domingo, enero 17, 2021
Inicio Cantabria Más de 90.000 estudiantes cántabros vuelven a las aulas en una jornada...

Más de 90.000 estudiantes cántabros vuelven a las aulas en una jornada sin apenas incidencias.

Alrededor de 220 alumnos del IES Montesclaros y 10 del CRA de Liébana en Espinama no han podido incorporarse hoy a sus centros.

Los más de 90.000 estudiantes cántabros de enseñanzas no universitarias se han incorporado hoy a las aulas en una jornada que ha transcurrido sin apenas incidencias, salvo las registradas en el IES Monsteclaros, de Reinosa, y en la sede de Espinama (Camaleño) del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Liébana, así como la imposibilidad de que los vehículos que realizan el transporte escolar accediesen a pequeños núcleos de población en zonas altas.

Así, se han suspendido las clases presenciales en el centro de Espinama, con diez estudiantes, ya que la acumulación de nieve hacía inviable el acceso al mismo.

Por su parte, la rotura de una tubería a consecuencia de las bajas temperaturas –se registraron diecisiete grados bajo cero el pasado jueves- en el centro campurriano ha dejado sin agua y sin calefacción a una parte de las instalaciones de Formación Profesional. Por esta razón, hoy no han asistido a las aulas alrededor de 150 alumnos de ciclos formativos. La avería ya ha sido solucionada y el alumnado de Formación Profesional afectado se reincorporará con normalidad mañana. En el mismo centro, han faltado además alrededor de 70 alumnos ante la imposibilidad de acceder por carretera desde sus localidades de residencia.   

Las rutas de transporte escolar han funcionado casi con absoluta normalidad, salvo alguna pequeña incidencia en las zonas más altas, como es habitual cuando se producen importantes precipitaciones de nieve. Así, por ejemplo, se ha suspendido la ruta de Lon (Camaleño), que transporta a cuatro alumnos hasta centros educativos de Potes.

Como norma general, los vehículos han podido circular sin problema por las vías principales, pero sin acceder a los núcleos de población más pequeños. Esta situación se ha dado en algunos núcleos poblacionales en los que reside alumnado de los CEIP Virgen de la Velilla, en Polientes (Valderredible); Valdeolea, en Mataporquera (Valdeolea); Casimiro Sainz, en Matamorosa (Campoo de Enmedio) y Rodríguez de Celis, en Paracuelles (Hermandad de Campoo de Suso).

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, que se ha desplazado a primera hora hasta el IES Montesclaros, ha explicado que las incidencias registradas hoy son las “habituales” en una jornada de temporal. La previsión, ha continuado, es “buena”, y de hecho el Gobierno de Cantabria desactivó anoche la fase de preemergencias del Platercant ante la mejora de las previsiones meteorológicas.

No bajar la guardia

Por otra parte, la consejera ha instado a toda la comunidad educativa a “seguir cumpliendo con las medidas de prevención del COVID con el mismo rigor que durante el primer trimestre”, para poder seguir garantizando una docencia presencial, que se ha demostrado “imprescindible”.

Ha reconocido que, como hasta ahora, el aumento de la incidencia del COVID en la sociedad cántabra tendrá “su reflejo en las aulas”, al tiempo que ha recordado que la prioridad en el ámbito educativo es que se cumplan las medidas para que no se produzcan transmisión dentro de los centros.

“Sé que está siendo un curso difícil, muy complicado para el personal docente y no docente de los centros, pero cada vez queda menos para que esta situación pase y es importante no bajar la guardia”, ha dicho Lombó.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más Popular

Comentarios Recientes