sábado, junio 12, 2021
Inicio Actualidad Revilla aboga por crear la conciencia de que “todos somos iguales” como...

Revilla aboga por crear la conciencia de que “todos somos iguales” como medida de prevención del bullying

El presidente de Cantabria ha intervenido en el I Congreso Internacional sobre Acoso y Ciberacoso Programa TEI que acoge la ciudad de Santander hasta el día 9 de mayo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha insistido hoy en la necesidad de crear la conciencia de que “todos somos iguales” como medida contra el bullying, cuya prevención ha considerado una cuestión “fundamental” y “tarea de todos”, al  tiempo que ha mostrado su frontal rechazo al que ha calificado como un problema “gravísimo”, muy presente en la sociedad actual y acentuado con la extensión de las redes sociales.

Así se ha expresado durante la entrega de los reconocimientos a instituciones, organismos y entidades que han apoyado los diferentes programas y a los menores afectados, un acto que se enmarcado dentro del I Congreso Internacional sobre Acoso y Ciberacoso Programa TEI, que se está celebrando en formato presencial y virtual, en el Palacio de la Magdalena, desde el día 6 al 9 de mayo.

Durante su intervención, el presidente ha destacado que el acoso escolar es un tema “muy silenciado”, ya que el propio acosado no se atreve generalmente a denunciarlo al considerarse débil. Sufrir este tipo de experiencia es, a su juicio, algo que “te traumatiza de una manera enorme”.

Por ello, ha hecho un llamamiento al trabajo conjunto de los estamentos de la sociedad para que no se generen este tipo de situaciones, especialmente graves durante la edad escolar, cuando se forma la personalidad. “Hay que estar muy atentos porque se genera un cambio de personalidad tremendo”, ha insistido. 

En esta misma línea se ha expresado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, también presente en el acto, para quien es tarea de “todos” trabajar de manera conjunta y coordinada parar erradicar esta problemática. Además, ha puesto en valor el programa TEI de prevención entre iguales porque “antes que los padres y profesores, los propios niños cuentan a sus compañeros lo que está pasando. Ellos son los que primero lo detectan”, ha recalcado. 

Organizado por el Colegios de Psicología de Cantabria, el encuentro reúne a los más destacados expertos internacionales en prevención e intervención en situaciones de acoso y cuenta con cerca de 1.000 participantes que abordarán la prevención con eje principal del congreso.

En concreto, han recibido reconocimiento la Fundación ATRESMEDIA; la ACB de Baloncesto, representada por su presidente Antonio Martín; el Ayuntamiento de Santander; el escritor Alejandro Palomas, Premio Nadal y Nacional de Literatura Infantil, y el jugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta.

Además, también se ha reconocido la labor y las buenas prácticas del programa TEI de los siguientes centros escolares: Colegio Concertado Esclavas del Sagrado Corazón y Quinta Porrúa, de Santander; A Magdalena en As Pontes de García Rodríguez, Galicia; Colegio Público Marqués de la Sta. Cruz, de El Puerto de Sta. María, así como de los centros de secundaria IES From Maritim de Barcelona y al Colegio San Agustín de Sevilla.

En el acto también han estado presentes, entre otras autoridades, el decano del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Cantabria, Javier Lastra.

Algunos datos

Se estima que 1 de cada 5 niños escolarizados sufre bullying en España y sólo el 15% de las víctimas se atreve a contarlo a familiares o profesores.

El Programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar (TEI) de mayor implementación en España, es uno de los primeros programas en implantación a nivel mundial con más de 1.300 centros educativos y 50.000 profesores participantes, y un balance de 1.300.000 alumnos formados.

Más de 300.000 nuevos alumnos se incorporaron en 2020 al programa en cuyo desarrollo trabajan cuatro grupos de investigación de las Universidades de Barcelona, Santiago de Compostela, Alicante y Francisco de Vitoria de Madrid.

En el Congreso intervienen, entre otros, la responsable de Programas de Innovación Educativa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Nélida Zaitegui, y la periodista de Radio Nacional y El País, Carolina Pinedo.

Los galardonados

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) se licenció en Filología inglesa en la Universidad de Barcelona y obtuvo un máster en Poesía en el New College de San Francisco. Ha colaborado en diversos periódicos y publicaciones y ha traducido a autores como Katherine Mansfield, Gertrude Stein, Willa Cather o Jack London, entre otros.

En 2002, fue elegido Nuevo Talento FNAC por su novela El tiempo del corazón. En 2008 quedó finalista del premio de novela Ciudad de Torrevieja con la obra El Secreto de los Hoffman, llevada al teatro en 2009. En 2011 publicó El tiempo que nos une con gran éxito. Ese mismo año fue finalista del Premio Primavera de Novela con El alma del mundo.

En 2014 publica la novela Una madre (Premio Mandarache 2016), cuyos derechos de adaptación fueron adquiridos en abril de 2018 por Morena Films y ya ha sido traducida a 11 idiomas, y en 2015 Un hijo (Premi Joaquim Ruyra 2015, Premio Nacional de Literatura Juvenil 2016, Premi Protagonista Jove 2016, Premio Fundación Cuatrogatos 2016), cuyos derechos de adaptación al cine también fueron adquiridos en 2017 y cuya obra ha sido traducida a 17 idiomas. En 2016 publica Un perro, la continuación de Una madre, y finalmente en 2018 sigue la serie con Un amor, libro con el que gana el Premio Nadal de Novela.

Iñaki Zubizarreta: ex jugador de baloncesto de la selección española. Ha llevado su historia personal de acoso escolar que le sitió al borde del suicidio al cómic “Subnormal” y desarrolla una colaboración activa en la lucha contra estas situaciones desde distintos ámbitos.

Define el bullyingcomo “un monstruo con cara de niño” y señala que el acoso escolar es un maltrato entre iguales. Se mantiene en el tiempo y con clara intención de hacer daño a la persona que lo sufre. A veces, no hay que poner una mano encima, pero uno de los acosos más duros es el de aislar al niño/a del grupo, marginarle y dejarle cada vez más solo”.

Antonio Martín Espina (Madrid, 18/06/1966) combina una exitosa trayectoria como jugador con una reconocida etapa en el ámbito profesional, tanto en el baloncesto como en otros negocios relacionados con el deporte, la tecnología, la banca y la televisión.

Antonio Martín. Presidente ACB. Jugó 14 temporadas en la élite del baloncesto nacional y fue 62 veces internacional con España. Tras su retirada, ha continuado muy vinculado al baloncesto: entre 2005 y 2009 fue Director de la sección de baloncesto del Real Madrid. También asesoró en 2010 a la ACB en la firma del primer contrato televisivo de gestión global de los derechos internacionales de la competición.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes