lunes, marzo 8, 2021
Inicio Actualidad Medio Ambiente lanza una campaña para premiar al municipio cántabro que “más...

Medio Ambiente lanza una campaña para premiar al municipio cántabro que “más y mejor” recicle latas, briks y envases de plástico.

El ayuntamiento ganador se llevará un premio de 5.000 euros para invertir en un proyecto ambiental o social en beneficio de los vecinos.

La empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con Ecoembes y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), lanzará este mes la campaña ‘Si reciclas, ganamos todos’, con la que pretende premiar al municipio cántabro que “más y mejor” recicle al depositar en los contenedores amarillos las latas, los bricks y los envases de plástico consumidos en su día a día.

En el marco de la campaña de sensibilización ciudadana ‘Piensa con los pulmones’, la iniciativa está abierta a los 88 municipios cántabros en los que MARE realiza la recogida selectiva de envases ligeras, de tal manera que desde este mes de febrero y hasta el próximo mes de mayo se realizará de manera mensual una contabilización del volumen de kilogramos por habitante recogidos en los municipios participantes.

De esta manera, se elaborará un ranking público de municipios que sus vecinos podrán ir consultando de manera periódica en la web de la campaña (www.cantabriapiensaconlospulmones.es).

El municipio ganador se llevará un premio de 5.000 euros para invertir en un proyecto de carácter ambiental o social, tales como mejora de equipamientos deportivos, culturales, materiales para parques infantiles y de mayores o actuaciones de mejora ambiental, siempre que supongan un beneficio para sus vecinos.

El proyecto, que deberá ser aprobado conjuntamente por MARE y Ecoembes antes de su ejecución, deberá ser realizado en un plazo de seis meses desde que se comunique al ganador el resultado final del ranking.

En caso de que se produzca un empate entre dos o más municipios, el importe del premio se repartirá entre los participantes empatados.

Así lo ha explicado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, durante la presentación de la campaña, en la que también han participado el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro; el gerente de Ecoembes en Cantabria, Fernando Blázquez, que lo ha hecho por videoconferencia, y el director de MARE, José María Díaz.

El consejero ha destacado la importancia de esta campaña a la hora de sensibilizar a los municipios cántabros sobre aquellos hábitos que tienen relación con la necesidad de mantener un comportamiento sostenible y contribuir a que Cantabria “siga avanzando hacia un modelo de economía circular sea cada más sostenible medioambientalmente”.

Blanco se ha mostrado orgulloso por los datos de reciclaje que Cantabria ofrece cada año, “superándose a sí misma”, con un total de 17.155 toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón, contribuyendo de forma significativa a las 1.505.661 toneladas recicladas a nivel nacional en 2019.

Unas cifras que son fruto, ha dicho el consejero, del esfuerzo de cada habitante cántabro al depositar en el contenedor amarillo una media de 11,7 kilogramos de envases de plástico, latas y briks, un 8,7% más que el año anterior.

En el caso del contenedor azul, el crecimiento fue en 2019 del 9,2%, separando cada habitante de la región un promedio de 18,9 kilogramos de envases de papel y cartón.

El titular de Medio Ambiente también ha subrayado la implicación de los cántabros con la conservación de su entorno natural hasta el punto de su consolidación en los últimos años como “la práctica ambiental más extendida entre los hogares cántabros, por encima incluso de la reducción del uso de las bolsas de plástico y el ahorro energético”.

No obstante, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que seguir impulsando el reciclaje en la región y, en consecuencia, “seguir mejorando los resultados, tener menos basura y obtener más beneficios derivados de una práctica imprescindible a la hora de ahorrar materia prima y energía, y reducir las emisiones al dióxido de carbono”.

Sensibilización con el reciclaje

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria ha animado a todos los ayuntamientos de la región a difundir entre sus vecinos “las posibilidades de mejorar sus cuotas de reciclaje de envases y poder obtener así el reconocimiento a su esfuerzo colectivo”.

Finalmente, el gerente de Ecoembes en Cantabria ha asegurado que esta iniciativa permitirá a la ciudadanía cántabra a demostrar su “fuerte” compromiso con el medio ambiente y su apuesta por el reciclaje como “una de las herramientas más extendidas y eficaces para hacer frente a los retos climáticos que tenemos todos por delante”.

La iniciativa ‘‘Si reciclas, ganamos todos’ se enmarca dentro de la campaña ciudadana ‘Piensa con los pulmones’, un programa de sensibilización que pretende incidir en la importancia de preservar la calidad del aire gracias al reciclaje de latas, briks y envases de plástico en el contenedor amarillo.

Una práctica medioambiental que reduce las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, al evitar la explotación de nuevas materias primas en la fabricación de nuevos envases.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más Popular

Comentarios Recientes