- sería tanto como no ser sensatos y corresponsables con muchas empresas que están haciendo esfuerzos por encima de sus presupuestos ordinarios para ir cumpliendo esa legislación”. El consejero se ha referido a los esfuerzos inversores de EDP, que se acercan a los 600 millones de euros, y el de otras empresas que son competitivas, pero que tienen dificultades energéticas serias, algunas de ellas de carácter estratégico.

Marcano también se ha referido a la necesidad de una transición energética hacia un modelo climáticamente neutro, y que sea abordada de una forma inclusiva y justa para las personas y también para los territorios.

El seminario, en cuya inauguración participó ayer el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha estado dirigido por la directora de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Político de EDP en España, Yolanda Fernández Montes, y ha abordado enfoques novedosos y asuntos de gran interés, tales como la aplicación de las consideraciones medio ambientales, sociales y de gobernanza en la toma de decisión de las compañías (Environmental, Social and Governance ESG) o la inclusión de los beneficios relativos al factor capital natural dentro de otros factores, como el capital económico, el capital humano y el capital social que han tenido un peso tradicionalmente más relevante en la gestión industrial.

En la clausura, además de Marcano y Yolanda Fernández, ha intervenido el director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel García Hernández. El consejero ha estado acompañado en el seminario por el director general de Industria, Energía y Minas, Daniel Alvear.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes