viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Actualidad Revilla asegura que Cantabria llegará “hasta las últimas consecuencias” para defender la...

Revilla asegura que Cantabria llegará “hasta las últimas consecuencias” para defender la “cohabitación” del lobo y la ganadería.

El presidente pide al ministro Luis Planas que dé “la batalla” en este asunto y salvaguarde en Europa los intereses del sector primario autonómico.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que Cantabria llegará “hasta las últimas consecuencias” y utilizará “todos los resortes legales” para defender la “cohabitación” entre el lobo y la ganadería extensiva y ha solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de visita institucional hoy en la Comunidad Autónoma, que dé “la batalla” en este asunto.

Revilla ha reivindicado el modelo de consenso recogido en el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, en vigor desde el año 2019, consenso que ahora se ha visto “perturbado” por la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de incluir este animal en el catálogo de especies silvestres en régimen de especial protección, que ha puesto “en alarma” al sector.

Asimismo, ha denunciado la “campaña de intoxicación” iniciada con respecto al lobo en la Comunidad Autónoma: “En Cantabria no queremos eliminar al lobo, no, pero queremos proteger en primer lugar a nuestros ganaderos para que puedan seguir viviendo donde han nacido y mantener su vocación y su trabajo”, ha enfatizado el presidente.

Revilla ha ahondado en el sentido del término “cohabitación”, que quiere decir “que ningún ganadero abandone el lugar donde ha nacido porque no puede dedicarse a la ganadería”. Además, ha señalado que los ganaderos no quieren indemnizaciones (1,2 millones de euros suman las pagadas por el Gobierno cántabro en los últimos años), sino seguir mantenido un ‘modus vivendi’ que, además, resulta esencial para el cuidado del medio ambiente y del paisaje de Cantabria.

A su juicio, es necesario mantener un control y un equilibrio para evitar la “superpoblación” de lobos, una especie que no solo se ha multiplicado en número desde el año 1998 (de 40-45 ejemplares censados entonces a 170 en la actualidad), sino que, además, se ha extendido por buena parte del territorio autonómico (de localizarse en un área de 2.500 kilómetros cuadrados a estar presentes ahora en 3.500 kilómetros cuadrados), llegando incluso hasta la franja costera.

Y ha lamentado las prisas por tomar esta decisión en un momento en el que las prioridades son otras, así como el posicionamiento “beligerante” e “injusto” que han tomado al respecto comunidades autónomas donde no hay lobos.

El jefe del Ejecutivo ha agradecido la visita de Luis Planas y le ha instado a que traslade el mensaje de Cantabria al seno del Gobierno de España, mensaje que, por otro lado, el ministro entiende y comparte. “Entiendo muy bien su mensaje, hay un daño material y emocional, es una realidad”, ha señalado el ministro, que se ha mostrado partidario de preservar la “posición de convivencia y cohabitación”.

Defensa del sector primario en Europa

Al margen del lobo, Revilla ha pedido a Planas que salvaguarde en Europa los intereses del sector primario cántabro y dé respuesta a sus reivindicaciones en asuntos de vital importancia como las ayudas para el nuevo periodo de programación de la Política Agraria Común (PAC), las cuotas pesqueras o la nueva normativa de aplicación de purines.

El presidente ha llamado a Europa a considerar especialmente un sector que en tiempos de pandemia se ha destapado como fundamental y para el que ha pedido más recursos que ayuden a su viabilidad futura a través de la PAC.

Y en materia de pesca, ha animado al ministro a defender cuotas justas para los más de 130 barcos que faenan en Cantabria, especialmente en lo relativo al verdel. Revilla quiere que se autoricen mayores capturas de este pescado sobreabundante –“es una plaga”- y cuya costera es vital para el sector. “Es importante que intentes sacar como sea una cuota en condiciones, pero en marzo”, ha dicho Revilla a Planas.

A este respecto, el titular de Pesca ha asegurado que el Ministerio va a trabajar para que se permita capturar en el primer trimestre el 100% de la cuota de verdel (en estos momentos España ha conseguido elevar la propuesta inicial del 25% al 60%) y, en cuanto al bocarte, ha destacado que las 33.000 toneladas autorizadas auguran un “buen año” para la flota cántabra.

Finalmente, sobre la Política Agraria Común, Planas ha felicitado la alianza de Cantabria, Galicia, País Vasco y Asturias para sumar esfuerzos y ha puesto en valor que nuestro país va a disponer en el nuevo periodo de programación de 47.724 millones de euros, la misma cantidad que antes del Brexit.

También se ha comprometido a abordar de forma inmediata y paralelamente a la PAC la problemática de los purines, al objeto de buscar los mecanismos de apoyo necesarios en el marco del fondo de recuperación.

Con motivo de su visita, Revilla ha entregado a Planas un campano para que se acuerde del sector primario de Cantabria.

Visita institucional

La visita del ministro Planas a Cantabria, la primera que realiza a la región en la presente legislatura, ha comenzado con un encuentro institucional con el presidente Revilla y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en la sede de este departamento en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), encuentro en el que también han participado la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y miembros de los equipos directivos tanto de la Consejería como del Ministerio.

Posteriormente, se ha celebrado una reunión con el sector ganadero de Cantabria, representado por las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, la Federación de Asociaciones de Razas Cárnicas, la Asociación Frisona de Cantabria y la Asociación Equina Hispano Bretón, entre otros colectivos. Todos ellos han expuesto al ministro las principales preocupaciones del sector, tales como el reparto de los fondos comunitarios de la nueva PAC, el coste de producción de la leche, la nueva normativa de aplicación de purines y la amenaza que representa para el sector una mayor protección del lobo como la anunciada recientemente por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, postura a la que se oponen Cantabria y otras comunidades autónomas del norte de España.

La agenda de la visita ha incluido, asimismo, una segunda reunión con el sector pesquero, a la que han acudido la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, las organizaciones de productores de pesca de altura y artesanales, la asociación de fabricantes de conservas de pescado y la Asociación IGP Anchoa del Cantábrico.

Durante el encuentro, los representantes del sector han pedido al ministro un mayor apoyo al sector para lograr cuotas completas de las especies no afectadas por el Brexit como la caballa o el jurel, así como protección sanitaria de los pescadores ante los riesgos que conlleva la realización de su trabajo con la pandemia del coronavirus.

La presencia del ministro ha concluido en la explotación ganadera SAT Arenas, de Escobedo de Camargo. Acompañado por el consejero Guillermo Blanco, Planas ha recorrido las instalaciones de la explotación de Eduardo Entrecanales y Alfonso de la Fuente y ha comprobado la calidad de sus más de 220 cabezas de vacuno de leche, que son ordeñadas con las más modernas maquinarias para la gestión de explotaciones de ordeño.

Se trata de una cabaña ganadera que representa el modelo de explotación familiar preponderante en Cantabria y que apuesta por la inversión en la innovación, la profesionalización y la modernización de sus instalaciones.

Fuente: cantabria.es

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes