martes, octubre 4, 2022
Inicio Cantabria Revilla advierte que Cantabria hará de la financiación el “caballo de batalla”...

Revilla advierte que Cantabria hará de la financiación el “caballo de batalla” y exige primar el coste de los servicios

“Si se financia en función de los habitantes, se acabó”, ha denunciado el presidente en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI en Madrid

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha advertido hoy en Madrid que Cantabria va a hacer de la financiación autonómica el “caballo de batalla” y ha exigido que la futura ley, que empieza a negociarse ahora, priorice el coste de los servicios por encima del criterio poblacional.

“Si no se financia en función del coste de los servicios y se hace, como preconizan algunas comunidades, en funcion de los habitantes, se acabó. Esto que es un error, la masificación de las ciudades, remataría a algunos territorios como Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla León…”, ha denunciado Revilla en Madrid, en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI.

El presidente cántabro ha expresado su preocupación al respecto y ha rechazado de plano la tentación de supeditar el futuro de la financiación a los votos, lo cual sería una “injusticia absoluta”. Y pese a la pretensión de las comunidades con mayor peso poblacional de imponer este factor, ha apelado al sentido común y ha confiado en que el bloque común que conformaron en noviembre en Santiago de Compostela ocho autonomías (Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Castilla La Mancha, Aragón y Cantabria) haga valer su posición frente al Gobierno de España, aunque no cree que la norma vaya a salir adelante en esta legislatura, tal y como está la situación política nacional.

Revilla, que ha sido invitado por este prestigioso foro de debate a exponer la visión de Cantabria sobre la evolución y el devenir del conjunto de España, ha puesto en cuestión la planificación demográfica del país, donde el 80% de la población se concentra en el 20% del territorio, y la masificación de las grandes urbes.

Entre las consecuencias de este modelo, ha hecho mención a la despoblación de los entornos rurales y a la desatención de la periferia, que, en el caso de Cantabria, ha supuesto el retraso de algunas infraestructuras fundamentales para su desarrollo. En este punto, ha recordado la “deuda histórica” que el Estado dejó en la región, en la época del general Franco, con la paralización de la línea ferroviaria Santander-Mediterráneo y el “resentimiento” que aquella decisión provocó: “¿Cómo es posible que se pare una obra, faltando 30 kilómetros, que hubiese convertido al puerto de Santander en el puerto del norte? En Cantabria todavía nos preguntamos por qué”, ha lamentado.

Al hilo de esto, el jefe del Ejecutivo ha explicado el proyecto turístico que se va a desarrollar en La Engaña con 5 millones de euros de financiación europea y también ha hablado de los trenes con Madrid y con Bilbao. Sobre el primero, ha confiado en que en 2025 esté operativo el tramo de Palencia a Alar del Rey y la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega, lo que reducirá ya el tiempo de viaje a 3:40 horas, y, sobre el segundo, espera que el Ministerio avance en la tramitación y en los plazos.

Finalmente, ante un aforo en el que ha destacado la presencia de empresarios como Luis del Rivero (expresidente de Sacyr), Tomás Pascual (Leche Pascual) o Jorge Oliveira (Solvay) y personalidades de la sociedad madrileña como el exalcalde Joaquín Leguina, Miguel Ángel Revilla no ha querido desaprovechar la ocasión para “vender” las bondades de Cantabria, “una región hospitalaria, acogedora y española hasta la médula”.

También han estado presentes las consejeras de Presidencia, Paula Fernández, y de Economía, Ana Belén Álvarez; el presidente del Club Siglo XXI, Nicolás Redondo Terreros, y el periodista Gabriel Sanz, que ha moderado el coloquio.

Fundado en 1969, esta institución es un lugar de encuentro para la cultura, la política y la sociedad española por el que han pasado como oradores, en sus más de 50 años de historia, varios Premios Nobel, presidentes del Gobierno y autonómicos, mandatarios internacionales y personalidades de diferentes ámbitos, al objeto de fomentar el debate y el intercambio de ideas desde la neutralidad y el pluralismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes