sábado, mayo 21, 2022
Inicio Economía Marcano presenta a los empresarios de Cantabria 70 órdenes de ayudas por...

Marcano presenta a los empresarios de Cantabria 70 órdenes de ayudas por valor de 50 millones de euros

El consejero ha insistido en agilizar los plazos de la convocatoria y ha informado del calendario anual

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, se ha reunido esta mañana con medio centenar de empresarios para presentarles las 70 órdenes de ayudas por valor de 50 millones de euros (el 36 por ciento del presupuesto de la Consejería) que tienen como objetivo el de colaborar en sacar adelante los diversos proyectos empresariales “con más agilidad que otros años”.

Las órdenes, tal y como ha señalado el consejero, “son derecho vuestro y obligación nuestra”, ha dicho, y se han diseñado con consultas a la CEOE y representantes de las cámaras de comercio, los autónomos, las mujeres empresarias, la empresa familiar y todas las empresas que las han solicitado previamente, como por ejemplo ha sucedido en este último caso con la partida de CRECE, dotada con 5 millones de euros, que será ampliable siempre que haya crédito disponible.

Marcano, que se ha dirigido a los empresarios con la presencia de todos los directores generales de su departamento, ha señalado que las ayudas también proporcionan la posibilidad de “trabajar conjuntamente, escucharnos los unos a otros y ser conscientes de que las ayudas son un derecho de los empresarios”. El consejero ha reconocido que el primero que se siente satisfecho al firmar una orden de ayuda es él mismo y sus directores generales tanto como los propios beneficiarios.

Marcano que ha recordado que su presupuesto es el mayor que ha tenido la Consejería en toda su historia, también ha reconocido que “sigue siendo poco, porque si sectores como la industria o el turismo están llamados a ser los que tiren del carro de la recuperación económica, de generar riqueza y de aportar tanto porcentaje en el PIB regional, no hay que descansar hasta que el presupuesto de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio sea aún superior”.

En el día de hoy, tal y como ha informado Marcano a los empresarios asistentes a la reunión, ya están en marcha 12 convocatorias que suponen cerca de 13 millones de euros y de esas 12, ocho se han publicado con más presteza que en ediciones anteriores, concretamente las gestionadas por SODERCAN. También ha anunciado que el viernes se publicarán en el BOC al menos tres convocatorias más, para albergues y fomento de la actividad de promoción, todas ellas vinculadas al turismo, y en marzo se publicarán las ayudas a la artesanía (90.000 euros), las de CRECE 1 (450.000 euros) e Innova (otros 5 millones). A las ayudas convocadas por la Consejería habría que añadir la inyección económica de los planes de sostenibilidad turística y el Plan Nacional Xacobeo que supondrán un motor para la actividad y la generación de empleo en las zonas rurales de Cantabria.

Las ayudas de la Consejería, ha concluido Marcano dirigiéndose a los empresarios, pretenden dar soporte a las empresas en la accesibilidad de los factores de producción y facilitando el suelo industrial. También apoyan inversiones en activos materiales e inmateriales y promueven que las empresas de Cantabria desarrollen sistemas de producción más avanzados a través de las ayudas a la innovación y digitalización.

Las ayudas que ya se han publicado en el BOC son las de CRECE II (5 millones de euros), Plan Renove (1 millón de euros), Plan MOVES II (2 millones de euros), Eficiencia Energética en PYME y gran empresa (2,6 millones de euros), Emprecan Plus (900.000 euros), Programa de Fomento de la Economía Circular (200.000 euros), Proyectos en I+D en el sector de la automoción (200.000 euros), Proyecto I+D en el sector TIC (450.000 euros), Fomento de la Transparencia Tecnológica (INNVESNOVA) (100.000 euros), Personal Técnico I+D (500.000 euros), Más talento Técnicos de Comercio (400.000 euros), Emprendimiento Innovador Tecnológico (100.000 euros) y Oficinas Consumidor (160.000 euros).

cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes