jueves, septiembre 23, 2021
Inicio Cantabria Medio Ambiente mejora los equipamientos del Parque Natural Saja-Besaya con el acondicionamiento...

Medio Ambiente mejora los equipamientos del Parque Natural Saja-Besaya con el acondicionamiento de la campa de Ucieda

Los agentes del Medio Natural y las cuadrillas forestales de la comarca del valle de Cabuérniga han reparado varios puentes, arreglado barbacoas y colocado nuevas mesa.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado el municipio de Ruente para comprobar los trabajos de mejora y acondicionamiento que los agentes del Medio Natural y las cuadrillas forestales de la comarca 4, la del valle de Cabuérniga, en colaboración con la cuadrilla del programa Naturea de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Ruente, han realizado en la campa de Ucieda, “uno de los mayores atractivos de la zona”.

En concreto, han reconstruido varios puentes que salvan el río y sus diversos afluentes, arreglado las traídas de aguas de la campa y reparado las 40 barbacoas de uso público que existen, así como la renovación de 20 mesas y la colocación de otras 18 nuevas más.

Blanco ha felicitado al operativo por tener la iniciativa de llevar a cabo la mejora de la campa y ha asegurado que redundará en el mejor disfrute por parte de los visitantes, al tiempo que contribuirá a la conservación y mantenimiento del “rico” patrimonio paisajístico y natural del Parque.

El titular de Medio Ambiente ha reconocido “la extraordinaria” labor que realizan los agentes del Medio Natural y las cuadrillas de bomberos forestales y que va más allá de la prevención, detección, extinción e investigación de incendios forestales, “una de las mayores amenazas de la naturaleza en Cantabria”.

Así, ha destacado, entre otras de sus funciones, la vigilancia e inspección en materia de caza, pesca, espacios naturales protegidos y aprovechamientos forestales, así como la conservación de las especies amenazadas.

Al mismo tiempo, se ocupan, ha dicho, del control de especies de fauna que provocan daños y colaboran con otras administraciones en la búsqueda de personas, alertas por inundaciones, y la preservación de la salud pública desinfectando zonas en áreas rurales “en los momentos más duros de la pandemia”.

“Nuestros agentes del Medio Natural y cuadrillas de bomberos forestales resultan imprescindibles para conservar el patrimonio natural de Cantabria”, ha remarcado Blanco, quien ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir reforzando este servicio del Gobierno de Cantabria para mejorar la calidad del medio ambiente de la Comunidad Autónoma.

También ha puesto en valor las potencialidades del Parque Natural Saja-Besaya, “un espacio privilegiado y de alto valor paisajístico y ambiental en sus más de 24.000 hectáreas y en el que conviven a la perfección naturaleza, historia, aprovechamiento y conservación”.

En este sentido, ha explicado que las actuaciones llevadas a cabo en la campa de Ucieda van en consonancia con las políticas de la Consejería de Medio Ambiente de seguir potenciando el Parque como “un pilar fundamental” a la hora de incrementar el conocimiento de los valores ambientales y culturales de la comarca Saja-Nansa por parte de los visitantes, así como el desarrollo de su profunda conciencia, aprecio y entendimiento del lugar que visitan.

“Nuestros parques naturales son instrumentos esenciales para la protección de la diversidad biológica y paisajística, así como de los recursos naturales y culturales asociados”, ha afirmado Blanco.

El consejero ha estado acompañado en la visita por el alcalde de Ruente, Jaime Díaz, y varios agentes del Medio Natural de la comarca forestal 4.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes