miércoles, octubre 20, 2021
Inicio Economía Revilla alerta de que el precio de la energía pone “en serio...

Revilla alerta de que el precio de la energía pone “en serio riesgo” la recuperación económica post Covid

El presidente inaugura la jornada ‘El hidrógeno en la transición energética’, organizada por la Universidad de Cantabria, Banco Santander y Enagás

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha alertado hoy de que el precio de la energía pone en “serio riesgo” la “inminente recuperación económica” post pandemia y el futuro de empresas cuya cuenta de resultados depende fundamentalmente de la factura de la luz.

“Estamos en una situación de verdadera angustia. Si esto se mantiene en el tiempo, se cargan lo que parece que va a ser un desarrollo económico importante en los próximos años porque hay recursos económicos, ganas de vivir y ganas de volver a la actividad”, ha dicho el presidente, que también ve en esta problemática una amenaza para la llegada de empresas a Cantabria.

“Sé de cantidad de empresas que se quieren instalar, pero aquellas que dependen de la energía, si esto no cambia, tienen escasas posibilidades algunas de subsistir y otras de instalarse”, ha apostillado.

En su intervención en el acto inaugural de la jornada ‘El hidrógeno en la transición energética. Ciencia e investigación para la competitividad empresarial’, organizada por la Universidad de Cantabria, Banco Santander y Enagás en el paraninfo de la UC, el presidente ha explicado que en la Comunidad Autónoma hay varias empresas electrointensivas para las que la energía supone el 50% del coste de producción, un condicionante que, a su juicio, es “absolutamente insostenible”.

En este sentido, ha apostado por avanzar “cuanto antes” hacia un nuevo modelo energético apoyado en fuentes no contaminantes como las renovables o el hidrógeno. Y ha advertido no solo de las consecuencias que puede ocasionar el precio de la energía, sino también de las “catástrofes irreversibles” derivadas del cambio climático.

Apuesta cántabra por el hidrógeno

Miguel Ángel Revilla ha señalado la apuesta por esta nueva fuente energética que viene realizando en los últimos años Cantabria, que forma parte desde 2017 de una plataforma integrada por más de 200 organizaciones públicas y privadas asociadas para impulsar proyectos de I+D+i y ha sido seleccionada entre las 35 “regiones observadoras”, al objeto de implementar ese conocimiento en proyectos vinculados al hidrógeno y las pilas de combustible.

Además, se ha referido a la Estrategia Regional del Hidrógeno puesta en marcha el pasado año, que cuenta ya con más de 50 entidades adheridas y que persigue 5 objetivos: desarrollar planes, ampliar la producción y distribución de hidrógeno verde, instalar infraestructuras de repostaje, explorar nuevos usos relacionados con la I+D y potenciar la cadena de suministro en beneficio de las empresas cántabras.

“Si ya se sabe que el hidrógeno va a ser una fuente de energía de futuro, que lo sea cuanto antes. Ese tiene que ser el objetivo de todos. Y las instituciones, apoyarlo de manera decisiva”, ha enfatizado.

Por último, ha felicitado a la UC, Banco Santander y Enagás por organizar estas jornadas en cuya apertura han participado también la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el rector, Ángel Pazos; la exministra de Medio Ambiente y actual vicepresidenta del Consejo de Santander España, Isabel Tocino, y el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, que ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural.

Se trata de un foro de análisis acerca de las oportunidades que plantea el hidrógeno como fuente de energía e incluirá diferentes mesas de debate en torno a iniciativas empresariales vinculadas al hidrógeno verde, el reto de la financiación, la investigación y el papel de las universidades. En ellas participarán como ponentes, entre otros, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; la rectora de la Universidad Rovira i Virgil, María José Figueras, o el director del Centro Nacional de Hidrógeno, Emilio Neto.

Finalmente, la conferencia de clausura correrá a cargo de Isabel Tocino.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes