viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Cantabria Revilla aplaude la respuesta de la UE frente a la pandemia y...

Revilla aplaude la respuesta de la UE frente a la pandemia y reivindica el compromiso con el proyecto comunitario

Cantabria es la primera región europea que inicia el proceso participativo para extraer las conclusiones de la sociedad autonómica sobre el futuro de Europa.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha aplaudido hoy la respuesta de la Unión Europea frente a la pandemia a la hora de atender las necesidades básicas de los ciudadanos y movilizar recursos para la recuperación económica, comportamiento que, a su juicio, ha evitado una “explosión social”.

“Son retos muy importantes los que tenemos por delante y Europa ha estado a la altura de las circunstancias”, ha dicho Revilla en la apertura del proceso participativo organizado por el Gobierno cántabro, a través de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, para recabar la opinión y las conclusiones del conjunto de la sociedad regional de cara la celebración de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE).

De esta forma, la nuestra ha sido la primera región europea en poner en marcha este proceso que se celebrará entre hoy y el viernes en el patio del Parlamento y en el que intervendrán un total de 34 representantes de diferentes instituciones y entidades autonómicas.

El presidente ha reivindicado en su intervención el compromiso de Cantabria con el proyecto europeo y los beneficios que para España supuso la integración en Europa en 1986. “España es un país profundamente europeo y Cantabria lo es desde el primer momento. Recibimos con alborozo la incorporación a Europa y estamos encantados con este papel de Europa, que ha asumido como problema común el problema que afecta individualmente a cada uno de los territorios de la UE”, ha apuntado.

Pese a las “discrepancias” de los últimos años con determinados criterios comunitarios, especialmente con la política de recortes derivada de la crisis económica de 2008, que dejó a España «a la intemperie», Miguel Ángel Revilla ha defendido que Europa “ha sido providencial y lo será aún mucho más en el futuro”.

Por último, ha felicitado a la consejera de Presidencia y Acción Exterior, Paula Fernández, por la organización estas jornadas que van a permitir recoger el “eco” de todos los estamentos sociales de la Comunidad Autónoma en relación al futuro de Europa.

Fernández, que forma parte de la delegación del Comité Europeo de las Regiones en la CoFE, ha puesto en valor el liderazgo de Cantabria para iniciar este proceso y ha incidido en la importancia de este foro para extraer las principales preocupaciones y demandas de la ciudadanía cántabra sobre el futuro de Europa.

“Es necesario que Cantabria hable a Europa, porque el futuro de Cantabria es el futuro de Europa”, ha subrayado la consejera.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, en su calidad de anfitrión, ha destacado el cambio de mentalidad de Europa, que “ahora Europa no utiliza la economía contra las personas, sino a favor de ellas”.

Finalmente, se ha proyectado un vídeo del presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, quien ha reconocido expresamente al Gobierno cántabro por la puesta en marcha de esta “excelente iniciativa” y por su compromiso con Europa.

También han estado presentes en el acto inaugural el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; los consejeros de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; varios diputados autonómicos; el presidente el TSJC, José Luis López del Moral; la fiscal superior, Pilar Jiménez, o los rectores de la UC, Ángel Pazos, y de UNEATLÁNTICO, Raúl Calderón, entre otros representantes institucionales, civiles y militares.

Primer Pleno

La consejera de Acción Exterior ha abierto posteriormente el primero de los plenos institucionales en los que se ha debatido sobre el plan nacional de recuperación ‘España Puede’, la justicia y defensa de los valores democráticos de la UE, la política común de seguridad, la influencia de los parlamentos autonómicos en el derecho comunitario y la participación de los entes locales y regionales.

Sobre este último tema, Fernández Viaña ha insistido en su papel crucial en el futuro de Europa y ha defendido la promoción de la subsidiariedad activa para garantizar que “todos los niveles de gobierno –europeo, nacional, regional y local- trabajen juntos”. En este sentido, ha destacado la necesidad de que las regiones sean asociadas en la gestión de los fondos de recuperación ‘Next Generation’ y ha resaltado su experiencia en la gestión de otros fondos europeos como los estructurales y de inversión. Por otro lado, ha destacado tres asuntos de “especial interés” para Cantabria y otras regiones europeas en la CoFE, como son la crisis demográfica y el despoblamiento, la importancia de la PAC para contribuir al desafío climático y mantener las zonas rurales, junto a la industria de la automoción y su necesaria transición hacia los objetivos del Pacto Verde Europeo “con el consiguiente apoyo financiero que ayude a esta reconversión”.

Por último, ha asegurado que Cantabria mantendrá una participación activa en la Conferencia y defenderá en los diferentes foros europeos las ideas, mensajes y peticiones que salgan de las jornadas y debates que se desarrollen a nivel regional.

‘Cantabria habla a Europa’

Cantabria ha sido la primera región europea en poner en marcha un proceso participativo para recabar la opinión de la ciudadanía y de los agentes sociales de la región de cara a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Al amparo del lema de la CoFE, ‘El futuro está en tus manos’ y bajo el eslogan ‘Cantabria habla a Europa’, la Consejería de Acción Exterior quiere contribuir en el ejercicio de reflexión sobre el futuro común de los europeos iniciado ya por las instituciones europeas el pasado mes de mayo y que tiene como objetivo sacar unas conclusiones que estén listas para la primavera de 2022.

Los diferentes debates y consultas deberán conducir a nuevas políticas europeas y en última instancia a una reforma de la UE. Asuntos como el cambio climático, las cuestiones económicas y sociales, la transformación digital, el fortalecimiento democrático de las instituciones o el papel de las regiones y entes locales en Europa son algunos de los principales retos a los se enfrenta la Unión, sin olvidar aquellas cuestiones derivadas de la pandemia.

Bajo esta premisa, el Gobierno de Cantabria, a través de la consejería competente de Acción Exterior, llevará a cabo en los próximos meses diferentes eventos, conferencias y debates para recabar las principales preocupaciones y demandas de los ciudadanos de Cantabria sobre el futuro de Europa.

Durante esta semana y hasta el viernes, 10 de septiembre, el Parlamento de Cantabria acogerá los primeros actos y actividades de la Conferencia sobre el Futuro de Europa a nivel regional, a través de sesiones plenarias de diálogo y debate para que las instituciones regionales y la sociedad civil de nuestra región pueda dar su opinión y hacer llegar su voz a las instituciones europeas a la hora de construir con el resto de países de la UE la visión de Cantabria respecto del futuro de Europa.

Los Plenos a realizar en el hemiciclo del Parlamento de Cantabria seguirán un formato y tiempos similares a los seguidos en los plenos parlamentarios que se celebran en nuestra región y darán lugar a un diario de sesiones que recogerá los debates y las conclusiones consensuadas y acordadas por los oradores de cada sesión, al objeto de elevar las mismas al ámbito de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Tras el acto institucional de apertura presidido por el presidente regional ha tenido lugar el primer pleno en el que han participado la propia consejera de Acción Exterior, así como representantes institucionales del Gobierno de España, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, la Fiscalía y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, han intervenido los portavoces de los grupos parlamentarios, miembros de la Federación de Municipios, Universidad de Cantabria y Universidad del Atlántico.

Para mañana, 9 de septiembre, se celebrará en la cámara el Pleno Social, Empresarial y Profesional sobre la CoFE, en el que intervendrán representantes de los sindicatos, CEOE, colegios profesionales, miembros de empresas culturales, organizaciones agrarias, la Red Cántabra de Desarrollo Rural y la Asociación en Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC).

Ese mismo día intervendrán en otro de los plenos los cántabros en el exterior, a través de los miembros de las Casas de Cantabria, el Consejo Cántabro del Movimiento Europeo y la Casa de Europa, así como responsables de la Oficina del Gobierno regional en Bruselas.

El viernes, 10 de septiembre, será el turno de los consejos regionales de participación y profesionales de la comunicación. En concreto, participarán representantes de los consejos de la Juventud y Mujer, el Consejo Escolar de Cantabria, la Coordinadora Cántabra de ONGs y la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC).

En la segunda sesión plenaria del viernes, participarán miembros del CERMI-Cantabria, de la Federación Empresarial de la Dependencia, Hospital Valdecilla, UNICEF y de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza. Tras este pleno, se procederá al cierre y clausura de las sesiones plenarias.

Para fortalecer la participación social, el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha también una nueva web en el que se podrán enviar opiniones sobre este proceso europeo (https://www.cantabria.es/web/futuro-de-europa) y ha instalado buzones en distintos municipios o en el propio Parlamento.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes