viernes, septiembre 29, 2023
Inicio Ocio y Cultura Mari Paula | ‘Fronterizas’, en el Palacio de Festivales

Mari Paula | ‘Fronterizas’, en el Palacio de Festivales

Mari Paula | ‘Fronterizas’

DANZA,
ESTRENO,
MIÉRCOLES ÍNTIMOS

ESTRENO

Idea, performance y dirección Mari Paula

Fecha: Miércoles 28 de septiembre

Sala: Escenario Argenta

Hora: 19:30 h.

Zonas y Precios

A

18€

  • Personas movilidad reducida + Acompañante: 18€

(Venta exclusiva en Taquilla presentando certificación que lo acredite)

Ficha artística

  • Performance y proyecto sonoro, Jaime Peña – JPEGr
  • Performance y proyecto lumínico, Carlos Molina – LumiereScene
  • Colaboración dramatúrgica: Luz Arcas, Aitana Cordero y Gustavo Bittencourt
  • Alter ego, Pablo Venero
  • Artistas y pensadores que han acompañado el proceso entre 2020 y 2021: Flavia Mayans, Alexandra Mabes, Rebeca García Celdrán y Patricia Manrique
  • Espacio escénico, Luis Crespo
  • Comunicación: Marta Romero y Luisa Bonin
  • Distribución y gestión nacional, Iñaki Díez
  • Distribución y gestión internacional, Igor Augustho
  • Producción: Mari Paula – Dance & Performance y Las Vivas – Plataforma Iberoamericana de Danza

Fronterizas tiene el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, la Fundación Santander Creativa y de la Fundación Cultural de Curitiba

Duración: 60 min. Sin descanso

Sinopsis

‘Fronterizas’ es el tercer eslabón de la investigación de Mari Paula. La última puesta en escena de una trilogía (‘Retrópica’ en 2017, ‘Devórate’ en 2019 y ‘Fronterizas’ en 2022) que aborda el cuerpo como una experimentación antropófaga.

‘Fronterizas’ es una praxis artística interdisciplinar que relaciona el cuerpo migrante con las tecnologías lumínicas y sonoras, donde Mari Paula (cuerpo), LumierScene (luz) y JPEGr (sonido) trabajan en un constante diálogo.

El enfoque principal reside en la mirada hacia un cuerpo invisibilizado y racializado que tras un largo viaje se descubre fronterizo sin la necesidad de pertenecer ni a un lado ni a otro. Un cuerpo que resiste, que se adapta y que ya no devora la cultura extranjera, pues ya no le hace falta digerir. Lo tiene todo.

Además de antropófaga, ‘Fronterizas’ también es una investigación decolonial y pone en escena el deseo transmundano de desestabilizar las lógicas de producción contemporánea.

El proyecto tuvo su origen a partir de la residencia promovida por el Centro Nave – Chile, la Plataforma Iberoamericana de Danza, el Ministerio de Cultura de Chile y la Fundación Nacional de las Artes.

Mari Paula. Premio Nacional Funarte de Danza Klauss Vianna- Brasil. Coreógrafa, bailarina y gestora cultural brasileña, afincada en Cantabria. A lo largo de su trayectoria en Brasil fue integrante de importantes compañías públicas de danza y desde 2016. En España realiza sus propias producciones. Es presidenta de la Asociación de Profesionales de Cantabria – Movimiento en Red y vicepresidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza.

En el ámbito de la creación y de la gestión ha trabajado con artistas, gestoras y festivales de diferentes países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Holanda, Mozambique, Portugal, Uruguay, Venezuela, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes