miércoles, abril 17, 2024
InicioDeportePaso de gigante hacia la permanencia en LaLiga SmartBank (1-0)

Paso de gigante hacia la permanencia en LaLiga SmartBank (1-0)

El Racing gana a la Unión Deportiva Ibiza y firma un 2023 espectacular en Los Campos de Sport

La victoria conseguida sobre la Unión Deportiva Ibiza (1-0 con gol de Roko Baturina) ha permitido al Racing dar un paso de gigante hacia la permanencia en LaLiga SmartBank. Los verdiblancos, que cuentan con 47 puntos en su casillero a falta de cuatro jornadas para el final del presente campeonato, han encadenado dos triunfos consecutivos y firman un 2023 espectacular en su estadio, donde solo han perdido uno de los nueve partidos disputados este año. La comunión existente entre la grada y el equipo -hubo 17.066 espectadores en El Sardinero- fue espectacular y demostró que la unión hace la fuerza. La del ‘huerto del francés’, de donde ya no se escapan puntos. Sobresaliente para todos, los de fuera y los de dentro del campo.

José Alberto dio continuidad a Jokin Ezkieta bajo palos y a Peque en la mediapunta, mientras que la presencia de Mboula en la derecha fue la principal novedad respecto al 11 que el pasado fin de semana superó al Granada CF (1-0). Sin embargo, las lesiones de Germán, al cuarto de hora, y la de su sustituto, Rubén Alves, obligaron al entrenador asturiano a realizar dos cambios en el primer acto (Mantilla suplió el zaguero hispano- brasileño, que tuvo que abandonar el terreno de juego en camilla). Estas fueron las dos únicas malas noticias del periodo inicial, que terminó con triunfo parcial racinguista gracias a un golazo de Baturina. El croata, a la media hora, aprovechó una acción de estrategia puesta en juego por Vicente desde la derecha para darse la vuelta sobre sí mismo y sacar un zurdazo desde el interior del área que entró por la escuadra derecha del exverdiblanco Germán Parreño. Inapelable. Roko Baturina, bajo los acordes de la música de ‘Los Picapiedra’, cantaba El Sardinero mientras elevaba sus bufandas al viento. 

Cuarto gol

Antes del cuarto tanto del balcánico en LaLiga SmartBank, Dani Fernández había protagonizado una buena internada por la derecha culminada con un duro golpeo que el guardameta rival envió a córner y, poco después, Ezkieta desbarató con el pie una clara oportunidad de la Unión Deportiva Ibiza. Ya en el añadido, Mboula se encontró con un balón en el segundo palo después de una jugada iniciada por Vicente en la izquierda continuada por Aldasoro, que logró asistir al catalán. Su lanzamiento, un poco forzado, impactó contra el arquero contrario.

En el descanso José Alberto -para no gastar otra ventana de cambios, pues ya había empleado dos- dio entrada a Sangalli e Íñigo en lugar de Mboula y Peque. El donostiarra ocupó la derecha y el capitán formó en el doble pivote con Aldasoro dejando a Juergen en la mediapunta. Y el segundo tiempo discurrió con emoción, con más ocasiones del Racing, como la generada por Baturina en el 61 con un lanzamiento desde la frontal que se marchó fuera o la provocada, siete después, Juergen, que presionó la salida de balón de Germán Parreño. El balón acabó en los pies de Baturina que, volvió a cedérsela al colombiano, aunque la pelota acabó en manos del cancerbero balear.

Restaban algo más de 15 minutos, el Racing controlaba el encuentro y pudo haber marcado el segundo desde el punto de penalti, aunque el colegiado De la Fuente Ramos rectificó su decisión y dejó sin efecto la pena máxima señalada por derribo a Baturina. Vicente tenía el balón y estaba dispuesto a ejecutar el castigo, pero a la vuelta del árbitro de la pantalla del VAR la pelota fue puesta en juego por los baleares. La lluvia arreciaba, la victoria por la mínima valía su peso en oro y el público llevó en volandas a los suyos, que a punto estuvieron de ampliar su ventaja con un lanzamiento duro de Vicente que Germán envió a córner y un cabezazo picado de Matheus Aiás, que había entrado por Baturina. Pero el 1-0 valía. Tres puntos de oro. Segundo victoria consecutiva y 180 minutos seguidos sin encajar. 

Importancia del resultado

José Alberto, que comenzó la rueda de prensa agradeciendo el apoyo a la afición racinguista y enviando un mensaje de ánimo a la Unión Deportiva Ibiza, que certificó en El Sardinero su descenso a Primera Federación, dijo que “hemos sufrido por lo corto del resultado y la importancia que sabíamos que tenía. Hemos ganado dos partidos seguidos en casa, que era muy difícil, pero no hay nada hecho. Ahora tenemos que pensar en el duelo de Anduva, que no será nada fácil tampoco”. Y es que el próximo compromiso de los cántabros será ante el Club Deportivo Mirandés el sábado, 6 de mayo, a las 16:15 horas. 

FICHA TÉCNICA

Racing: Jokin Ezkieta, Dani Fernández, Germán (Rubén Alves, 17; Mantilla, 34), Pol Moreno; Aldasoro, Juergen, Mboula (Sangalli, 46), Vicente, Peque (Íñigo, 46); Baturina (Matheus Aiás, 86).

UD Ibiza: Germán, Fran Grima, Javi Serrano, Grillo, Herrera, Ekain (Suleiman, 73), Javi Vázquez, Appin (Morante, 68), Coke (Julis, 82), Escobar (Nolito, 73) e Isma Ruiz (Alarcón, 68).  

Árbitro: De la Fuente Ramos (castellano- leonés). Amonestó a los verdiblancos Germán, Peque y Mantilla, así como a los visitantes Isma Ruiz, Morante, Fran Grima y Appin. 

Gol: 1-0. Minuto 30. Baturina.

Incidencias: trigésima octava jornada de LaLiga SmartBank 2022/23. Campos de Sport de El Sardinero. Terreno de juego en buen estado. 17.066 espectadores. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes