martes, marzo 5, 2024
InicioActualidad¿Qué es Europa para ti? Un recorrido de retratos y sentimientos sobre...

¿Qué es Europa para ti? Un recorrido de retratos y sentimientos sobre la UE

 El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Carlos Andradas, junto a Adrián Lasa Mediavilla, oficial de comunicación y formación de representación de la Comisión europea y Matxalen Llosa, vicerrectora de internacionalización y compromiso global de la Universidad de Cantabria, inauguraron ayer —dentro de la programación de sus Cursos de Verano— en el Hall Real del Palacio de la Magdalena de Santander, la exposición ‘What is Europe for you?’, ‘¿Qué es Europa para tí?’, que se podrá visitar hasta esta tarde. Se trata de un recorrido por los sentimientos que el continente despierta en sus ciudadanos, creado por la artista Lisa Borgiani, quien explicó durante el acto de inauguración que el proyecto nació en 2019 en Atenas de la necesidad de descubrir el verdadero significado de Europa, que ella era incapaz de descifrar. Por eso, decidió comenzar a preguntar a otras personas su punto de vista a la par que les retrataba con su cámara.

El rector de la UIMP destacó durante su alocución que, “la exposición entra dentro del protagonismo que queremos dar a la Unión Europea al encontrarnos en el semestre de la presidencia española del Consejo europeo”.

La visión de Lisa Borgiani

“En cada ciudad he optado por fotografiar a los habitantes de los barrios del centro a la periferia para resaltar múltiples sentimientos”, comentó Borgiani, quien se mostró encantada con el acogimiento de su proyecto entre la gente, “esta obra está diseñada para ser compartida y vivida”,aseguró, opinión que comparte la vicerrectora de la UC, “es una exposición viva que invita a participar”.

El resultado es un conjunto de retratos expuestos junto al nombre y profesión de las personas inmortalizadas al otro lado del objetivo, además de la palabra que, para ellos, mejor describe al continente europeo.

Las opiniones más jóvenes

El representante de la Comisión Europea añadió que, “la pregunta que formula el proyecto tiene especial relevancia dentro del contexto actual”.

Entre las obras, destacan opiniones sobre Europa que incluyen palabras como ‘humanidad’ o ‘democracia’. Los más jóvenes consideran que su generación debe contribuir al futuro, pero que, desafortunadamente, no les resulta fácil alzar la voz, “La libertad de prensa no existe realmente en países como Hungría y es difícil cambiar las cosas», comenta Áaron, un jóven húngaro, “Quiero vivir en un mundo donde el Gobierno me escuche, que cree leyes para ayudar a la ciudadanía, no controlarla”, explica Ilona, otra estudiante del país en dos de las obras expuestas.

Las fotografías, tomadas en blanco y negro en las principales ciudades occidentales, conforman un mapa de la Comunidad Europea y transmiten diversos valores que se atribuyen al viejo continente.

‘WeyWall’, una nueva propuesta

Borgiani ha realizado múltiples exposiciones desde que empezó con el proyecto, permitiendo, además, a sus visitantes contribuir en él a través de la ‘WeyWall’. Una plataforma online por la cual pueden sacarse su propia instantánea e imprimirla al lado de una frase que resuma sus impresiones sobre Europa.

Mediante dicha propuesta, la artista quiere establecer un vínculo entre la sociedad y las instituciones, un nuevo interés en Europa como unión, de forma especial para los jóvenes.

Tags: UIMP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes