domingo, enero 24, 2021
Inicio Cantabria Revilla afirma que el Gobierno seguirá apoyando al sector agroalimentario por su...

Revilla afirma que el Gobierno seguirá apoyando al sector agroalimentario por su importancia vital para la economía de Cantabria

El presidente inaugura la cuarta edición del Foro Agroalimentario de Cantabria, en el que empresas y profesionales han analizado el presente y el futuro del sector

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reafirmado hoy el compromiso del Gobierno de Cantabria de seguir apoyando al sector agroalimentario por su importancia vital en la economía de la región y su capacidad para fijar población en las zonas rurales y frenar su despoblamiento.

Ha afirmado que «se está consolidando de una manera constante y ya es una actividad económica fundamental para Cantabria», con un volumen de negocio que genera más de 1.700 millones de euros y una aportación del 22% al Producto Interior Bruto (PIB) industrial de la región.

Una importancia que, tal y como ha recordado, se ha puesto en evidencia con la pandemia del coronavirus, «que ha demostrado lo fundamental que es tener un sector primario con capacidad para abastecer de alimentos a un territorio».

Revilla ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración del IV Foro Agroalimentario de Cantabria ‘La competitividad de las empresas agroalimentarias’, en el que un total de 18 empresas de la región han compartido su experiencia y analizado el presente y el futuro de los modelos de negocio en el sector y su competitividad.

Durante su intervención, ha destacado la labor fundamental que desarrollan las pequeñas empresas familiares y las grandes industrias que conforman el sector para combatir la despoblación, «uno de los grandes males que hemos tenido en los últimos años y que hemos sufrido en España de manera tan acusada».

También ha defendido el valor añadido que son capaces de generar los productores cántabros a la hora de elaborar y transformar en la región unos productos de una extraordinaria calidad con los que Cantabria trata de ser autosuficiente y generar excedentes para exportar.

«Que seamos grandes productores de leche, de carne, de tomates, de verduras y de pescados está muy bien, pero si no se transforman en la región el valor añadido se va fuera», ha considerado Revilla, quien ha reconocido el papel de las industrias agroalimentarias para que «lo que se produce en Cantabria se quede en Cantabria».

Finalmente, ha reiterado la voluntad del Ejecutivo cántabro de seguir impulsando iniciativas de apoyo hacia un sector con capacidad suficiente para abastecer las demandas de los ciudadanos y ha avanzado que los Presupuestos de Cantabria para 2021 incluir una serie de líneas de ayudas importantes para que el sector primario y, en concreto, la industria agroalimentaria siga desempeñando un papel vital en la Comunidad Autónoma.

Reivindicar la figura del productor

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien se ha encargado de clausurar el Foro, ha reivindicado la figura del productor agroalimentario como abastecedor de alimentos de una excelente calidad y de la industria agroalimentaria como factor de desarrollo de las zonas rurales de Cantabria.

La industria agroalimentaria representa, según ha explicado, «un elemento vital» a la hora de enfrentarnos al despoblamiento de nuestros valles y comarcas de interior porque con su capacidad para generar riqueza y puestos de trabajo contribuye a afianzar a la población rural».

«Es necesario que no se perciba la vuelta al medio rural como un fracaso sino como un escenario de nuevas oportunidades», ha opinado el consejero, quien ha considerado que el vigor del sector agroalimentario «es buena prueba de que la apuesta del Gobierno de Cantabria por el sector va en la dirección correcta».

El consejero ha aprovechado la ocasión para reiterar el agradecimiento a los productores agroalimentarios de la región, en su mayoría, pequeñas empresas familiares, por saber reaccionar en estos momentos de tantas dificultades, «adaptando sus producciones y canales de distribución a la nueva normalidad que ha generado la pandemia del coronavirus y paliando en cierta forma esta gran crisis que estamos viviendo a nivel mundial».

En este sentido, ha reafirmado el apoyo del Gobierno de Cantabria con medidas como las que ha ido desarrollando la Consejería de Desarrollo Rural desde que surgió la pandemia, entre las que ha citado la concesión de ayudas para que las cooperativas agroalimentarias comprasen productos de primera calidad para su posterior donación al Banco de Alimentos y la Cocina Económica.

Según ha detallado el consejero, esta campaña, en la que participan Comillas-Ruiseñada, Valles Unidos del Asón y AgroCantabria, ya ha realizado 12 entregas, repartiendo más de 90 toneladas de alimentos para las personas con más necesidades sociales.

De cara al futuro, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria va a seguir apoyando un sector con una importancia cada vez relevante en la economía cántabra y ha insistido en la importancia de apostar por este sector «ahora más que nunca» ante el interés creciente de los consumidores de exigir «el producto de cercanía, de kilómetro cero, el que elabora el vecino».

«Tenemos que trabajar en calidad y no es cantidad porque eso es lo que caracteriza a un sector que nada tiene que envidiar a lo que se hace en otros territorios con mayor capacidad de producción», ha dicho.

Para Blanco, los retos del sector pasan por actualizar las formas de comercialización e internacionalización de los productos, la digitalización e innovación de los procesos y la formación y cualificación permanente de los profesionales.

Una serie de retos «apasionantes» a los que el sector se va a enfrentar con la inestimable ayuda del Gobierno de Cantabria, cuyas estrategias de actuación en el sector primario pasan por promover el potencial de un sector agroalimentario creativo, inteligente y vinculado a la tierra, apostar por un sector pesquero moderno y sostenible, una industria transformadora que genere productos del máximo nivel y una acuicultura capaz de proveer de pescado de la mayor calidad a la Comunidad Autónoma.

Foro sobre la competitividad del sector

Organizado por El Diario Montañés a través de su suplemento Cantabria en la Mesa y patrocinado por la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), el Foro Agroalimentario de Cantabria ha reunido en la Universidad Europea del Atlántico (Uneatlántico) ha reunido a productores, distribuidores, restauradores, estudiantes y profesores universitarios, técnicos de la Administración y consumidores para abordar con expertos y protagonistas la actualidad del sector agroalimentario en Cantabria. El evento ha contado con la asistencia, entre otros, del director de la ODECA, Fernando Mier.

Tras la inauguración a cargo del presidente Revilla y el resto de autoridades institucionales, el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, ha pronunciado una conferencia sobre la cadena agroalimentaria y su adaptación al cambio post covid-19. Posteriormente, se han articulado cinco mesas redondas con la presencia de representantes de diferentes empresas y expertos para exponer sus características, fortalezas y retos.

Todo ello bajo las más estrictas medidas de seguridad, distanciamiento social y de higiene y sanidad, como el aforo limitado, el uso obligatorio de mascarillas y el control higiénico de acceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más Popular

Comentarios Recientes